Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 14 de septiembre de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-AFGANISTÁN. FUERZAS DE LA OTAN Y AFGANAS ACABAN CON EL ASALTO TALIBÁN EN KABUL



Catorce muertos tras 20 horas de lucha contra los talibanes en Kabul

La última exhibición de fuerza talibán ha dejado al menos 14 muertos en Kabul tras un intenso combate de 20 horas. Apenas 48 horas después del aniversario del 11-S, los insurgentes golpearon en Kabul y contra objetivos de primer orden como la Embajada de Estados Unidos, el cuartel general de la OTAN y la oficina de los servicios secretos afganos (DNS, por sus siglas en inglés), es decir, sus tres principales enemigos en una guerra que ya dura diez años.

Un comando yihadista a bordo de una furgoneta y bajo el disfraz de burkas, según relataron fuentes policiales locales, logró burlar una vez más los controles de acceso a la capital y desde la una y media de la tarde inició una serie de ataques coordinados en distintas zonas que se alargaron por espacio de más de seis horas. El epicentro de la operación se situó en un edificio de catorce plantas en construcción donde al menos cinco insurgentes se atrincheraron provistos de armas ligeras y lanzacohetes.

Situado en la plaza Abdul Haq, la altura del edificio les permitió alcanzar la zona diplomática anexa de Wazir Akbar Khan e incluso uno de los cohetes cayó cerca de la Agregaduría Militar española, donde no hubo que lamentar daños personales. Mientras que este comando lanzaba sus ataques desde este auténtico rascacielos —en Kabul la mayor parte de edificios apenas supera las tres plantas— otros dos suicidas llevaron sus ataques al oeste de la capital contra objetivos de menor entidad.

Seguridad afgana
Es la segunda acción de este tipo que los talibanes llevan a cabo desde que la seguridad de la capital fuera transferida a las fuerzas afganas hace menos de dos meses. El 19 de agosto un comando yihadista logró introducirse en el centro cultural británico de Kabul y mató a nueve personas. Ayer la legación estadounidense fue el objetivo principal, aunque las enormes medidas de seguridad que rodean al complejo diplomático obligaron a los talibanes a disparar desde posiciones muy alejadas y no causaron bajas entre el personal norteamericano.

«Tres civiles que estaban haciendo cola para pedir un visado y un guardia de seguridad, todos ellos afganos, resultaron heridos a consecuencia del ataque», informó la oficina estadounidense a media tarde en un comunicado en el que alabó «la respuesta de las fuerzas de seguridad afganas». Un guiño a la Policía y Ejército locales que trabajan contra el reloj para intentar garantizar la seguridad de Kabul, auténtico espejo de Afganistán en el mundo, y que ayer contaron con el apoyo aéreo y terrestre de la OTAN para reducir a los insurgentes.

Los talibanes reivindicaron inmediatamente una acción que, según distintos analistas, lleva el sello de la red Haqqani y vuelve a poner en tela de juicio la marcha del proceso negociador que el gobierno de Kabul mantiene abierto desde hace varios meses y que podría conllevar la apertura de una oficina política de los talibanes en el emirato de Qatar, según adelantó el diario británico «The Times». Este «consulado» del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán serviría como canal de comunicación oficial para un diálogo de paz.


La Embajada española en Kabul, sin daños
efe
El personal de la Embajada de España en Afganistán se encuentra en buen estado. Los dos edificios atacados están en las inmediaciones de la Embajada española en Kabul, situada en el distrito de Sherpur, donde está la mayoría de legaciones extranjeras.
Los agentes de seguridad y los funcionarios que trabajan en la misión diplomática española se encuentra bien y no han sufrido ningún tipo de daño, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
A la espera de que se normalice la situación, el personal permanece en las dependencias de la embajada, cuyo edificio tampoco ha sufrido daños materiales.


Fuente Diario "ABC"


Fuerzas de la OTAN ponen fin a la mayor ofensiva talibán contra Kabul

+Los insurgentes dispararon cohetes desde la azotea de un rascacielos

+Un cohete cayó junto a la legación española en la capital afgana

Tropas de la ISAF y al menos 70 agentes especiales de las fuerzas armadas de Afganistán han rodeado el cuartel de la OTAN atacado este martes en Kabul, en el mayor ataque lanzado por los talibán en la capital afgana y han puesto fin al mismo. El ataque ha terminado con al menos 11 muertos -seis de ellos de insurgentes- y 23 heridos. Tras veinte horas de asedio las fuerzas de seguridad han conseguido neutralizar al comando talibán, según un portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán. Otras fuentes cifran las víctimas mortales en 14.

"La operación acaba de concluir y seis terroristas murieron a manos de la policía, los detalles sobre las víctimas serán anunciados más tarde", dijo el portavoz Sediq Sediqqi en Twitter.

La serie de ataques comenzó con el lanzamiento de un cohete junto a la legación española, en concreto, cerca de la Agregaduría de Defensa. Según el 'número dos' de la Embajada española, Antonio Guillén, no hay que lamentar heridos.

Uno de los primeros objetivos de los terroristas fue el distrito de la ciudad que acoge las embajadas.

Todo comenzó cuando un grupo de terroristas irrumpió en una céntrica plaza de Kabul y se atrincheró en un edificio cercano a la rotonda, intercambiando disparos con las fuerzas de seguridad afganas.

Los insurgentes lanzaron desde la azotea del edificio -un rascacielos en construcción- cohetes contra el distrito de las embajadas, en especial contra el cuartel general de la ISAF (las fuerzas de la OTAN) y la embajada de Estados Unidos.

Estados Unidos envió dos helicópteros 'Black Hawk' artillados. Sobrevolaron sobre los insurgentes, diciéndoles desde altavoces que procediesen a rendirse si no querían ser atacados.

Terroristas muertos
A pesar de ello, los insurgentes siguieron lanzando cohetes (aunque más espaciados) y el ataque se prolongó hasta que fueron abatidos los dos últimos insurgentes, informa Efe. La Policía afgana mató, sucesivamente, a los cuatro talibanes que se hallaban en este inmueble y a cuatro insurgentes que se unieron al ataque en otros lugares de Kabul y que murieron cuando intentaban activar sus cargas explosivas.

Múltiples explosiones se escucharon en la Plaza Abdul Haq, desde donde sale la carretera a Jalalabad y que conecta con el célebre Camp Phoenix, así como con el complejo de Naciones Unidas y de la policía europea.

El suceso ha sido reivindicado por los talibán, que han precisado que para la acción utilizaron en un primer momento granadas y chalecos bomba. La televisión local Tolo News ha mostrado imágenes de la población corriendo despavorida en la Plaza Abdul Haq.

Se ha detallado que, de los civiles heridos, dos son niños, que fueron alcanzados por la onda expansiva de un cohete, que afectó a la furgoneta en la que viajaban.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Finaliza el ataque talibán a la OTAN tras 20 horas de asalto


El asalto talibán contra el corazón diplomático y militar de Kabul ha llegado a su fin después de 20 horas de combates y se ha saldado con la muerte de seis de los atacantes, según ha informado el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi. Según el último balance, cuatro policías y tres civiles han muerto y 17 personas han resultado heridas.

14 Septiembre 11 - - Reuters/Ep "La operación acaba de terminar y seis terroristas han sido abatidos por la Policía. Los detalles sobre los muertos y heridos se anunciarán más adelante", ha dicho Sediqqi a través de la red social Twitter.

Los incidentes comenzaron cuando un escuadrón de unos cinco insurgentes ocupó el edificio --ubicado en las afueras de la ciudad, cerca del distrito diplomático de Wazir Akbar Jan--, armados con rifles AK-47, lanzagranadas y cinturones explosivos.

Desde allí, dispararon varios cohetes contra las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos, así como contra las instalaciones de la OTAN. Como consecuencia de este ataque cuatro afganos que tramitaban su visado en la legación norteamericana resultaron heridos.

Un portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha reivindicado en nombre de su grupo la autoría de esta cadena de ataques y ha explicado que también atacaron convoyes de Policía que pretendían servir de "refuerzo" a los efectivos desplegados en las inmediaciones de la plaza Abdul Haq.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado los ataques y ha advertido de que darán a las fuerzas de seguridad "más determinación" en su camino hacia la asunción de "más responsabilidades". Bajo el plan presentado por el presidente de Estados Unidos,

Barack Obama, los ejércitos extranjeros transferirán progresivamente las responsabilidades de seguridad a las fuerzas locales de cara a una retirada definitiva a finales de 2014.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha señalado que Washington trabajará "incluso con mayor compromiso" a raíz de estos atentados. El objetivo, ha dicho en rueda de prensa, es "hacer todo lo que se pueda para dar al pueblo afgano, que tanto ha sufrido, la oportunidad de un futuro mejor".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado este martes en Bruselas que el objetivo de los talibán es hacer descarrilar el proceso de transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas, pero ha advertido de que la Alianza tiene "confianza en las autoridades afganas" y que los talibán no conseguirán impedir la "transición".

Fuente Diario "LA RAZÓN"

No hay comentarios: