viernes, 30 de septiembre de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- YEMEN, ANUAR EL AULAKI, LIDER DE AL QAEDA EN LA PINÍSULA ARABIGA MUERE EN UN BOMBARDEO NORTEAMERICANO




EE UU mata en Yemen a uno de los máximos jefes de Al Qaeda

*Anuar el Aulaki, nacido en EE UU, era uno de los principales dirigentes del grupo terrorista
*El hombre que sonó para suceder al fundador del grupo integrista
Los más buscados de Al Qaeda
*El orador de Al Qaeda
Yemen lanza una gran operación para hallar al sospechoso de los paquetes bomba *contra EE UU
*El asesino de Tejas tuvo relación con un imán radical

Yemen ha anunciado esta mañana la muerte del dirigente de Al Qaeda Anuar el Aulaki, un estadounidense de origen yemení a quien se vincula con varios intentos de atentar en EE UU. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha confirmado la noticia y afirmado que la muerte de El Aulaki representa un "hito significativo para derrotar a Al Qaeda". En un discurso en la base militar de Fort Myers, Obama ha añadido que el terrorista y su organización “son responsables de la muerte de muchos yemeníes. Su ideología de odio ha sido rechazada por musulmanes moderados en todo el mundo". Según el presidente norteamericano, Al Qaeda, si bien ha quedado "debilitada" tras este golpe, sigue siendo una organización "peligrosa" y EE UU se mantendrá vigilante.

La noticia no solo constituye un nuevo éxito en la lucha antiterrorista de Washington, sino que llega en un momento políticamente delicado para el presidente yemení. Acosado por ocho meses de protestas en la calle, Ali Abdalá Saleh trata de presentarse como un baluarte frene a Al Qaeda.

“El dirigente terrorista de Al Qaeda Anuar el Aulaki ha resultado muerto junto con otros miembros de esa organización que se encontraban en su compañía”, ha anunciado un portavoz del Ministerio de Defensa yemení, citado por la televisión estatal. Aunque la fuente no ha precisado ni las circunstancias en las que se ha producido ni quienes han sido los autores, diplomáticos europeos en Saná no tienen duda de que se ha tratado de una operación estadounidense. “Ha sido un drone", afirma un analista de seguridad en referencia a los controvertidos aviones no tripulados con los que EE UU minando las filas de Al Qaeda.

La misma fuente sitúa la operación en la provincia de Maarib, a un centenar de kilómetros al este de Saná, y no en Shabwa como daba a entender el comunicado del Ministerio de Defensa. Portavoces oficiales han confirmado más tarde en Washington la muerte del imam radical sin dar más detalles. Según un funcionario citado por The New York Times, se utilizó un misil Hellfire disparado desde uno de esos aparatos teledirigidos. Las primeras informaciones apuntaban a que fueron las fuerzas aéreas yemeníes las que llevaron a cabo el ataque, coordinado por los servicios de espionaje estadounidenses. No está claro el nivel de colaboración de Yemen, pero cualquiera que sea Saleh va a intentar sacarle partido.

“Quiero preguntar algo al pueblo americano: ¿Aún mantienen ustedes su compromiso de luchar contra los talibanes y Al Qaeda”, respondió el presidente a los periodistas de The Washington Post y Time que le recordaban que EE UU ha pedido su dimisión, según una entrevista publicada el jueves. El astuto mandatario yemení ya sabía para entonces que la operación contra El Aulaki estaba en marcha. De hecho fuentes tribales citadas por la agencia France Presse, dan cuenta de un aumento en la presencia de fuerzas de seguridad yemeníes en Maarib desde hace tres semanas. Una de ellas aseguró que el ataque había sido obra de aviones estadounidenses que desde hace días sobrevolaban la zona.

Al Qaeda ha sufrido un duro golpe en Yemen. Este clérigo radical, nacido en Estados Unidos y de origen yemení, llegó a ser señalado como posible sucesor de Osama bin Laden al frente de la organización terrorista. El Aulaki, que estuvo implicado en el intento de poner una bomba en un avión norteamericano en 2009, fue incluido en abril de 2010 en una lista de terroristas que la CIA tiene autorización para matar. Aviones no tripulados norteamericanos sobrevuelan hace meses Yemen, considerado el refugio de una de las franquicias más peligrosas de Al Qaeda, en busca de objetivos terroristas. El clérigo era “jefe de operaciones externas” de Al Qaeda en Yemen, según fuentes norteamericanas.

La muerte del terrorista ha sido anunciada por el Gobierno de Ali Abdulá Saleh, que hasta ahora había sido reacio, pese a las demandas de EE UU y a la fuerte recompensa ofrecida por capturar a El Aulaki, a atacarle. El padre del clérigo es un destacado miembro del partido gobernante en Yemen y los Aulaki tienen lazos familiares con el primer ministro, Ali Mohamed Muyur. Todo apunta a que una de las razones por las que el Gobierno yemení ha decidido liquidar ahora al dirigente de Al Qaeda es la situación de extrema debilidad que atraviesa el país, después de meses de protestas contra la permanencia de Saleh en el poder y la resistencia del presidente a dejar el mando.

Muy activo con sermones en Internet
La muerte del clérigo supone un nuevo golpe para Al Qaeda, después de que un comando de élite estadounidense matara a Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abbottabad el pasado 2 de mayo. Tras su muerte, El Aulaki, de 40 años, estuvo en la lista de posibles sucesores del terrorista, aunque finalmente fue desbancado por el egipcio Zaiman al Zawahiri.

Los mensajes lanzados por El Aulaki en Internet y en sus sermones han sido relacionados con más de una docena de investigaciones terroristas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Era muy activo en las redes sociales y en Internet, herramientas que utilizaba para colgar vídeos que incitaban a la lucha contra los no musulmanes y para airear sus discursos radicales y llenos de odio. El Gobierno norteamericano exigió hace un año que Youtube eliminara todos los llamamientos a la violencia de este dirigente de Al Qaeda.

El pasado mes de mayo, salió ileso de otro ataque aéreo perpetrado por EE UU en la provincia de Shabua, refugio de numerosos miembros de la organización terrorista, que algunas veces cuentan con el apoyo de las tribus locales.

El clérigo comenzó a cobrar notoriedad cuando fue acusado de mantener contactos con el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a 13 personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas.Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit (EE UU) el 25 de diciembre de 2009.

El Aulaki había defendido los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses en venganza por la muerte de "miles" de musulmanes en Irak, Afganistán y en los territorios palestinos. Nació en Estados Unidos y allí vivió hasta los siete años. Regresó entonces a Yemen, pero volvió a Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios. El joven El Aulaki aprovechó los veranos para luchar contra la invasión soviética de Afganistán y, finalmente, se unió a los muyahidín, que entonces eran financiados por la CIA y Arabia Saudí.


Obama: “Un hito para la derrota de Al Qaeda y sus afiliados"

*Anuar el Aulaki, nacido en EE UU, no estaba acusado de ningún delito ni había sido juzgado por ningún tribunal norteamericano
*EE UU mata en Yemen a uno de los máximos jefes de Al Qaeda
*Golpe al corazón de Al Qaeda
*El orador de Al Qaeda

Barack Obama ha valorado hoy la muerte de Anuar el Aulaki como “otro hito en el camino hacia la derrota de Al Qaeda y sus afiliados”. Los investigadores norteamericanos consideran su desaparición el mayor logro de la lucha antiterrorista desde la eliminación de Osama bin Laden y, aunque alcanzó notoriedad sobre todo por sus prédicas religiosas extremistas en Internet, se le atribuye desde hace tiempo una destacada responsabilidad operativa.

El presidente norteamericano, en el acto oficial de despedida del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, ha calificado el ataque que acabó con la vida de El Aulaki como “un gran golpe contra Al Qaeda” y ha aludido al clérigo nacido en territorio estadounidense como el principal responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga, “la rama más activa” de la red creada por Bin Laden.

Obama ha advertido que ese golpe demuestra, además, la decisión de su Administración de perseguir sin tregua a los cabecillas terroristas allí donde se encuentren. “Al Qaeda no va a encontrar un santuario en ninguna parte del mundo”, ha asegurado. El Gobierno de Obama ha multiplicado en los últimos meses este tipo de ataque selectivos, especialmente con aviones sin tripulación (drones) en Afganistán, pero también en Pakistán, Somalia y Yemen.

