martes, 6 de septiembre de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, DESBANDADA GADAFISTA, HACIA NIGER





Tropas leales a Gadafi hullen a la desbandada hacia Niger

Doscientos blindados alcanzan el país vecino, en el que ya está el jefe de seguridad de Gadafi

En Libia, los leales a Gadafi han pisado el acelerador para huir. No sólo hacia Argelia, sino también, y principalmente, hacia Níger. Anoche, un convoy formado por entre 200 y 250 vehículos blindados, restos del ejército aún leal a Gadafi, alcanzó Agadez, ciudad del norte de Níger. Fuentes militares francesas señalaron a Reuters que existen rumores de que Gadafi y su hijo Saif podrían estar considerando unirse a la caravana para seguir hacia Burkina Faso, país que ha ofrecido asilo al dictador. Sin embargo, el todavía portavoz del coronel, Mousa Ibrahim, aseguró que éste sigue en el país, «en una zona inalcanzable para estos grupos sediciosos. Tiene buen ánimo y goza de muy buena salud».

La carretera que lleva de Trípoli en dirección hacia Bani Walid y después hacia la inmensidad del desierto libio ha sido empleada por altos mandos del régimen y miembros de la familia de Gadafi para escapar de los insurgentes. El último del que se ha tenido noticias es uno de los máximos responsables de la seguridad del régimen, Mansour Dhao, que llegó hace unos días a Níger junto a una docena de personas más tras haber viajado 2.000 kilómetros, según Al Arabiya. Dos responsables nigerinos confirmaron que el jefe de las brigadas de seguridad de Gadafi, Mansur Dhao, había cruzado a Níger desde Libia y está previsto que llegue a la capital.

Pese a la desbandada, la guerra sigue. En Bani Walid hay unos 60 o 70 hombres armados que se niegan a rendirse, según el negociador jefe rebelde, el doctor Abdul Kenshil. ¿Cómo unas tropas que han logrado controlar importantes ciudades no hacen frente a 60 o 70 hombres? Kenshil insiste en que atacar no es decisión suya sino de los mandos militares de la revolución y del Consejo Nacional Transitorio (CNT). La ciudad, de unos 70.000 habitantes, seguía siendo en la tarde del lunes un bastión para los leales a Muamar Gadafi.

El doctor Kenshil hace estas declaraciones rodeado de reporteros en un control de carretera a varias decenas de kilómetros de Bani Walid. No dejan avanzar a los periodistas más adelante ni hay forma de confirmar estas informaciones. A lo largo de la jornada los todoterrenos con armas y guerrilleros siguieron asfalto arriba y asfalto abajo, pero nada hacía indicar que hubiera un frente de batalla abierto. Responsables militares en la zona dijeron el domingo que no iban a ampliar el plazo y que entrarían «por la fuerza».

Las negociaciones para la rendición se rompieron en la tarde del domingo, pero sigue habiendo contactos sobre el terreno para tratar de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Bani Walid. «Mantenemos todavía discusiones con los ancianos y los líderes de los clanes», explica Abdul Kenshil. Dice que la ciudad vive una situación de «catástrofe» al carecer de electricidad, comida, agua o medicinas. Kenshil insiste en que el portavoz del régimen gadafista sigue en Bani Walid. «Nuestras fuentes nos informan de sus movimientos y hemos pedido que no le hagan nada», dando a entender que no pierden la esperanza de capturarlo. La geografía libia juega sin embargo un papel importante en la fuga de los hombres próximos al tirano.

Rasmmunsen dice que la mision de la OTAN en Libia abará pronto

Las operaciones de la OTAN en Libia concluirán «pronto», según ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, quien eludió avanzar una fecha concreta.

«La OTAN y nuestros socios estaremos allí mientras se nos necesite, pero ni un minuto más. Cuando determinemos que la amenaza ha terminado pondremos fin a la operación», afirmó Rasmussen en una conferencia de prensa.

«No puedo dar una fecha precisa, pero creo que será pronto», recalcó el responsable de la organización aliada.

Rasmussen indicó que una hipotética captura de Muamar Gadafi no sería «el factor decisivo» para poner fin a la operación, sino que las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT) ejerzan «una protección eficaz de la población civil».

«Esa es la clave de nuestro mandato de la ONU: la protección de los civiles», añadió el político danés, quien explicó que la Alianza tomará la decisión de poner fin a las operaciones en Libia tras un «examen global» político y militar de la situación en ese país.

Rasmussen justificó la continuación de los bombardeos en que, a pesar de que el CNT controla ya la mayor parte del país y la capital Trípoli, «las fuerzas de Gadafi continúan siendo una amenaza para la población de Libia, esa es la razón por la que debemos proseguir la misión».

También subrayó que la operación «tiene un mandato sin precedentes de la ONU» y que la Alianza Atlántica la está realizando «con una precisión sin precedentes».

Fuente Diario "ABC"


Una caravana de leales a Gadafi busca refugio en Níger

Más de 200 carros blindados pasan al país africano. -Una fuente asegura que el general quiere unírseles y huir hasta Burkina Faso

Una caravana de más de 200 vehículos blindados escoltada por el ejército de Níger llegó ayer a la localidad de Agadez, en el desierto al norte del país africano, cerca de la frontera con Libia.

En los vehículos viajan oficiales leales a Gadafi, y la fuente responsable de la información -un militar francés- asegura que tanto el dictador como su hijo Saif el Islam tienen planeado unirse al convoy para continuar el viaje hasta Burkina Faso, que ha ofrecido asilo a la familia del coronel.

El jefe de los guardaespaldas de Gadafi, Mansour Dhao, junto a un grupo de 10 libios más, cruzó a Níger el domingo, revelaron oficiales de Níger.

El entorno de Gadafi ha sufrido numerosos ataques, arrestos y bajas desde que los rebeldes tomaron Trípoli tras 42 años de gobierno dictatorial. Numerosos partidarios del coronel han abandonado el país, entre ellos los guerreros tuaregs, que han pasado también a Níger. El sábado la mujer y tres hijos de Gadafi se refugiaron en Argelia, y el ministro de exteriores del régimen fue detenido en las afueras de Trípoli

La información sobre el posible exilio de Gadafi a Burkina choca frontalmente con el anuncio del portavoz del dictador, Musa Ibrahim, que aseguró ayer que este está "en buen estado de

salud y con buen ánimo en algún lugar de su tierra". En declaraciones telefónicas al canal por satélite sirio

Al Rai, Ibrahim insistió en que Gadafi "está en Libia, en una zona inalcanzable

para estos grupos sediciosos. Tiene buen ánimo y goza de muy buena salud",

y añadió que también se encuentra en el país

Saif el Islam.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Gadafi sigue en 'algún lugar de Libia que los rebeldes no alcanzarán'

El ex hombre fuerte de Libia, el coronel Muamar Gadafi, está "en buen estado de salud y con buen ánimo en algún lugar de su tierra", afirmó su portavoz, Musa Ibrahim.

En declaraciones telefónicas al canal por satélite sirio "Al Rai", Ibrahim subrayó que el que fuera líder del país hasta hace dos semanas no podrá ser encontrado.

"Está en Libia. En una zona inalcanzable para estos grupos sediciosos. Tiene buen ánimo y goza de muy buena salud", agregó el funcionario que fue la voz del régimen hasta que el pasado 20 de agosto las tropas rebeldes asaltaran y tomaran Trípoli.

Ibrahim subrayó, asimismo, que también se encuentra en Libia el hijo más belicoso del dictador huido, Saif el Islam, quien "se mueve de un lugar a otro".

Las autoridades rebeldes libias han señalado en varias ocasiones que están "bastante seguras" de conocer el lugar en el que se esconde el tirano, e insistieron en que su captura y muerte solo es cuestión de tiempo.

Algunos rumores apuntan a que podría hallarse, junto a su hijo Saif al Islam y un puñado de sus fieles, en la provincia de Bani Walid, al sur de Trípoli, asediada desde hace semanas por las fuerzas rebeldes.

Otros sitúan a Gadafi en la ciudad de Sebha, más al sur de Bani Walid, e incluso en su localidad natal, Sirte, también asediada, aunque los menos sugieren que se halla cerca de la frontera con Argelia, o que incluso habría cruzado a este país, como ha hecho parte de su familia.

En una grabación sonora emitida el pasado 1 de septiembre por el mismo canal sirio, una voz atribuida a Gadafi prometió regresar y lanzar "una larga guerra de guerrillas" para controlar de nuevo el país.

Fuente Diario "EL MUNDO"


El jefe militar de Trípoli amenaza con demandar a EE UU y Reino Unido por entregarle a Gadafi en 2004, cuando pertenecía a Al Qaida

El islamismo agrieta la alianza occidental con la nueva LibiaEl matrimonio de conveniencia entre Occidente y los rebeldes libios empieza a mostrar sus primeras grietas. El jefe del Consejo Militar de Trípoli, Abdelhakim Belhagh, exige disculpas a EE UU y Reino Unido por haber facilitado supuestamente su captura y entrega a las autoridades libias, que le habrían interrogado y torturado con el beneplácito de los servicios secretos estadounidenses y británicos

Belhagh, conocido como Abdala Al Sadiq, miembro del Grupo Combatiente Islámico Libio, fue arrestado en Malasia en 2004, llevado a Bangkok y luego trasladado a Libia, en una operación conjunta de la CIA y el MI6. Las agencias lo habrían entregado a Trípoli a pesar de saber el trato que recibiría en las cárceles del régimen, con el que colaboraban gustosamente, según los documentos secretos descubiertos por la organización Human Rights Watch en la capital libia la semana pasada y a los que LA RAZÓN tuvo acceso. La CIA envió, por ejemplo, una lista de cientos de preguntas para los presos islamistas, a los que se les sometía supuestamente a tortura para sonsacarles información.

La petición de Belhagh, así como su amenaza de demandar a Washington y Londres, pone en un aprieto tanto al Gobierno rebelde como a los países occidentales. El «premier» británico, David Cameron, prometió ayer una investigación independiente sobre los vínculos entre los servicios secretos libios y su país.

Pero, por el momento, los aliados siguen comprometidos con su operación en Libia, donde tienen que defender importantes intereses. A los países que han participado más activamente en la campaña libia se les ha prometido una recompensa, en concepto de contratos energéticos y para la reconstrucción del país, destruido no sólo por estos seis meses de guerra, sino por 42 años de dictadura de Gadafi, que no invertía en el bienestar de la población, tal y como se quejan repetidamente la gran mayoría de los libios. La mayor parte de las calles no están asfaltadas, ni siquiera en Trípoli, y existe sólo una autopista en todo el país, completamente destrozada ya que por ella han corrido los frentes de batalla de oeste a este y de este a oeste.

La OTAN ha intensificado sus bombardeos en los últimos días para acabar con las fuerzas de Gadafi, que se han concentrado en el triángulo de desierto situado entre Beni Walid, Sirte y Sabha, sus últimos bastiones. La Alianza está, una vez más, despejando el camino a los rebeldes para que puedan tomar estas localidades, cuya conquista es especialmente delicada por las alianzas tribales, regionales y personales que rigen.

Los combatientes esperaban ayer órdenes de las autoridades rebeldes para atacar Beni Walid, después de que las negociaciones para una rendición pacífica hayan, al parecer, fracasado. «Les hemos dado ya todas las oportunidades, pero no quieren dejar las armas», explicó a LA RAZÓN un comandante rebelde de Misrata. Sospechan que los soldados de Gadafi mantienen a la población civil asediada e impiden que los líderes tribales negocien, pero algunos de ellos, de la tribu Warfalla (la más grande y potente de Libia), serían todavía fieles al coronel, así como parte de la población, mimada por el régimen en los bastiones de las tribus amigas. «Hay que encontrar una solución pacífica, si no, se matarán entre primos, amigos, vecinos», decía Hakim, un joven combatiente de Misrata. Y esto también supone un dilema para la OTAN.

Fuente Diario "LA RAZÓN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario