Los militares británicos prefieren hacer prácticas con la Xbox o la PS3
El Ministerio de Defensa del país ha comenzado a desarrollar videojuegos como simuladores porque los soldados preferían las gráficas avanzadas de estos
El
Ministerio de Defensa de Reino Unido ha tenido que actualizar sus simuladores de entrenamiento para militares
para conseguir que no pierdan el interés y presten atención. Los responsables de
las prácticas han comprobado que los militares, acostumbrados a juegos de última
generación, perdían el interés por realizar las simulaciones con sistemas
anticuados.
El
mundo de los videojuegos ha evolucionado a un ritmo muy
elevado. Los gráficos conseguidos con las consolas de última generación eran
impensables hace algunos años y se ha conseguido un grado de realismo muy
elevado. Este grado de realismo se ha aplicado a diversos ámbitos profesionales.
Por ejemplo, los pilotos de Fórmula 1 pueden entrenar gracias a simuladores que
hacen que la experiencia visual y física sea prácticamente igual a la realidad.
En el ejército también se han probado distintos simuladores para formar a los
soldados utilizando programas muy similares a videojuegos. En este sentido, el
ejército de Reino Unido, consciente de los beneficios de este tipo de formación,
ha tenido que actualizar sus simuladores para poder sacando partido a la
tecnología.
Según «The Guardian», los militares perdían interés en los
ejercicios de simulación por su falta de realismo. Los expertos apuntan a que el
verdadero problema es que los soldados se han acostumbrado a una calidad
gráfica y a un realismo muy elevados gracias a las consolas de última
generación. Muchos soldados son jugadores habituales de Xbox o PlayStation 3 y
al realizar los ejercicios con los simuladores no prestaban la máxima atención
porque el grado de realismo era inferior y en todo momento sabían que era una
simulación.
Un nuevo nivel con «Call of Duty»
El
líder del equipo técnico que se encarga de los simuladores del ejército de Reino
Unido, Andrew Poulter, ha asegurado que intentan seguir el ritmo de desarrollo que se está dando en las
consolas. Poulter ha destacado que en «shooters» como «Call of Duty» se
ha alcanzado un nuevo nivel. «En los años 80 y 90 el ejército estaba muy por
delante en términos de calidad de simulación. Pero ahora, por 50 libras puedes
comprar un juego comercial que es mucho más realista que el tipo de herramientas
que se estaba utilizando», ha explicado. El ejército de Reino Unido ha decidido
invertir para mejorar el problema, y por ejemplo, soldados que han acudido a Afganistán han realizado prácticas
con el simulador «Virtual Battlespace 2», una continuación de un
juego comercial.
Este
tipo de simulaciones no son los únicos, y otros proyectos ya desarrollados han
llevado a pilotos de helicópteros a practicar maniobras a través de aplicaciones
desarrolladas para dispositivos como el iPad. Se trata de ejemplos de como la
tecnología de consumo, en algunos campos, ha superado a algunos de los sectores
más avanzados tradicionalmente.
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