La muerte de El Aulaki es fruto de una compleja operación de los servicios de inteligencia de EE UU, que estuvieron siguiendo muy de cerca sus pasos desde hacía, al menos, un par de semanas. En ella intervinieron agentes de la CIA sobre el terreno y fuerzas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, el mismo que llevó a cabo el asalto y la muerte de Bin Laden.

Antes de tener tiempo para efectuar pruebas de ADN o tomar fotografía del cadáver, las autoridades estadounidenses dieron ya por seguro que El Aulaki era uno de los muertos en el ataque, realizado por drones, con el apoyo de aviones convencionales. Eso hace pensar que el líder religioso estaba muy estrechamente vigilado por los servicios de seguridad norteamericanos, incluso que agentes de este país pudieron presenciar lo ocurrido en el mismo lugar de los hechos.

La muerte de El Aulaki demuestra una nueva y sorprendente eficacia de las operaciones diseñadas entre la CIA y el Pentágono para eliminar a dirigentes terroristas. Ante el inminente final de la guerra de Irak y el comienzo de la retirada de Afganistán, esa fórmula se va imponiendo, sobre la guerra convencional, como la vía más adecuada para hacer frente a este tipo de enemigos.

La colaboración entre la CIA y el Departamento de Defensa, que en el pasado era difícil, ha ido creciendo paulatinamente desde que Obama está en la presidencia. El máximo exponente de esa conexión es el nombramiento del célebre general David Petraeus como director de la agencia de espionaje, donde ejerce desde comienzos de este mes.

Pero la muerte de El Aulaki tiene otro ángulo que ha llamado la atención de las organizaciones de derechos humanos. El Aulaki no estaba formalmente acusado de ningún delito ni, por supuesto, había sido sometido a ningún proceso en EE UU. A diferencia de Bin Laden, quién asumió la responsabilidad del 11-S y contra quién habían aportado pruebas muchos de los detenidos después de aquel episodio criminal, El Aulaki nunca había reconocido públicamente su vinculación con ningún acto terrorista.

El Aulaki, además, nació en el Estado de Nuevo México y, aunque sus padres son yemeníes y reside en su país de origen desde hace años, su muerte ha despertado una polémica sobre la legitimidad del Gobierno para matar a un ciudadano norteamericano contra el que no existe ninguna orden de captura emitida por un tribunal. Existe el agravante de que, junto a él, murió otro militante nacido en EE UU, Samir Khan, quien se ocupaba de la publicación de una revista de Al Qaeda llamada Inspire.

Las pruebas más fuertes contra El Aulaki son, según los investigadores norteamericanos, las confesiones del nigeriano Omar Faruk Abdulmutallab, que fue detenido cuando se disponía a explotar una bomba en un avión en Detroit en la Navidad de 2009. Se demostró que Abdulmutallab había viajado a Yemen para recibir instrucción militar y, posiblemente, los explosivos para su atentado. Pero no se ha comprobado su conexión directa a El Aulaki, quien negó en Internet haber ordenado ese ataque, aunque calificó al nigeriano de “héroe”.

Las autoridades norteamericanas también vinculan El Aulaki con el soldado norteamericano Nidal Malik Hassan, que mató a 13 compañeros en la base de Fort Hood en 2009. El múltiple asesino declaró que el clérigo yemení, que frecuentemente alentaba a la violencia contra EE UU, era su “inspiración” y su “héroe”.

Golpe al corazón de Al Qaeda

Nuevo golpe al corazón de Al Qaeda. Sigue la sangría de emires, jefes y comandantes muertos en las cada vez más débiles filas de la yihad global. La voz del clérigo Anuar el Aulaki, de 41 años, el rostro más conocido de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y una de las mayores amenazas para la seguridad de Occidente y de sus aliados se ha apagado para siempre. El imán radical, nacido en Estados Unidos, ha muerto en Yemen durante un enfrentamiento todavía no aclarado con miembros del Ejército, según ha comunicado el ministro de Defensa de ese país.

La desaparición de Aulaki dificulta el proyecto de trasladar al inestable escenario de Yemen, donde casi todo es posible, la principal base y refugio de Al Qaeda que durante muchos años ha sido Pakistán, la madriguera en la que se escondió Osama Bin Laden hasta su localización y muerte en Abbotabad. Al Qaeda en la Península Arábiga se creó en 2003, ha atravesado momentos de crisis, pero la debilidad del Gobierno de Saleh, las luchas tribales, la falta de seguridad y las arengas de tipos como el clérigo Anuar el Aulaki han conseguido nutrir a la organización de numerosos militantes hasta convertirla en un quebradero de cabeza para los servicios de inteligencia de EE UU que temen que este país se convierta en una nueva Afganistán, en un centro mundial del terrorismo internacional. Desde hace varios años los Predator, aviones no tripulados del Ejército estadounidense, sobrevuelan Yemen en busca de los jefes de AQPA.

Desde el corazón de Yemen se han proyectado fallidos ataques que de haber tenido éxito habrían conmocionado al mundo. Anuar el Aulaki era el responsable de los paquetes bombas encontrados en noviembre de 2010 en aviones en Dubai y Reino Unido con destino a Estados Unidos, un atentado frustrado que según los artificieros habría provocado que se estrellaran los aviones de no haber sido desactivados. Un año antes el imán había dirigido otro atentado fallido contra un avión norteamericano, un ataque por el que fue juzgado in absentia (en ausencia) por un tribunal de Yemen.

El Aulaki era un hombre locuaz, pero contradictorio. Vivió más de 20 años en EE UU, hablaba un perfecto inglés, practicaba deportes, contaba chistes y desde su mezquita lanzaba mensajes de amor, paz y tolerancia entre las distintas culturas y religiones. Semanas después de los ataques del 11-S condenó en la televisión la acción de Al Qaeda y animó a rezar por las 3.000 víctimas. “Vinimos aquí a construir no a destruir”, proclamó en uno de sus sermones. Nueve años más tarde desde su escondite yemení declaró la guerra a los Estados Unidos y a sus aliados con proclamas incendiarias en favor de la yihad. “¿De qué me acusan?, se preguntaba en un vídeo de AQPA. “¿De llamar a la verdad?, ¿de llamar a la yihad?, ¿de llamar a defender las causas de la nación islámica?

La muerte del clérigo radical es otra muestra más de la profunda crisis por la que atraviesa Al Qaeda que en solo seis meses ha perdido a su emir saudí y a cuatro de sus jefes operativos. ¿Quién será el próximo?

Fuente Diario "EL PAÍS"


'La poligamia es justa para las mujeres, es su ocasión para encontrar un hombre'

No es difícil saber cómo pensaba el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga asesinado este viernes por EEUU. Anwar al Awlaki había sido un invitado habitual en universidades y centros culturales islámicos de Occidente, aunque, por motivos obvios, desde hace varios años sólo estaba presente por videoconferencia. En YouTube -propiedad de Google- hay una gigantesca masa de vídeos y mensajes del estadounidense que se había convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad internacional.

YEMEN | Anwar al Awlaki, en sus propias palabras y vídeos

'La poligamia es justa para las mujeres, es su ocasión para encontrar un hombre'

Imagen de Anwar al Awlaki, asesinado este viernes por un ataque aéreo de EEUU. | AP
Pablo Pardo | Washington
Actualizado viernes 30/09/2011 21:00 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 11 No es difícil saber cómo pensaba el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga asesinado este viernes por EEUU. Anwar al Awlaki había sido un invitado habitual en universidades y centros culturales islámicos de Occidente, aunque, por motivos obvios, desde hace varios años sólo estaba presente por videoconferencia. En YouTube -propiedad de Google- hay una gigantesca masa de vídeos y mensajes del estadounidense que se había convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad internacional.

Poligamia y justicia para las mujeres
"La poligamia es justa para las mujeres, porque les da a todas la oportunidad de encontrar un hombre, ya que hay más mujeres que hombres. Si no hay poligamia, habrá mujeres que no encuentren hombre".

YEMEN | Anwar al Awlaki, en sus propias palabras y vídeos

'La poligamia es justa para las mujeres, es su ocasión para encontrar un hombre'

Imagen de Anwar al Awlaki, asesinado este viernes por un ataque aéreo de EEUU. | AP
Pablo Pardo | Washington
Actualizado viernes 30/09/2011 21:00 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 11 No es difícil saber cómo pensaba el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga asesinado este viernes por EEUU. Anwar al Awlaki había sido un invitado habitual en universidades y centros culturales islámicos de Occidente, aunque, por motivos obvios, desde hace varios años sólo estaba presente por videoconferencia. En YouTube -propiedad de Google- hay una gigantesca masa de vídeos y mensajes del estadounidense que se había convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad internacional.


