miércoles, 17 de agosto de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, TRIPOLI CERCADA, EL FINAL ESTA CERCA
Los rebeldes cercan Tripoli y aseguran que Gadafi esta aislado
La toma de Zawiya podría suponer un punto de inflexión en una guerra que lleva seis meses prácticamente estancada
Los rebeldes libios han asegurado que la capital libia, Trípoli, se encuentra ya rodeada por las fuerzas insurgentes después de la toma este lunes de la localidad de Garyan, al sur de la ciudad, y la reciente caída en poder de los sublevados de la estratégica ciudad de Zawiya.
Un portavoz rebelde de nombre Abdulrahman ha señalado a Reuters que la localidad de Garyan, a unos 75 kilómetros al sur de Trípoli, ha sido tomada por los sublevados.
«Garyan está plenamente en manos de los revolucionarios. Han aplastado a la Brigada Sahban, el principal centro de mando de Gadafi en las Montañas Occidentales y se han apoderado del armamento pesado y ligero de la brigada», ha señalado.
«Gadafi ha sido aislado. Ha sido aislado del mundo exterior después de que los revolucionarios consiguieran cortar la carretera que une Trípoli con Túnez. Los revolucionarios se apoderaron anoche de tres vehículos que se dirigían a Trípoli llenos de alimentos», ha añadido el portavoz.
La toma de Zawiya durante el fin de semana ha supuesto además que los gadafistas ya no cuentan con la carretera que une Trípoli con la frontera con Túnez como vía de aprovisionamiento y podría suponer un punto de inflexión en una guerra que lleva seis meses prácticamente estancada.
Los gadafistas controlan una refinería
Sin embargo, un corresponsal de Reuters ha informado desde Zawiya de que los gadafistas aún controlan una refinería y hay francotiradores en los tejados fieles al régimen. Sí se ha corroborado que las milicias rebeldes controlan la carretera a Túnez.
Mientras, en el hospital de Zawiya los médicos han informado de que seis milicianos rebeldes han muerto y 26 más están heridos como consecuencia de los últimos combates. Además han contabilizado tres civiles muertos por disparos de las fuerzas gadafistas.
Uno de ellos era un hombre que recibió un disparo en la cabeza y otro, una niña de 15 años herida por metralla. Waleed, hermano de una me las mujeres ingresadas en el hospital con heridas de guerra, ha asegurado que las fuerzas gubernamentales les dispararon «indiscriminadamente».
Los rebeldes dicen que Gadafi "está loco" y podría usar armas químicas
reuters/epbenGASIi
Los rebeldes libios han expresado este martes su temor de que el régimen de Muamar Gadafi pueda recurrir a emplear armamento químico contra ellos después de que las fuerzas leales al coronel hayan disparado por primera vez un misil Scud.
El Scud fue disparado el domingo por la mañana desde un lugar situado a unos 80 kilómetros al este de Sirte, ciudad natal de Gadafi, y cayó al este de la localidad petrolera de Brega, en la costa, en la que los rebeldes están luchando para hacerse con el control, según ha revelado un oficial estadounidense en materia de Defensa. El misil cayó en el desierto y no hirió a nadie, según la fuente, que pidió mantener el anonimato.
En Bengasi, el Consejo Nacional de Transición (CNT) que aglutina a los rebeldes ha considerado que el disparo del misil es una señal de que Gadafi hará todo lo posible para mantenerse en el poder. "Las fuerzas de Gadafi están usando su último arma. Está loco", ha señalado el director de prensa de las fuerzas rebeldes, Mohamad Zawawi. "Nos asusta que puda emplear (armamento) químico, por eso estamos intentando acabar esta guerra y esperamos finalizarla con el menor número de víctimas", ha añadido. "No podemos evitar los Scuds pero esperamos que la OTAN pueda. La OTAN tiene la tecnología para detectarlos", ha subrayado.
En la misma línea se ha pronunciado otro portavoz rebelde, Ahmed Bani, en declaraciones a la BBC. Según él, el disparo del Scud demuestra la desesperación de Gadafi. "Este hombre empleará cualquier arma necesaria para mantener su régimen y reanudar su mandato, incluso por unas horas", ha opinado.
Fuente Diario "ABC"
No hay comentarios:
Publicar un comentario