Gerardo Herrero dirige «Silencio en la nieve», un thriller
ambientado en el frente ruso
La División Azul se tiñe de rojo
La gente muere en las guerras. Los españoles que se alistaron, más o menos
voluntarios, en la División Azul para luchar junto a los alemanes en el frente
ruso asumían esa posibilidad. Pero ni siquiera entre bombas y fusilamientos se
puede dejar impune a un asesino en serie. Por eso al soldado Arturo Andrade
(Juan Diego Botto), ayudado por el sargento Espinosa (Carmelo Gómez), le
encargan averiguar quién está dejando un rastro de divisionarios degollados con
mensajes grabados a cuchillo en la piel. La premisa de la novela de Ignacio del
Valle («El tiempo de los emperadores», Alfaguara) era tentadora: un «noir» en
las tropas con las que Franco dribló a Hitler, que le exigía involucrarse en la
guerra mundial.
Rodaje en Lituania
Con ese material, y 4,5 millones de euros, Gerardo Herrero ha firmado su película número quince como director. «El thriller me permitía hablar de la División Azul. Aunque el tema principal de la película no es ésta, sino la investigación», cuenta Herrero. En cualquier caso, entre asesinato y asesinato, él pudo dibujar la rutina del frente: «Me permitió reflejar la sociedad: la vida, el campamento, las relaciones... y fui incorporando cosas en la escritura, aparte de la base de la novela de Ignacio. Por ejemplo: la mala relación con los alemanes. O cómo es la dureza de la guerra, con escenas como el fusilamiento de dos hermanos. Casi todo lo que está contado es real». Para lograr verosimilitud, además de trabajar con muchas fotografías y contar con una cuidada dirección artística, Herrero se fue a Kaunas y Vilna, en Lituania, y rodó durante seis semanas con temperaturas de 20 bajo cero. «Silencio en la nieve» es un filme épico raro de ver en la cinematografía española. «Me encantaría que hubiera más –reconoce Herrero–, porque me gustan y querría poder hacerlas». Pero, lamenta el director, además de conocido y veterano productor, «no hay dinero para ello. Ésta me ha costado muchísimo trabajo y si no llega a ser porque yo soy el director, no la saco adelante. Me ha llevado tiempo, dedicación, viajes, conseguir dinero fuera de España... Es un problema económico». Lo cierto es que él la ha hecho, con esfuerzo e imaginación. ¿Por qué no se ruedan más? «La película la he tenido que hacer con unos medios muy pequeños para lo que necesitaba. Tuve que aplicar toda mi experiencia, mi equipo, trabajar a lo bestia para poder hacerla por 4 millones de euros. Es poco dinero. Estas películas necesitarían 8 o 10. Eso la industria española, el mercado, no lo permiten: ni por lo que pagan las televisiones ni por lo que pagan los espectadores. El cine español está pensado para hacer una película con un máximo de tres millones. A partir de ahí, tienes que salir a buscarlo fuera». Sobre cómo impulsar esa industria, ahora que hay nuevo Gobierno y directora del ICAA recién nombrada, pide prudencia: «Aún no han anunciado la política de verdad. Hay titulares de cómo va a ser, pero se debe respetar hasta que hagan el planteamiento».
Sin sesgos
Rodar una película sobre la División Azul (en la foto, una imagen real) que no resultara maniquea fue un reto para Herrero: «Ha sido mi obsesión. Espero haberlo logrado. Me ha parecido un tema apasionante. Mi conocimiento de la División Azul era muy leve cuando empecé hace tres años. Ahora sé mucho, sin ser un historiador», explica.
A FONDO: LA PELÍCULA SILENCIO EN LA NIEVE
Película: Silencio en la nieve. Dirección: Gerardo Herrero. Países: España y Lituania. Año: 2011. Duración: 114 min. Género: Thriller, drama. Interpretación: Juan Diego Botto (Arturo), Carmelo Gómez (sargento Espinosa), Jordi Aguilar (cabo Aparicio), Víctor Clavijo (sargento Estrada), Francesc Orella (Zarauza), Sergi Calleja (Tiroliro), Adolfo Fernández (Navajas), Andrés Gertrúdix (Guerrita), Manu Hernández (Pablito), Toni Hernández (Servando), Javier Mejía (capitán Larios). Guion: Nicolás Saad; basado en la novela “El tiempo de los emperadores extraños”, de Ignacio del Valle. Producción: Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Alfredo Mayo. Dirección artística: Eduardo Hidalgo. Vestuario: Lena Mossum. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 20 Enero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
La historia de “Silencio en la nieve” nos traslada al frente de Rusia, en invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo que dice “mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División.
Rodaje en Lituania
Con ese material, y 4,5 millones de euros, Gerardo Herrero ha firmado su película número quince como director. «El thriller me permitía hablar de la División Azul. Aunque el tema principal de la película no es ésta, sino la investigación», cuenta Herrero. En cualquier caso, entre asesinato y asesinato, él pudo dibujar la rutina del frente: «Me permitió reflejar la sociedad: la vida, el campamento, las relaciones... y fui incorporando cosas en la escritura, aparte de la base de la novela de Ignacio. Por ejemplo: la mala relación con los alemanes. O cómo es la dureza de la guerra, con escenas como el fusilamiento de dos hermanos. Casi todo lo que está contado es real». Para lograr verosimilitud, además de trabajar con muchas fotografías y contar con una cuidada dirección artística, Herrero se fue a Kaunas y Vilna, en Lituania, y rodó durante seis semanas con temperaturas de 20 bajo cero. «Silencio en la nieve» es un filme épico raro de ver en la cinematografía española. «Me encantaría que hubiera más –reconoce Herrero–, porque me gustan y querría poder hacerlas». Pero, lamenta el director, además de conocido y veterano productor, «no hay dinero para ello. Ésta me ha costado muchísimo trabajo y si no llega a ser porque yo soy el director, no la saco adelante. Me ha llevado tiempo, dedicación, viajes, conseguir dinero fuera de España... Es un problema económico». Lo cierto es que él la ha hecho, con esfuerzo e imaginación. ¿Por qué no se ruedan más? «La película la he tenido que hacer con unos medios muy pequeños para lo que necesitaba. Tuve que aplicar toda mi experiencia, mi equipo, trabajar a lo bestia para poder hacerla por 4 millones de euros. Es poco dinero. Estas películas necesitarían 8 o 10. Eso la industria española, el mercado, no lo permiten: ni por lo que pagan las televisiones ni por lo que pagan los espectadores. El cine español está pensado para hacer una película con un máximo de tres millones. A partir de ahí, tienes que salir a buscarlo fuera». Sobre cómo impulsar esa industria, ahora que hay nuevo Gobierno y directora del ICAA recién nombrada, pide prudencia: «Aún no han anunciado la política de verdad. Hay titulares de cómo va a ser, pero se debe respetar hasta que hagan el planteamiento».
Sin sesgos
Rodar una película sobre la División Azul (en la foto, una imagen real) que no resultara maniquea fue un reto para Herrero: «Ha sido mi obsesión. Espero haberlo logrado. Me ha parecido un tema apasionante. Mi conocimiento de la División Azul era muy leve cuando empecé hace tres años. Ahora sé mucho, sin ser un historiador», explica.
A FONDO: LA PELÍCULA SILENCIO EN LA NIEVE
Película: Silencio en la nieve. Dirección: Gerardo Herrero. Países: España y Lituania. Año: 2011. Duración: 114 min. Género: Thriller, drama. Interpretación: Juan Diego Botto (Arturo), Carmelo Gómez (sargento Espinosa), Jordi Aguilar (cabo Aparicio), Víctor Clavijo (sargento Estrada), Francesc Orella (Zarauza), Sergi Calleja (Tiroliro), Adolfo Fernández (Navajas), Andrés Gertrúdix (Guerrita), Manu Hernández (Pablito), Toni Hernández (Servando), Javier Mejía (capitán Larios). Guion: Nicolás Saad; basado en la novela “El tiempo de los emperadores extraños”, de Ignacio del Valle. Producción: Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Alfredo Mayo. Dirección artística: Eduardo Hidalgo. Vestuario: Lena Mossum. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 20 Enero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis |
La historia de “Silencio en la nieve” nos traslada al frente de Rusia, en invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo que dice “mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División.
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