Poligamia y justicia para las mujeres
"La poligamia es justa para las mujeres, porque les da a todas la oportunidad de encontrar un hombre, ya que hay más mujeres que hombres. Si no hay poligamia, habrá mujeres que no encuentren hombre".


'Nunca confiéis en los kuffar'
(en árabe 'infiel' es 'kuffar', de donde viene la palabra española 'cafre').

"Alguien puede decir: "Mi vecino es una buena persona, mis compañeros de clase son buenas personas, mis compañeros de trabajo son tan amables y honestos. No voy a discutir eso (...). Pero esa persona a la que conocéis no es quien manda. Y lo que dicen el Corán sobre los 'kuffar' es sobre los líderes de los 'kuffar': aquéllos que mueven los hilos (...). Especialmente, hermanos, no os creáis a los medios de comunicación de Occidente (...) Las masas (infieles) no despertarán hasta que se encuentren en un verdadero infierno (...)".

Los musulmanes en Occidente
"Creo que cuando decimos que los musulmanes tienen derechos en Occidente hoy en día, es retórica vacía".

Mensaje a los presos de Guantánamo
"Alá os liberará como liberó a Jonás del vientre de la ballena".

Las hipotecas son el infierno
En repuesta a un musulmán que se quejaba de que las hipotecas que cumplen las normas islámicas cobran intereses demasiado altos y que por tanto no podía contraer una para comprar una casa a sus padres: "¿Es tan caro que prefieres ir al infierno? Queremos seguir la ley islámica si es barato. Pero si es caro, no queremos".

Estados Unidos
"Estados Unidos es la única razón por la que subreviven algunos de los países más tiránicos del mundo".

¿Cómo tratar a los musulmanes que pecan?
"Esta lección es válida para los musulmanes occidentales. Los hay que son adictos a las drogas, que beben, que pecan. Algunos quieren librarse de eso y son sinceros, pero están atrapados, porque la adicción les ha atrapado. Si sois duros con ellos, sólo empeoraréis las cosas. Tenéis que darles la mano y ser flexibles. No seáis idealistas. No digáis que porque esto es 'haram' (contrario a la ley islámica) estas personas son pecadoras".

Fuente Diario "EL MUNDO"


Yemen anuncia la muerte del líder de Al Qaeda en la península arábiga

El Ministerio de Defensa yemení anunció hoy la muerte en el Yemen del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Anuar al Awlaki, clérigo radical estadounidense de origen yemení y uno de los supuestos terroristas más buscados internacionalmente.

30 Septiembre 11 - Saná - Efe En un comunicado, el Gobierno yemení informó de la muerte de Al Awlaki sin dar más detalles del suceso.

Fuentes militares consultadas por Efe precisaron que el clérigo radical murió por un ataque aéreo de la aviación estadounidense durante la madrugada del viernes en la provincia de Shabua, ubicada a 570 kilómetros al sureste de Saná.

En la operación fallecieron también un número aún indeterminado de supuestos miembros de Al Qaeda, agregaron las fuentes.

El pasado mes de mayo, el clérigo salió ileso de otro ataque aéreo perpetrado por EEUU en la misma provincia de Shabua, refugio de numerosos miembros de la organización terrorista, que algunas veces cuentan con el apoyo de las tribus locales.

Sobre Al Awlaki, nacido en territorio estadounidense pero residente en el Yemen desde el 2002, pesaba una orden de captura de Estados Unidos desde abril de 2010, después de que fuera incluido en la lista de terroristas de la CIA.

El clérigo comenzó a cobrar notoriedad cuando fue acusado de mantener contactos con el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas.

Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit (EEUU) el 25 de diciembre de 2009.

Al Awlaki había defendido los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses en venganza por la muerte de "miles" de musulmanes en Irak, Afganistán y en los territorios palestinos.

La red terrorista Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur del país, especialmente en la provincia de Shabua.

Fuente Diario "LA RAZÓN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario