martes, 2 de agosto de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SIRIA, LA ONU, CUESTIONA EL ENDURECIMIENTO DE LAS MEDIDAS CONTRA SIRIA Y SU REPRESIÓN
Hama: la ciudad rebelde que obsesiona a Asad
*Aún está latente el recuerdo de la masacre de 20.000 ciudadanos de Hama en 1982
*El Ramadán está lleno de simbolismo y la gente siente agraviada', dice un experto
*Quieren impedir que Hama se convierta en un símbolo', explica un analista
Al enviar tanques para aplastar a los manifestantes en la ciudad de Hama, donde aún está latente el recuerdo de la masacre de 20.000 personas en 1982, el asediado presidente sirio, Bashar Asad, eligió un camino sin retorno.
Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía han advertido a los Asad que no repitan esa matanza, con la cual el padre del actual presidente, Hafez el Asad, aplastó una revuelta islamista.
Pero el Gobierno está dando un doble mensaje a su creciente legión de críticos en el exterior y a su propio pueblo: que no cederá ante los reclamos de cambio que han florecido en todo el mundo árabe y que está dispuesto a derramar sangre con el fin de quedarse en el poder.
Tras embarcarse en una campaña militar para reprimir las protestas democráticas, los Asad parecen decididos a elevar el costo de la revuelta, justo cuando el mes sagrado musulmán de Ramadán, que comenzó el lunes, ofrece a la oposición una plataforma para extender su levantamiento de cinco meses.
"El ataque en Hama es una señal de pérdida de control. Cruzaron la barrera. Quieren demostrar que pueden subir el nivel de represión a todo el país", dijo Bassma Kodmani, jefe de la Iniciativa de Reforma Arabe, desde París.
"Lo que está claro es que el Gobierno está preparado para usar la fuerza sin límites. Pero esto no es resolver el problema. Al contrario, es hacer más robusta la rebelión", dijo el analista de Oriente Medio Rami Khouri en Beirut.
Símbolo de inspiración
Bashar, quien heredó el poder de su padre en 2000, cree claramente que el ejercicio de la fuerza extinguirá las demandas de libertad. Pero a pesar de las matanzas, arrestos, desapariciones y el uso sistemático de la tortura, las protestas se han expandido de ciudad en ciudad.
Avaaz, un movimiento global que monitorea Siria debido a que el Gobierno ha prohibido a la prensa extranjera, dijo que desde el 15 de marzo murieron 1.634 personas. También estimó que 2.918 desaparecieron, 26.000 fueron detenidas -muchas de ellas golpeadas y torturadas- y 12.617 siguen en custodia.
"Tras cuatro meses de represión brutal, el régimen no se ha dado cuenta de que no hay solución militar al movimiento de protesta y que la única solución es aplicar reformas", dijo Nadim Houri, de Human Rights Watch en Beirut.
El ataque con tanques en Hama el domingo, en el que murieron 84 personas, es claramente un intento de recuperar el control de la ciudad antes de Ramadán y de evitar protestas durante el mes sagrado. "Quieren impedir que Hama se convierta en un símbolo y una inspiración para otras ciudades", afirmó Houri.
Una ofensiva 'burda'
Pero, según los analistas, las autoridades no podrían haber sido más burdas al elegir el inicio de Ramadán, un día sagrado en el calendario musulmán, y Hama, un bastión de la revuelta que tiene un lugar significativo en la historia siria, para lanzar su ofensiva.
"No se puede decir tanques y Hama y no evocar los recuerdos de la masacre", dijo Nadim Houri. "El Ramadán está lleno de simbolismo y la gente se sentirá más agraviada por el régimen y habrá represalias", agregó.
Los analistas creen que en el Ramadán se expandirán los llamados para que otras ciudades se levanten, incluyendo Damasco y Aleppo, la segunda ciudad del país y de mayoría suní, donde las manifestaciones hasta ahora han sido modestas. Los expertos prevén que muchos sirios atenderán esa convocatoria.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Londres admite que "no hay ni la más remota posibilidad" de atacar Siria
Damasco reanuda por segundo día la represión con tanques en Hama.- Hillary Clinton se reúne hoy con activistas sirios
El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha admitido en declaraciones a la BBC que "no hay ni la más remota posibilidad" de que haya un ataque militar contra el régimen sirio a pesar del precedente de Libia. O quizás debido precisamente al precedente de Libia. Sus declaraciones se han realizado horas antes de que anoche se reuniera a puerta cerrada el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York para discutir la situación en Siria. Quizás el objetivo de Hague ha sido allanar la posibilidad de que se abra paso una resolución contra Damasco, que hasta ahora ha tropezado con la oposición de países como India, Brasil y, sobre todo, Rusia y China, que no quieren de ninguna manera autorizar una intervención armada en Siria. Un proyecto de resolución europea ha sido repartido entre los miembros del Consejo, pero no se prevé ninguna acción al respecto, precisamente por ese veto.
En Washington, la secretaria de Estado de EE UU se reunirá hoy martes con activistas sirios. Se trata de la primera reunión formal que Hillary Clinton mantendrá con detractores de Bachar el Asad desde que en marzo empezaran las revueltas de la población para pedir una mayor apertura democrática en el país. "Hoy, mientras la campaña de violencia continúa, el presidente el Asad está dejando claro que él y su régimen se quedarán en el pasado, y que será el propio pueblo sirio el que determine su futuro", ha afirmado Clinton en un comunicado, en el que también ha asegurado que el mandatario "ha perdido toda legitimidad".
El régimen de Bachar el Asad, por su parte, no parece dispuesto a ceder ni un milímetro ante los manifestantes que piden democracia. Según la agencia Reuters, tropas del ejército, con el apoyo de tanques, han lanzado nuevos ataques en la ciudad de Hama, provocando la muerte de cuatro civiles en el barrio de Hamidiyah. Con estos cuatro son ya 59 los manifestantes muertos en Hama desde el domingo y 84 en el conjunto del país.
En el terreno diplomático, quizás el hecho más significativo han sido las duras declaraciones del presidente turco, Abdullah Gül, uno de los aliados de Siria. "No podemos mantenernos callados y aceptar esta sangrienta atmósfera justo cuando empieza el Ramadán", ha declarado. "Es imposible mantenerse en silencio ante estos acontecimientos que todos hemos podido ver. Urjo a la administración siria a detener la violencia contra el pueblo y a poner en marcha las reformas necesarias para construir el futuro del país a partir de la paz y la estabilidad", ha añadido.
Presión internacional
La Unión Europea se ha unido a la presión internacional al típico estilo de la burocracia comunitaria: Bruselas ha ampliado con cuatro nuevos nombres la lista de 35 personas del régimen sirio, incluido el presidente El Asad, que tienen sus bienes congelados y a los que no se les permite entrar en territorio comunitario. Los nombres de esas cuatro personas aún no han sido revelados. La representante de la política exterior de la UE, lady Ashton, ha advertido que se darán nuevos pasos "si el liderazgo sirio sigue por este camino".
El jefe del Foreign Office ha apostado también por incrementar la presión sobre Damasco por vía diplomática. Hague se ha inclinado por hacerlo a través del Consejo de Seguridad, como ya han pedido la víspera países como Alemania e Italia, a los que se ha unido Francia. El Consejo de Seguridad está convocado esta noche para discutir la situación a puerta cerrada pero lo máximo que se espera es que el baño de sangre de estos días permita reavivar el proyecto de resolución de condena a Damasco que los vetos seguros de China y Rusia han dejado durante semanas en el limbo.
"En una situación muy frustrante. Nuestro margen de maniobra es muy escaso", ha admitido el jefe de la diplomacia británica. Ha defendido la imposición de "sanciones adicionales" para presionar al régimen de El Asad pero ha advertido que para que estas tengan algún efecto "no puede haber solo presión de las naciones occidentales: tiene que incluir países árabes, tiene que estar Turquía, que hasta ahora ha estado muy activa intentando persuadir al presidente Asad de que acepte reformas en lugar de embarcarse en estas acciones espantosas".
Cuatro meses de desafío a El Asad
- Marzo. Prende la ola de las protestas árabes en la ciudad sureña de Deraa. El día 23, el Ejército mata a seis manifestantes y dispara sobre cientos. El Asad destituye al gobernador de la provincia. Un día después, el Ejecutivo promete subir el sueldo a los funcionarios y revisar la Ley de Emergencia tras la muerte de 37 personas por disparos de la policía. El 25 es el primer Viernes de la Dignidad, que se ha repetido cada semana.
- Abril. El Gobierno deroga la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, pero las protestas, la represión y los muertos se extienden por todo el país. El día 22 de abril 88 personas mueren en protestas en distintas ciudades. El 25 de abril el Ejército cerca Deraa con tanques. El 29, viernes, fallecen otras 60 personas en manifestaciones, y en Deraa, sitiada, el niño de 13 años Hamza al Jatib fallece torturado por el régimen. Su imagen será uno de los iconos de la protesta.
- Mayo. El Ejército aplasta las revueltas en Banias y en Homs. La UE incluye en su lista negra de sanciones a 13 miembros del régimen. Días después incluye a El Asad.
- Junio. La oposición siria se reúne en Antalya (Turquía) y pide a El Asad que deje el poder. En Hama mueren 54 personas. El día 6 el régimen anuncia que 80 policías han muerto en Jisr al Shughur y culpa a terroristas de ello. La versión de los opositores es que esos soldados se negaron a disparar a civiles y que por eso fueron asesinados por sus compañeros. Miles de refugiados cruzan a Turquía.
- Julio. El día 10, los embajadores de Estados Unidos y Francia visitan Hama en señal de solidaridad con los ciudadanos. El régimen lo interpreta como una provocación y al día siguiente una turba asalta las Embajadas de ambos países en Damasco. Hillary Clinton declara que Bachar El Asad ha perdido su legitimidad y no es "indispensable". El Observatorio sirio de Derechos Humanos cifra en 1.583 los muertos civiles desde marzo.
Fuente Diario "EL PAÍS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario