jueves, 12 de enero de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-UN VIDEO DE MARINES ORINANDO SOBRE CADÁVERES DE TALIBANES, PROVOCA UNA INVESTIGACIÓN DEL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS


El Ejército de EEUU investiga un vídeo de soldados orinando sobre unos cadáveres


Cuatro marines, cargados con su equipo de combate, posan frente a tres cadáveres sangrientos. Uno de los soldados aún sujeta un rifle de precisión. Los soldados se bajan la cremallera del pantalón y orinan sobre los cuerpos mientras ríen y bromean con el colega que los filma.

El vídeo, de 39 segundos, colgado en YouTube este miércoles por un usuario identificado sólo con un seudónimo, está titulado "Marines meando sobre los talibán" y nombra el batallón del que supuestamente provienen los soldados en Carolina del Norte.

Quien ha distribuido el vídeo utiliza el nombre 'SemperfilLoneVoice', lo que podría indicar que la "voz solitaria" es la de un militar. 'Semper fi' es, de hecho, el lema de los marines, una forma de acortar la expresión latina 'semper fidelis' ("siempre fiel"). El vídeo también está acompañado de una frase: "Creía que los marines hacen lo correcto cuando nadie está mirando".

El vídeo, que el Pentágono investiga ahora, recuerda a algunas fotos de Abu Ghraib, la cárcel iraquí donde los soldados también posaban sonrientes frente a cadáveres y jugaban con ellos delante de las cámaras.

Querían exhibirse


Los marines grabados en el vídeo publicado ahora quieren exhibirse y, por ello, esperan a orinar hasta que la cámara los encuadra. Uno se dirige con voz chillona a un cadáver, mientras se sube la cremallera, "¡qué tengas un buen día, tío!" y otro, "dorada como una lluvia".

Los marines identificados en el vídeo, si pertenecen al batallón citado, volvieron de Afganistán a la base Camp Lejeune de Carolina del Norte en octubre. Estuvieron al menos siete meses en la provincia de Helmand, en el suroeste del país, una región donde no pasa una semana sin muertos en enfrentamientos o atentados y que es principal productora de opio. El Pentágono parece dar credibilidad a las imágenes, porque ya ha abierto una investigación y varios portavoces han salido a renegar de su contenido.

“Las acciones reflejadas no son coherentes con nuestros valores centrales y no son representativas del carácter de los marines en nuestro cuerpo. Este asunto será investigado hasta el final”, dijo en una declaración la división de marines del Pentágono. Su portavoz, Stewart Upton, aseguró que las acusaciones son “muy serias” y, de ser ciertas, "representan un fracaso en el respeto de los elevados estándares del personal militar de Estados Unidos". "Es un comportamiento asqueroso. Se me revuelve el estómago”, dijo también otro portavoz del Pentágono, John Kirby.

La Administración Obama había sido hasta ahora más eficaz que la de Bush a la hora de controlar la difusión del mal comportamiento de sus soldados. En 2010, el Pentágono evitó la publicación de cientos de fotografías donde los militares posaban con cadáveres de civiles afganos. La pasada primavera, 'Rolling Stone' y 'Der Spiegel' consiguieron unas pocas, pero ninguna de las más crudas, según la descripción oficial

Reacciones

Las reacciones en Asia no se han hecho esperar. Sin embargo, por parte de los talibán, son un poco incoherentes. Por un lado, un portavoz de los talibán aseguró que "la yihad no se frenará", mientras otro sentenciaba que las polémicas imágenes "no dañarán las conversaciones ni el intercambio de prisioneros".

A principios de enero, los talibán se mostraron dispuestos a negociar con la comunidad internacional a través de una oficina de representación en el emirato islámico de Qatar, donde se hallan varios de sus representantes, según informa la agencia Efe.

Estas negociaciones cuentan con la 'luz verde' del Gobierno afgano y la propia Administración estadounidense.

Fuente Diario "EL MUNDO"


«Dorado como una ducha», se mofa uno de los soldados. El Pentángono ha abierto una investigación para determinar la autenticidad de las imágenes

Un vídeo en el que al parecer cuatro marines de Estados Unidos orinan sobre los cadáveres de tres talibanes, presumiblemente en Afganistán, ha creado una gran alarma en el Departamento de Defensa norteamericano, ante el temor de que genere una ola de indignación contra EE.UU. en todo el mundo musulmán.

En el vídeo de 39 segundos, uno de los hombres dice: «Que tengas buen día, amigo». Una voz pregunta: «¿Lo grabaste en el vídeo?», a lo que otro responde: «Yeah». Otro de los supuestos marines comenta: «Dorado como una ducha».

El Pentángono ha abierto una investigación para determinar la autenticidad de las imágenes y, en caso de confirmarse, podría presentar cargos contra los implicados. Fuentes militares consultadas por la CNN se inclinan a pensar que se trata de imágenes genuinas.
«Independientemente de las circunstancias o de quiénes aparecen en el vídeo, se trata de un comportamiento grave y repugnante. Me revuelve el estómago», declaró el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby,

«Recientemente nos enteramos de un vídeo inapropiado en un sitio público de internet que parece involucrar a miembros de nuestras Fuerzas Armadas», indicó desde Kabul el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad, coronel Gary Kolb. «No haremos conjeturas sobre los detalles pero tomaremos las medidas necesarias para esclarecer los hechos». Añadió que una investigación está en marcha.

Por su parte, una portavoz de Infantería de Marina manifestó que aunque «aún no se ha verificado el origen o la autenticidad de este vídeo», «las acciones que muestra no son coherentes con nuestros valores y no son indicativas del carácter de los infantes de marina». 

Fuente Diario "ABC"



EE UU investiga un vídeo en el que marines orinan sobre talibanes muertos

El cuerpo de Marines de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que iniciará una investigación sobre un vídeo aparecido en Internet que muestra a cuatro hombres, vestidos con el uniforme de camuflaje de ese grupo de infantería, orinando sobre los cadáveres de tres hombres vestidos con atuendos propios de Afganistán. El vídeo lo colgó un usuario de YouTube el martes por la noche, y junto a él identificó al equipo y batallón al que supuestamente pertenecen los hombres, a los que se ve claramente en las imágenes.


El nombre del usuario es semperfiLoneVoice. Es un término que une el lema en latín del cuerpo de Marines, 'semper fidelis', y la expresión "voz solitaria". En el pie del vídeo, asegura: "grupo de tiradores de reconocimiento 4, en el 3r batallón, 2 marines, de camp lejeune meando en talibanes muertos. pensé que los marines debían hacer lo correcto cuando nadie les mira". El Pentágono no ha confirmado que los soldados que aparecen en el vídeo pertenezcan a ese destacamento, ni que los cadáveres sean de insurgentes afganos.

"Las acciones mostradas no son consistentes con nuestros valores fundamentales y no son indicativas del carácter de los Marines en nuestro cuerpo de infantería. Este asunto será investigado a fondo", dijo el teniente coronel Stewart Upton en un comunicado. "Las acusaciones de que los marines tuvieron ese comportamiento, incorrecto, con insurgentes talibanes muertos son muy graves y, de ser confirmadas, constituirían un incumplimiento del buen comportamiento que se espera del personal militar estadounidense".
En el vídeo, los cuatro hombres orinan sobre los tres cadáveres. entre risas. Se les oye decir a los muertos: "se están divirtiendo" y "que tengan un buen día, amigo". Al final, uno de ellos, rubio y con gafas de sol, dice: "espero que te guste la ducha". Alguien, que parece un quinto soldado y que habla inglés con acento norteamericano, graba las imágenes. Por su atuendo, con chalecos antibalas y cascos, y el armamento que portan, parece que se hallen en Afganistán, en una misión fuera de una base norteamericana.


Si se confirma que esos soldados son marines, el caso acabará, seguramente, ante el Servicio de Investigaciones Criminales Navales, la policía judicial de la Marina, de la que depende el cuerpo de Infantería de Marines. El procedimiento podría llevar a un consejo de guerra. Pero más allá de las sanciones a los soldados, el caso puede generar protestas y reacciones de ira contra EE UU en Afganistán y el resto del mundo islámico, como ha ocurrido en casos anteriores similares.

En 2009, un grupo de soldados del Ejército de Tierra creó un escuadrón de la muerte en Afganistán y mató a tres civiles afganos. Posteriormente tomó fotos con los cadáveres, como si fueran trofeos. Las imágenes se emplearon de prueba en el juicio en el que el sargento Calvin Gibbs, que organizó las matanzas, fue declarado culpable y condenado a la perpetua. Otros 10 soldados fueron investigados.
Imágenes similares, tomadas por soldados norteamericanos, desvelaron en 2004 los abusos contra iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad. En ellas se mostraba a detenidos tratados como perros, torturados, intimidados con perros, obligados a amontonarse unos encima de otros. Las tropas también posaron allí, sonrientes, junto a cadáveres. En total,17 soldados fueron investigados y 11 fueron condenados en consejos de guerra.


Los talibanes dicen que el vídeo 'no perjudicará' a la negociación

REUTERS, Kabúl
Un portavoz de los talibán afganos ha asegurado este jueves que la difusión de un vídeo en el que aparecen cuatro Marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de tres milicianos islamistas “no perjudicará” a las conversaciones de paz ni al intercambio de prisioneros.
“Este no es un proceso político y, por tanto, el vídeo no perjudicará a nuestras conversaciones ni al intercambio de prisioneros porque, de momento, solo están en su fase preliminar”, ha declarado el portavoz, Zabihulá Muyahid.

Fuente Diario "EL PAÍS"



No hay comentarios:

Publicar un comentario