Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 5 de octubre de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA MALETA MEXICANA DE CAPRA



La guerra secreta de Capa, Taro y «Chim»

El MNAC presenta por primera vez en España las fotos de la Guerra Civil española contenidas en la célebre «Maleta mexicana», cuyo rastro se había perdido en 1939

El secreto mejor guardado de la fotografía del siglo XX, esa maleta errante en la que Robert Capa guardó negativos e instantáneas tomadas durante la guerra civil por Gerda Taro, David Seymour "Chim" y, claro, él mismo, y que se dio por perdida hasta su reaparición en México en 1995, por fin al alcance de la mano. O, mejor dicho, de la vista, ya que por ahí es precisamente por donde entra la muestra con la que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) despliega lo que algunos ya consideran el santo grial de la fotografía moderna y recorre, encuadre a encuadre, los desolados paisajes de la contienda española.

Así, en colaboración con el International Center Of Photography de Nueva York (IPC), institución que recibió finalmente el material en 2007, "La maleta mexicana. El redescobriment dels negatius de la Guerra Civil Espanyola de Capa, 'Chim' y Taro" presenta cerca de 70 imágenes -algunas inéditas, sí, aunque muchas de ellas publicadas en revistas de la época- además de series completas y ampliadas de contactos que, tal y como destaca la comisaria de la exposición, Cynthia Young, "permiten entender mejor" cómo trabajaba Capa.

"La plancha de contactos permite identificar la situación y descubrir el antes y el después de la imagen seleccionada", explica al tiempo que descubre que tanto en la presencia de fotografías de Taro y "Chim" en la maleta como en el funcionamiento del estudio de Capa en París se encontraría la semilla de lo que más tarde sería la agencia Magmun, fundada en 1947 por los propios Capa y "Chim".

Imágenes del frente
Y ahora es esta muestra, que próximamente podrá verse en Bilbao y Madrid, la encargada de repasar en orden cronológico y dotando cada instante fotográfico de mayor profundidad el trabajo de Capa, Taro y "Chim" en España y su paso por los frentes de Segovia y Córdoba y por batallas como las de Teruel, Segre o Brunete, donde Taro falleció arrollada por un tanque.

La crudeza de la guerra, en riguroso blanco y negro, se refleja en las imágenes de los refugiados en Montjuïc (Barcelona) o de las víctimas de un bombardeo en la morgue de Valencia, aunque la maleta descubre también hallazgos más amables como retratos hasta ahora desconocidos de Federico García Lorca, Ernst Hemingway, André Malraux, Rafael Alberti o de los propios Capa y Taro. Asimismo, la exposición también incluye ejemplares de revistas que, como "Life", "Picture Post", "Weekly Illustrated" y "Match, entre otras, se encargaron de publicar en la época el trabajo de los fotoperiodistas.

El misterio del miliciano
Aún así y a pesar de que el hallazgo de la maleta ha permitido, según Young, afinar en la autoría de algunas de las fotografías y atribuir a Taro algunas de las instantáneas que hasta ahora se creía que eran de Capa, hay un misterio que sigue sin resolverse: el de la célebre instantánea del miliciano supuestamente abatido en Cerro Muriano y el eterno debate sobre si fue un montaje o una captura real. "Fue una de las primeras cosas en las que pensamos, pero ni había ninguna imagen ni de ese reportaje ni de ese periodo concreto", apunta Young. La maleta, pues, arroja nueva luz sobre la obra de Capa, aunque todavía quedan misterios por resolver.

El largo viaje de La Maleta
Cuando Robert Capa abandonó París en 1939, antes de que los alemanes ocuparan la ciudad, dejó en su estudio tres cajas que contenían 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española entre mayo de 1936 y marzo de 1939 . El también fotógrafo y colaborador de Capa y de 'Chim' Tchiki Weiss viajó en bicicleta desde París a Burdeos con las cajas de negativos en su mochila con el propósito de enviarlas en barco a México.Este material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se han expuesto al público entre septiembre de 2010 y enero de este año.

Funte Diario "ABC"


La maleta mexicana de Capa llega a Barcelona

El Museu Nacional d'Art de Catalunya expone las instantáneas de la Guerra Civil recuperadas en 2007

El Museu Nacional d'Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presenta por primera vez en España las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour Chim en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939 y que fue recuperada en 2007. "Estas extraordinarias imágenes, muchas de ellas inéditas, componen lo que se ha venido a llamar la Maleta Mexicana y son sin duda el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX", señala el museo en un comunicado.

Robert Capa abandonó París en 1939, antes de que los alemanes ocuparan la ciudad. En su estudio dejó un valioso material, entre el cual había tres cajas que contenían 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, por él mismo, por Gerda Taro y por David Seymour Chim; así como otra pequeña cantidad de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa.

Tchiki Weiss, también fotógrafo y colaborador de Capa y de Chim, viajó en bicicleta de París a Burdeos, con las cajas de negativos en su mochila. Su propósito era enviarlos a México en barco. Este material se dio por perdido hasta que reapareció en ese país en 1995. En 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se han expuesto al público entre septiembre de 2010 y enero de 2011. El MNAC, que ya mostró algunos de los documentos de la Maleta Mexicana en el marco de las exposiciones Esto es la guerra. Robert Capa en acción y Gerda Taro organizadas por el Museo en el verano de 2009, presenta ahora por primera vez en España la exposición que revela el contenido de la maleta. Más tarde, esta exposición podrá verse también en Bilbao y en Madrid.

La Maleta Mexicana

El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, Chim y Taro presenta unas 70 fotografías -de las cuales 50 son copias de época- además de contactos ampliados modernos de algunas series completas, así como documentos que permiten contextualizar las imágenes y nos revelan el impacto que tuvieron en el momento de ser publicadas. Las fotografías y los documentos que conforman la exposición se agrupan en 32 ámbitos y permiten seguir los pasos de los tres fotógrafos por la España en guerra.

Las instantáneas de la Maleta Mexicana muestran manifestaciones y desfiles, bombardeos, heridos en los hospitales y cuerpos en la morgue a la espera de ser identificados. Cientos de dramas humanos, pero también la vida que continúa en las ciudades en guerra y en la retaguardia. Prestan atención a momentos íntimos y también a acontecimientos históricos, como el II Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia. Entre los negativos aparecidos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri La Pasionaria, Rafael Alberti, André Malraux o Ernest Hemingway. También hay imágenes de batallas decisivas como las de Teruel, Segre y Brunete, del frente de Cataluña y de la resistencia de Madrid.

Nueva información

Estos negativos permiten contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento por prestigiosas revistas como Life, Regards o Picture Post, que les dedicaron multitud de páginas y de elogios, convirtiéndolas en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Gracias a los negativos que ahora han aparecido pueden ser leídas en el orden en el que fueron tomadas.

Todo ese material aporta mucha información sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arroja luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo. El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de las fotografías.

"Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour Chim sentaron las bases del fotoperiodismo moderno al apostar por una nueva manera de mirar y de trabajar, sumergidos en la acción, comprometidos", añade la nota. Para los tres amigos, que habían coincidido en París exiliados de sus propios países, España fue el bautismo de fuego. Para Gerda Taro, el principio y el final. Taro, una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia, murió arrollada por un tanque en Brunete. Robert Capa continuó cubriendo un largo rosario de conflictos hasta que en 1954 encontró la muerte en Indochina, al pisar una mina. También David Seymour Chim, que al finalizar la guerra pudo documentar el viaje a México en barco de un grupo de exiliados españoles, encontró la muerte en un campo de batalla. Fue ametrallado en Suez, el 10 de noviembre de 1956.

Fuente diario "EL PAÍS"

No hay comentarios: