domingo, 6 de noviembre de 2011
200 AGENTES DE POLICÍA INTENTARÁN INGRESAR ESTOS DIAS EN EL CUERPO DE LOS G.E.O
POLICÍA | Doce policías entre 200 candidatos entrarán en la unidad
Elegidos para el GEO
Más de 200 agentes de la Policía Nacional realizan durante estos días las pruebas de selección para acceder al XXV Curso de Especialización para el Grupo Especial de Operaciones -el GEO-. Entre todos ellos tan sólo una mujer policía participa en esta selección, según ha informado la Policía Nacional a través de una nota.
Un proceso eliminatorio comienza con la ejecución de unas exigentes pruebas de aptitud física que engloban ejercicios de natación, resistencia, velocidad, salto vertical y flexiones de brazos. Por primera vez estas pruebas eliminatorias se podrán ver en un reportaje audiovisual que se difunde desde el canal en Youtube de la Policía Nacional, www.youtube.com/policia.
Tras estos ejercicios los policías aspirantes deberán superar otras pruebas psicotécnicas y una entrevista personal. Finalmente, unos 50 agentes serán seleccionados para participar en el curso de especialización, de siete meses de duración, que también tiene carácter selectivo y que sólo podrán superar 12 alumnos, es decir, un 6% de los policías que comenzaron este proceso.
En esta fase de selección se valorarán también los méritos de los aspirantes como las titulaciones en artes marciales , submarinismo, tiro, Educación Física, idiomas, y desactivación de explosivos, entre otros.
Los seleccionados reciben una intensa formación que les convertirá en expertos en escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos, explosivos, grupos terroristas, operaciones en edificios, asaltos a aviones, barcos, trenes o autobuses, resolución de incidentes con rehenes, protección de personalidades, vigilancias, seguimientos y dispositivos de contrafrancotiradores. También adquieren nociones de topografía, técnicas de apertura, conducción de seguridad y escalada urbana.
Desde 1977
El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70. Desde entonces, el GEO ha conseguido fraguar un equipo de élite cuyo prestigio y capacidad ha sido reconocido y valorado por sus homónimos en todo el mundo.
Según informa la Policía, preparación y profesionalidad ha hecho que numerosos países hayan requerido a los agentes del GEO para instruir a las unidades policiales paralelas de sus respectivos países, como México, República Checa, Rumania, Costa Rica o Salvador.
En lo que va de año, los especialistas del GEO han asaltado en alta mar cuatro embarcaciones vinculadas a operaciones contra el narcotráfico en las que han detenido a 14 personas e intervenido 2.400 kilos de cocaína; han participado en el desmantelamiento de tres laboratorios de producción de droga y arrestado a otras 13 personas, y han intervenido en la resolución de tres atracos logrando detener a siete criminales, entre otros servicios.
Fuente Diario "EL MUNDO"
A FONDO.- LOS G.E.O
El Grupo Especial de Operaciones (GEO), conocido popularmente como «los Geos», es una unidad especial del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en operaciones de alto riesgo. También están presentes en algunos conflictos de Oriente, ya sea para proteger a ciudadanos y altas personalidades españolas o en misiones de rescate de civiles.
El GEO fue creado por el capitán de Infantería Ernesto García-Quijada Romero y fundado en 1978, junto con el capitán de Ingenieros Juan Senso Galán, siendo Presidente del Gobierno Adolfo Suárez y Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa.
La idea de la necesidad de un grupo de este tipo fue tomando cuerpo en la mente de su creador, experto en lucha antiterrorista y guerrilla urbana, en respuesta al aumento de actos de violencia que ocurrieron durante la década de los setenta, como el secuestro y asesinato de la delegación deportiva israelí en la villa olímpica de Múnich durante la Olimpiada de 1972 y la consiguiente masacre en el aeropuerto muniqués. Este fatídico desenlace llevó al gobierno alemán a plantearse la creación de una unidad contra el terrorismo que contase con medios y preparación especiales, y así surgió el GSG9 de la Policía de Fronteras, que fue uno de los modelos a seguir, junto con las SAS británicas, entre otros.
En lo referente a España, la violencia de ETA que, hasta 1968, se limitaba a propaganda y atentados contra instalaciones y edificios, se incrementa a mediados de los setenta incluyendo el atentado a Carrero Blanco. A esto se sumó la aparición, en 1975, de otro grupo terrorista, los GRAPO, cuya primera acción fue el asesinato de cuatro policías. Ante esta situación, a finales de 1977, el Gobierno acepta poner en marcha la idea propuesta desarrollada por el capitán García-Quijada.
El GEO tiene su base en Guadalajara y cuenta con dos núcleos, el de apoyo y el operativo. Únicamente los agentes del grupo operativo han realizado las pruebas de acceso, los del grupo de apoyo se encargan de labores de logística. Actualmente el grupo operativo cuenta con 93 agentes.
El día 5 de abril del 2008 cumplieron su 30º aniversario al que acudió el ex jefe de la policía nacional y guardia civil. Durante su celebración, realizaron diferentes simulacros tales como asalto a edificios, situaciones de emboscadas en una zona de conflicto, detenciones con perros, etc.
Actualmente se está construyendo en Linares (Jaén) el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional "La Enira", con un presupuesto de 2.700.000 €, que estará destinado al entrenamiento del GEO, así como de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa, que se encarga de ejecutar las misiones específicas, y una Sección de Apoyo, que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres', de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.
La Sección Operativa está dividida actualmente en dos grupos de acción operativa denominados "Alfa" y "Bravo", antiguamente se llamaban "10", "20" y "30", pero debido a la falta de personal se modificó dicha estructura, pasando a crearse dos grupos operativos denominados "40" y "50", y éstos, finalmente pasaron a llamarse "Alfa" y "Bravo", como mencionamos anteriormente. Este último cambio afectó a la estructura de dichos grupos en lo referente a mandos y a normas.
Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados), tirador, tirador de apoyo, medios especiales y buceador de combate.
De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.
En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades (GOFE) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).
Grupo Operativo de Formación y Especialidades: Varía su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del G.E.O. y G.O.E.S..
El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias, coordinado por el segundo jefe de la unidad al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado, así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el G.E.O.
Las operaciones en las que interviene el G.E.O. son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:
1.Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
2.Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
3.Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
4.Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
5.Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
6.Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
7.Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación
Se convocan concurso de acceso anualmente, normalmente en el tercer-cuarto trimestre del año.
Puesto que es uno de los mejores grupos de élite de España, las pruebas de acceso son muy duras. Muestra de ello es que de los 300 policías que se suelen presentar cada año a las convocatorias, sólo logran pasar las pruebas 10, a lo largo de su historia solamente han conseguido entrar poco más de 400 agentes.
Emblema.- El emblema del GEO es un escudo negro con un águila dorada capturando una serpiente. El águila es probablemente una referencia al Águila de San Juan, todavía presente en el escudo de España al crearse el GEO. La serpiente es un símbolo clásico del mal.
También señalar que las letras del grupo y el marco se representan en color dorado (símbolo de victoria), mientras que la serpiente se representa en color plateado o blanco.
Boina.- Los miembros del GEO llevan una boina de color granate con el emblema del Cuerpo Nacional de Policía en el lado derecho
Los agentes del GEO están destinados a operaciones de alto riesgo en los que otros agentes del Cuerpo Nacional de Policía no pueden intervenir. Entre sus acciones están: rescate de rehenes, protección de personas VIP y autoridades, detención de delincuentes peligrosos, desarticulación de bandas de crimen organizado o de comandos terroristas, protección de embajadas en el extranjero, etc.
En sus casi treinta y dos años de historia, el GEO ha desarticulado treinta y cinco células armadas de diferentes grupos terroristas y ha rescatado a más de cuatrocientos rehenes, con tan solo tres bajas entre sus filas en acto de servicio. La del capitán y cofundador de los G.E.O Juan Senso Galan, la del cabo primero Arturo Pascual y la del Subinspector de policía Francisco Javier Torronteras Gadea, que murió durante el asalto a un piso franco de Leganés (Madrid) tras los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando los sospechosos se suicidaron detonando las bombas que poseían. Solamente tres operaciones de los GEO se han saldado con la muerte de uno o varios de los criminales implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario