viernes, 17 de febrero de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- OURENSE, PODRÍA SER ELEGIDO POR LOS EE.UU PARA ESTABLECER UNA BASE DE AVIONES NO TRIPULADOS


DEFENSA | En la pequeña localidad de Trasmiras

Ourense, en el punto de mira de EEUU para su base de aviones militares no tripulados

Un avión no tripulado (UAV) español desplegado en Afganistán en 2009. | Ministerio de DefensaUn avión no tripulado (UAV) español desplegado en Afganistán en 2009. | Ministerio de Defensa
  • La base europea que tienen en Italia presenta problemas de congestión
  • Fuentes militares explican que ya se han realizado gestiones
  • El Ministerio de Defensa no confirma ni desmiente oficialmente la información
  • Un estudio de 2009 destaca la idoneidad de Trasmiras para este proyecto
  • Reúne las condiciones por orografía, comunicaciones y escaso tráfico aéreo
Los problemas de congestión del espacio aéreo de la localidad italiana de Sigonella podrían llevar a Estados Unidos a buscar un nuevo emplazamiento para su base europea de aviones militares no tripulados (UAV). De confirmarse esta decisión, España tiene todas las papeletas para acogerla y mandos militares españoles y estadounidenses barajan como la opción más factible la de Trasmiras, una localidad en Ourense que roza los 1.600 habitantes.
Un estudio de viabilidad encargado por la Xunta de Galicia en 2009 para conocer las condiciones de Trasmiras de cara a un proyecto de experimentación aeronáutica, refleja la idoneidad de este municipio ourensano basándose en tres criterios: orografía, buenas comunicaciones y condiciones del tráfico aéreo.
Las condiciones orográficas son aptas para acoger este tipo de instalaciones porque en el municipio hay puntos alejados de las casas que permitirían la pista de cuatro kilómetros que necesitaría este tipo de bases militares. Las condiciones de comunicación también por su ubicación al pie de la autovía A-52 y de la carretera nacional 525. En cuanto al tráfico aéreo, es "escaso o nulo y no interfiere en otros aeródromos".
HADA, avión no tripulado del INTA.
HADA, avión no tripulado del INTA.

Fuentes del Ejército y varios foros militares españoles dan por hecho este emplazamiento, si bien fuentes oficiales del Ministerio de Defensa han señalado a ELMUNDO.es que no confirman ni desmienten oficialmente ninguna información relativa a este tema. El alcalde Trasmiras, Emilio José Pazos, señala que "oficialmente nadie se puso en contacto conmigo".

Todos los consultados señalan que Estados Unidos se decanta por España para situar su base europea de UAV, y que altos mandos de la Secretaría de Defensa estadounidense incluso habrían hecho ya un estudio del terreno de Trasmiras que habría tenido un resultado favorable.

Varios medios de comunicación recogen este jueves que el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, y el ministro Pedro Morenés habrían abordado este tema durante la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN celebrada a principios de febrero en Bruselas. En la agenda oficial de la cumbre no se contempló ninguna reunión oficial, pero sí se habría dado una conversación informal.

Se adelanta a Sigonella

Fuentes militares dan una fiabilidad casi total a que Washington esté realizando gestiones para trasladar su base de UAV a Trasmiras, por los problemas contrastados de Sigonella y porque el municipio gallego cumpliría todos los requisitos necesarios.

Este extremo lo habría confirmado el fabricante de los aviones modelo Global Hawk Global Hawk, Northrop Grumman Corporation. En un análisis del terreno susceptible de acoger la base en Ourense, según las citadas fuentes, habrían dado el visto bueno a la base gallega.

Emilio José Pazos desconoce la existencia de estos informes estadounidenses, pero señala que maneja informaciones de que ya en el año 1982 el Ministerio de Defensa de España encargó estudios sobre Trasmiras como una posible ubicación para instalaciones aeronáuticas militares.

Todos los consultados apuntan a que el único escollo que tendría la base ourensana es que no es, en la actualidad, aeródromo militar, pero tendría fácil solución si el Ministerio de Defensa español apoya la decisión estadounidense. Tendría habilitar el aeródromo y emplazar en ella una unidad del Ejército del Aire.
En la actualidad, el municipio cuenta con un aeródromo, pero lleva 15 años en desuso, es de pequeñas dimensiones y no podría ampliarse por encontrarse próximo a núcleos habitados. En caso de que el proyecto siguiese adelante, habría que construir instalaciones nuevas.

En marzo de 2011, el BNG llevó al Congreso de los Diputados una pregunta dirigida a la entonces ministra Carme Chacón sobre la posibilidad de que el consorcio europeo (EADS) escogiera a Trasmiras (Ourense) para su futuro nuevo centro de excelencia de aviones no tripulados.

La decisión del Ministerio de Defensa supondría contradecir a la adoptada por la ex ministra Carmen Chacón, que ya se decantó por la base aérea de El Arenosillo, en Huelva, como nuevo centro español de excelencia de aviones no tripulados impulsado por el consorcio aeronáutico europeo (EADS).

Ventajas de Trasmiras

La búsqueda de una nueva ubicación para la base de los UAV estadounidenses se habría desencadenado a raíz de la misión de Libia de 2011, cuando mandos militares detectaron problemas operativos en Sigonella. Estos problemas fueron, fundamentalmente, por la saturación del espacio aéreo, pues está en zona de influencia de aeropuertos civiles.

Trasmiras supondría evitar completamente estas dificultades, pues no cuenta con aeropuertos en las inmediaciones. Permitiría operar sin dificultades a los modelos Global Hawk RQ-4ª que utiliza Estados Unidos.


El alcalde de Trasmiras se muestra partidario del proyecto y cree que su municipio tiene "buenas bazas" como futura base estadounidense, si bien se muestra prudente sobre la fiabilidad de las informaciones recibidas. Señala que el proyecto "requeriría la implicación de otras administraciones al 100%" y se pone "a su entera disposición" para posibles negociaciones.

Quienes han sido de los primeros en manifestar su oposición a este proyecto son los ecologistas de Amigos da Terra. A través de un comunicado, la asociación pide "reflexión" sobre los "riesgos" que entrañaría una base de estas características, al considerar que "lleva implícito convertir esa zona un objetivo preferente para un ataque en caso de conflicto bélico". Además, niegan que el aeródromo traiga consigo "inversión en sectores locales y puestos de trabajo".

Fuente Diario "EL MUNDO"


No hay comentarios:

Publicar un comentario