domingo, 11 de marzo de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- 17 CIVILES AFGANOS, ENTRE ELLOS MUJERES Y NIÑOS. MUEREN BAJO EL FUEGO DE UN SOLDADO NORTEAMERICANO


Un soldado estadounidense mata a 17 civiles afganos

La misión de la OTAN en Afganistán ha asegurado haber detenido al militar en un comunicado en el que lamentó «un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos» en Kandahar

Día 11/03/2012 - 09.36h

Un soldado norteamericano mató hoy a 17 civiles e hirió a cinco en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó a Efe un miembro del consejo local, Agha Lalay. La fuente precisó que entre las víctimas figuran mujeres y niños y que el militar abrió fuego contra ellas de madrugada en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) divulgó a primera hora de la mañana un comunicado en el que lamentó "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos" en Kandahar.

El comunicado informó de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisaba el número de víctimas causadas por el detenido.

En el texto tampoco se indicaba el motivo del incidente, sobre el que se limitaba a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación". La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EEUU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país.

Una treintena de personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando norteamericano atribuyó a "un equívoco".

ABC

--------------------------------------------------------------------------------

Un soldado de EE UU mata al a menos 15 civiles junto a una base de Afganistán

El suceso se ha producido a primera hora del domingo en una base militar al sur del país


Un soldado estadounidense en una base en Kandahar. / JANGIR (AFP)

Un soldado estadounidense ha disparado contra civiles esta mañana en el exterior de su base militar en Kandahar, provincia del sur del país. Según los testimonios de varios vecinos de Panjway, barrio rural donde ha tenido lugar el tiroteo, el militar ha abierto fuego contra varias casas cerca de la base estadounidense de la zona. En una de ellas han muerto al menos 11 personas, en otra se han contabilizado cuatro víctimas mortales. El soldado ha sido retenido en la base de la OTAN y el Ejército estadounidense investiga las causas del tiroteo. Los primeros indicios apuntan a que el soldado podría haber sufrido una crisis nerviosa, según informa la cadena británica BBC.

"Un soldado ha salido de la base a primera hora de la mañana del domingo y ha empezado a disparar. Al volver ha sido detenido", ha explicado un oficial estadounidense a la agencia AFP. La OTAN ha abierto una investigación sobre este "incidente profundamente lamentable", según ha informado un portavoz de la alianza a la cadena británica.

El gobernador de la provincia de Kandahar, Tooryalai Weesa, ha confirmado que ha habido víctimas mortales, pero ha añadido que el número exacto se comunicará más tarde. La Fuerza de Ayuda Internacional (ISAF, en sus siglas en inglés), liderada por la OTAN, ha señalado en un comunicado que las autoridades de EE UU en Afganistán colaborarán con sus homólogos afganos para investigar lo ocurrido.

El incidente se produce pocos días después de las violentas protestas y el ataque suicida de talibanes en el aeropuerto militar de Jalalabad, al este de Afganistán, en respuesta a la quema de coranes en la base de la OTAN de Bagram. Kandahar ha sido desde la ocupación del país uno de los bastiones talibanes más duros para la coalición internacional, foco en el que EE UU concentró precisamente el despliegue de nuevas tropas en 2010.

el país

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



AFGANISTÁN | Mujeres y niños entre las víctimas

Un soldado estadounidense, arrestado después de matar a 17 civiles afganos

  • La OTAN investiga las causas del ataque a civiles en Afganistán
  • Trece personas han muerto en un atentado suicida en la frontera con Pakistán
Un soldado norteamericano ha matado a 17 civiles y ha herido a cinco en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según ha informado un miembro del consejo local, Agha Lalay.

La fuente precisó que entre las víctimas figuran mujeres y niños y que el militar abrió fuego contra ellas de madrugada en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha divulgado un comunicado en el que lamenta "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos" en Kandahar.
Además, informa de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisa el número de víctimas causadas por el detenido.

En el texto tampoco se indica el motivo del incidente, sobre el que se limitaba a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación".

La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EEUU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país.

Atentado suicida en la frontera con Pakistán

Asimismo, al menos 13 personas han muerto y decenas han resultado heridas por un atentado suicida registrado durante un funeral en la ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán.

Citadas por medios locales, fuentes oficiales precisaron que al funeral asistía el vicepresidente de una asamblea local, Khushdil Khan, que había abandonado el lugar poco antes del estallido.

La policía ha acordonado el área y los heridos han sido ingresados en hospitales cercanos.

Próxima a la frontera con Afganistán, Peshawar es uno de los bastiones del movimiento talibán y de mafias y de grupos insurgentes que operan en la línea divisoria entre ambos países.

La ciudad es frecuente escenario de atentados y enfrentamientos entre esas organizaciones armadas y las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Familiares de uno de los fallecidos en el atentado suicida en Pakistán.| Afp/A. Majeed



No hay comentarios:

Publicar un comentario