El exlider serbiobosnio Karadzic cree que el presidente griego es clave para su defensa
Quiere que Carolos Papulias comparezca en el juicio ya que estaría en posición de ofrecer evidencias de que no fue quien ordenó los bombardeos de Sarajevo
Día 19/08/2012 - 04.26h
El exlider serbiobosnio, Radovan Karadzic, ha solicitado oficialmente ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) la comparecencia de Carolos Papulias, actual Presidente de la República Griega. En su solicitud destaca que «hay razones para pensar que el Presidente Papulias tiene información que es pertinente y necesaria para la defensa del Dr. Karadezic».
Karadzic quiere que Papulias, que fué ministro de Exteriores en los gobiernos socialistas griegos entre 1993 y 1996, sea entrevistado, ya que estaría en posición de ofrecer evidencia al Tribunal demostrando que Karadzic no había ordenado el bombardeo del mercado Markale de Sarajevo en Febrero de 1994, que se zanjó con la muerte de 68 civiles y más de 100 heridos.
Karadzic afirmó en su defensa que «debido a los lazos históricos y religiosos entre Grecia y los serbios, el Presidente Papulias era uno de los pocos interlocutores internacionales en los que los serbiobosnios confiaban y con los que podían mantener conversaciones secretas y sinceras».
Siempre según Karadzic, el ataque del 5 de Febrero al mercado de Markale (conocido como Markale 1, ya que meses después hubo un segundo ataque en el mismo lugar) no fue organizado por los serbiobosnios, sino por el gobierno bosnio. En su encuentro con el entonces ministro Papulias el 15 de Febrero le informó que «los serbiobosnios no habían sido responsables del mortero que cayó sobre el mecado de Markale», insistiendo en dicha reunión que los serbios «estaban preparados a entregar parte de sus armas pesadas bajo control de Naciones Unidas». Karadzic insiste en que en sus contactos con Papulias durante la guerra mostró su deseo de activar un proceso de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario