sábado, 5 de noviembre de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-COLOMBIA, GOLPE MORTAL A LAS FARC, EL EJERCITO ACABA CON LA VIDA DE "ALFONSO CANO"





El Ejército de Colombia mata a «Alfonso Cano», líder de las FARC

El comandante fue abatido tras un bombardeo en el área rural del sureste colombiano, según ha confirmado el ministro de Defensa del país

El líder de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandante del Bloque Central, el comandante Guillermo León Sáenz, alias «Alfonso Cano», ha sido abatido este sábado por las fuerzas del Ejército colombiano, tras efectuar un bombardeo en el área rural de Suárez, en el departamento colombiano de Cauca (sudeste), según ha confirmado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

«Desembarcaron tropas para identificar una serie de propiedades y bienes del jefe guerrillero. Posteriormente iniciaron un cerco en el área. En ese cerco, entraron en una situación de combate, en una situación de persecución de este individuo y la estructura que lo acompañaba; y allí cayó Alfonso Cano», relató el ministro de Defensa. En esa operación también fueron abatidos un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano. Además, fueron capturados cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, alias «El Indio Efraín».

«Alfonso Cano» era considerado un ideólogo dentro de la guerrilla. Nacido en Bogotá en 1948, con formación universitaria, se unió a las FARC a finales de los años setenta y pronto alcanzó protagonismo. Dirigió extorsiones y secuestros, impulsó una opción política clandestina de izquierdas, participó en negociaciones de paz en los años noventa y presentó planes para la legalización de la droga. «Alfonso Cano» sucedió en el mando de las FARC a la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias «Tirofijo».

Algunos medios colombianos comentan el posible «derrumbamiento» de la guerrilla tras su descabezamiento, uno más gracias a la política impulsada por el expresidente Álvaro Uribe y continuada por el actual, Juan Manuel Santos. La muerte de «Alfonso Cano» se une la de Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y la del jefe militar Víctor julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy», en septiembre de 2010.

«Cayó el número uno de las FARC. Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia», celebró el presidente Santos. Y lanzó un mensaje a las FARC: «Desmovilícense. De lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba»

Fuente Diario "ABC"


El Ejército colombiano abate a Alfonso Cano, líder de las FARC


Con su caída, la cúpula de la guerrilla más antigua de Latinoamérica queda descabezada.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pide a la guerrilla: "desmovilícense".

Alfonso Cano, líder máximo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el grupo guerrillero más antiguo de Latinoamérica, fue abatido por el Ejército colombiano el viernes por la tarde. Con su baja, la cúpula de la organización insurrecta queda descabezada: Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo o Manuel Marulanda, falleció de muerte natural en la profundidad de la selva, y Jorge Briceño, Mono Jojoy, también fue abatido en un bombardeo a su guarida.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido a las FARC: "desmovilícense"; de lo contrario, como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba", al anunciar que la muerte de Alfonso Cano es el golpe más contundente a esta guerrilla en su historia.

Con la muerte de Cano las FARC sufren un severo golpe militar y pierden a su pilar ideológico. En la larga historia de esta organización marxista -casi medio siglo- solo tres hombres han logrado imponer con su pensamiento un liderazgo de hierro: Jacobo Arenas, Tirofijo y Alfonso Cano. Ahora no está ninguno de ellos y los analistas militares consideran que las FARC se asoman a un horizonte de quiebra.

Cano fue ultimado en la zona rural de Suárez, en el sureño departamento del Cauca. Las primeras informaciones dicen que fue gravemente herido en un bombardeo en el que también cayó su compañera sentimental. Esta acción se habría producido por la tarde. Cano fue recogido por varios miembros de su escolta e inició una fuga que finalmente se frustró.



Con la muerte de Cano las FARC sufren un severo golpe militar y pierden a su pilar ideológico

“Las tropas del Ejército iniciaron su búsqueda y después de varias horas lo alcanzaron, hubo un fuerte cruce de disparos y le dieron muerte”, le dijo a EL PAÍS una fuente del Ministerio de Defensa. Sin embargo, el Gobierno anunció que dará más detalles próximamente. Los combates seguían y era probable que se capturase o fulminase a otros integrantes de esta guerrilla, que en la actualidad tiene unos 10.000 guerrilleros.

“Uno no puede decir que sea el fin del fin porque en un grupo tan grande pueden quedar reductos que insistan en la vía militar. Sin embargo, sus posibilidades de maniobra ahora son mínimas. La única salida es seguir el ejemplo de ETA y renunciar a las armas”, dijo el ex presidente Andrés Pastrana, quien conoció de cerca a Cano cuando gobierno y guerrilla realizaron los fracasados diálogos de paz del Caguán, una década atrás.

El nombre real de Cano era Guillermo León Sáenz Vargas. Nació en un hogar de clase media en Bogotá en 1948. Le encantaba jugar al fútbol en las calles de la ciudad, actividad que alternaba con sus actividades políticas.

Cuando era joven entró a estudiar antropología y derecho en la Universidad Nacional, la más reputada del país y donde por aquel entonces se respiraban los aires frescos de la revolución cubana. Entonces entró a Juventudes Comunistas (JUCO), el espacio de formación de los nuevos cuadros del Partido Comunista. Aquí se fue integrando en las corrientes izquierdistas de la lucha armada.

En Bogotá fue detenido por repartir propaganda clandestina invitado a la insurrección. Tras seis meses de cárcel decidió enrolarse en las FARC y abandonó sus estudios, a punto de terminar. En la organización armada fue nombrado jefe de la comisión de Finanzas del Estado Mayor Central de la Organización. Era el año 1978.

En una guerrilla altamente formada por campesinos iletrados, él se destacó por su oratoria y coherencia en su discurso. Jacobo Arenas y Tirofijo lo invitaron a su mesa y le cedieron el honor de representarlos en las actividades más sensibles para las FARC, como los diálogos de paz.

Durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), las conversaciones de 1991 en Caracas, y Tlaxcala (México) en 1992, su figura se destacó. Sin embargo, como las negociaciones fracasaron se ganó la fama de débil dentro de un grupo que privilegiaba sin duda al más hábil disparando, secuestrando o lanzando bombas.

Sin embargo, tras la muerte de Arenas, Tirofijo lo siguió arropando como su alumno predilecto, incluso por encima de Jojoy, que había hecho grandes méritos militares, al punto de tener al país en jaque. En 1999 las FARC tenían presencia en los 32 departamentos de Colombia y en todos los foros internacionales la sentencia apocalíptica de que Colombia era un país inviable se escuchaba cada vez con más frecuencia.

El presidente Pastrana apostó por los diálogos en el Caguán (1999-2002), donde Cano volvió a emerger como el líder de las FARC. Por entonces se permitió la licencia de anunciar frente a las cámaras de televisión el lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, cuya dirección asumió en el 2001, una opción política clandestina de izquierda para intentar abordar el poder en caso de que las conversaciones fracasaran, como en efecto ocurrió.

Al morir Tirofjio se preveía una disputa interna con Jojoy, pero este advirtió a sus seguidores de que el jefe era Cano. En septiembre de 2010, Jojoy, cabecilla de la infraestructura militar y de tráfico de drogas de la guerrilla, fue muerto en un bombardeo y Cano prosiguió su lucha, que terminó este viernes. El futuro de las FARC, ahora sí, es incierto. El Gobierno, satisfecho, anunció ayer que el país respira desde ahora un aire más tranquilo.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Muere en Colombia 'Alfonso Cano', el máximo jefe de las FARC

*Se especula con que su muerte habría sucedido hace unas semanas
*Édgar López, alias 'Pacho Chino', importante mando regional, ha sido capturado

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Alfonso Cano', murió en Colombia, según una fuente del Ministerio de Defensa del país andino.

Aunque la fuente no precisó ni la fecha ni el lugar de la muerte de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de alias 'Alfonso Cano', se especula con que su muerte habría sucedido incluso dos semanas antes, pero sólo hasta hoy no se confirmó la identidad del rebelde.

Horas antes de que se confirmara la muerte del máximo líder de las FARC, se especuló que habría sido herido en un bombardeo a un campamento de las FARC en el suroeste del país.

Incluso, el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en rueda de prensa que en una ofensiva contra Cano hoy fueron capturados cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, 'alias El Indio Efraín'.

En esa operación, realizada en el caserío La Salvajina, también fueron abatidos un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano.

La muerte de Alfonso Cano se une la de Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y la del jefe militar Víctor julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy', en septiembre de 2010, en la Serranía de la Macarena, en el sur del departamento del Meta.

Captura de un alto mando
En las operaciones fue capturado Édgar López, alias 'Pacho Chino', importante mando regional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país y responsable de la seguridad de 'Cano'.

'Pacho Chino' es señalado como presunto autor intelectual y material del secuestro de doce diputados hace nueve años, informaron medios locales.

Por su parte, Mauricio Capaz, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), señaló que en el área en donde se están realizando los combates viven comunidades indígenas que podrían salir afectadas por los enfrentamientos.

Las tropas de la brigada 29 del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) continúan las operaciones en una zona rural del norte del departamento en donde los uniformados hallaron elementos personales que se presume eran del jefe de las FARC.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Golpe histórico contra las FARC acaba con «Alfonso Cano», su máximo cabecilla

5 Noviembre 11 - Bogotá - Efe La muerte de Guillermo León Sáenz, alias »Alfonso Cano«, máximo cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se constituye hoy en un golpe histórico y el más fuerte que han asestado las autoridades a la guerrilla más antigua del continente.

Aunque por el momento el Gobierno no ha dado a conocer los pormenores del hecho, se especula que el deceso de Cano pudo haberse producido dos semanas antes pero hasta hoy no fue posible confirmar su identidad.

Sin embargo, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, informó por la tarde que, como parte de la ofensiva militar contra el jefe insurgente en el departamento del Cauca (sur) fueron capturados cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, alias «El Indio Efraín».

De inmediato empezaron a circular en los medios de comunicación versiones según las cuales «Alonso Cano» habría resultado gravemente herido durante un bombardeo y que se concretaron esta noche con la confirmación por parte de varias fuentes militares de la muerte del líder guerrillero.

Fuente Diario "LA RAZÓN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario