martes, 16 de agosto de 2011

JOAQUÍN LORIGA, TENDRÁ SU MUSEO





Joaquín Loriga, uno de los héroes de la aviación española, tendrá su museo

+Realizó un raid de Madrid a Manila en 33 días, uno de los hitos de la aviación
+Fue el primer aviador en posar un avión en Galicia
+Murió en 1927, en una exhibición en Cuatro Vientos, con 35 años
+El Ejército del Aire donará parte de sus enseres personales al futuro museo

Lalín presume de ser el kilómetro 0 de Galicia. Pero además de ser casi el centro geográfico de la comunidad es la cuna de un gran aviador, un héroe que participó en las guerras del Rif y que fue capaz de recorrer casi 19.000 kilómetros en 33 días en un vuelo que lo llevó, en 1926, desde Madrid a Manila cuando la aviación era un oficio de valientes y aventureros.

Joaquín Loriga Taboada siempre quiso ser aviador y en los jardines del Pazo de Liñares, la residencia de sus antepasados, jugaba y soñaba con aviones y aeroplanos. Esa misma casa albergará, ahora, y tras tres décadas de abandono, un museo sobre su vida y sus hazañas.

Era lo único que le restaba al piloto de Lalín, que ya cuenta con una gran estauta de Asorey en su municipio natal, una calle en Vigo, un premio del Festival Aéreo de esta ciudad que lleva su nombre y hasta un Carnaval, el que Lalín le dedicó este año con talleres de construcción de juguetes aéreos, de pájaros y aviones, papiroflexia e instrumentos de viento.

Un aventurero
Loriga Taboada nació el 23 de Septiembre de 1895 y, siguiendo la tradición familiar, ingresó en la Academia de Artillería y participó en la Guerra de Marruecos, tomando contacto con la aviación militar en 1921 después de ascender a capitán.

Recibió la Medalla Militar por sus acciones en las guerras del Rif, junto con otros detacados aviadores como Ramón Franco, Juan de Ortiz y su compañero Eduardo González Gallarza. En 1926 pilotó uno de los dos 'Breguet', la Patrulla Elcano, que protagonizaron el raid de Madrid a Manila por el que le nombraron hijo adoptivo de la capital filipina. Recibió la medalla de la Liga Internacional de Aviadores en 1927. Murió en un desgraciado accidente en Cuatro Vientos ese mismo año. Tenía 35 años y un futuro muy prometedor en la aviación.

"Esta nueva efeméride luctuosa en la heroica gesta de nuestra Aviación militar trunca otra vida en plenitud juvenil y priva al ínclito Cuerpo y a España de una de sus figuras más prestigiosas. El comandante Loriga era un aviador animado por todos los ímpetus de la vocación y dotado de las cualidades todas que la arriesgada profesión requiere", recogía el diario ABC del 19 de julio de 1927, un día después de su muerte.

Muy querido en Lalín
Un mes antes había recibido un gran homenaje en su villa natal, donde había llegado en un avión que aterrizó en las cercanías de Lalín. Era la primera vez que un avión aterrizaba en Galicia. En 1933 se inauguró, por suscripción popular, un monumento a su memoria obra de Francisco Asorey.

"Es uno de los hijos ilustres de Lalín y marca un poco el carácter que muchos lalinenses queremos tener. Fue intrépido, dinámico y emprendedor y, sobre todo, muy querido por todos los vecinos", recuerda el diputado autonómico y concejal de Cultura de Lalín, Román Fernández.

Loriga fue uno de los grandes aviadores españoles y un pionero de la aviación. Fue uno de los más valientes pilotos de su época e incluso se ofreció a De La Cierva para pilotar su famoso autogiro iniciando con sus vuelos de prueba un hito en la aviación.

Documentos y enseres
Precisamente, ese espíritu intrépido y aventurero fue el que destacó el ex comandante del Ejército del Aire, Antonio Prados Valverde, que la semana pasada estuvo en Lalín para reconocer la valía de un excepcional aviador. De hecho, prometió abrir el Museo del Aire español y los archivos del Ejército del Aire de Madrid para investigar la figura de Joaquín Loriga. También se comprometió a cederle al Ayuntamiento una serie de documentos, aparatos y enseres personales del aviador que están en el Museo del Aire de Cuatro Caminos.

Todo ese material, así como otros documentos que ya figuran en una sala del Museo Ramón María Aller de Lalín -donados por su hermana Araceli Loriga, condesa de O Grove en 1972- serán expuestos en el futuro museo del aviador que estará ubicado en el Pazo de Liñares.

El Ayuntamiento de Lalín es el promotor de las obras de rehabilitación de este pazo ubicado en la parroquia de Prado. El edifico, que data del siglo XVII, pretende ser un centro de referencia socio cultural. El objetivo es crear varios 'minimuseos' y una sala de exposiciones. Cuenta para su arreglo con la aportación del Ministerio de Fomento de 2,4 millones de euros y de otros 800.000 euros de la Xunta y del Ayuntamiento que se irán invirtiendo paulatinamente.

Crear un 'gran contenedor cultural'
"Lo que queremos es convertir ese espacio en un gran contenedor cultural que albergue un minimuseo de la aviación dedicado a Loriga y otro de carácter etnográfico sobre el cocido de Lalín", apunta Román Fernández en declaraciones a ELMUNDO.es.

El pazo fue adquirido por el Ayuntamiento a finales del año 2002 a la familia del aviador y, después de una larga espera, en diciembre del año pasado se firmó por fin en Madrid el convenio para la restauración del edificio, de casi 2.000 metros cuadrados construidos. En el Pazo de Liñares, además de ser la casa natal de Joaquín Loriga, descansaron personajes ilustres como Emilia Pardo Bazán.

Fuente Diario "EL MUNDO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario