lunes, 15 de agosto de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LIBIA, LOS REBELDES GANAN TERRENO Y GADAFI EN UN DISCURSO TIPO HITLERIANO EXIGE A SU PUEBLO QUE SE ARME CONTRA LOS TRAIDORES
Gadafi exige al pueblo libio que se arme 'contra los traidores y la OTAN'
En un mensaje emitido por la televisión libia en la madrugada de este lunes, Muamar Gadafi se ha dirigido en directo al pueblo libio exigiendo a sus ciudadanos que se armen para liberar al país "de los traidores y de la OTAN".
El discurso, que iba acompañado únicamente de audio y que carecía de imágenes, supone la primera vez que Gadafi habla en público desde que los rebeldes lanzaran su mayor ofensiva en meses en la zona cercana a Trípoli.
"El pueblo libio continuará y la revolución de Fateh (que llevó a Gadafi al poder en 1969), también continuará. Avanzad, asumid retos, coged vuestras armas, id a luchar por la liberación de Libia pulgada a pulgada contra los traidores y contra la OTAN", ha dicho el líder libio.
"Estad preparados para luchar... La sangre de los mártires es el combustible del campo de batalla", ha añadido. Gadafi, que ha hecho su primera comparecencia pública desde que comenzara la fiesta musulmana del ramadán hace dos semanas, ha hablado telefónicamente. La calidad del sonido era pobre y ha sido recortado varias veces durante su discurso.
El conflicto libio comenzó hace seis meses cuando miles de personas, inspiradas por las revueltas populares de la vecina Túnez y de Egipto, protestaron contra el régimen perpetrado por el dictador durante 41 años.
Sus fuerzas de seguridad organizaron una campaña en la que cientos de personas fueron asesinadas. Los combatientes rebeldes, respaldados por los planes de guerra de la OTAN, llevan desde entonces intentando avanzar hacia la capital en unos combates en los que han muerto miles de personas.
Gadafi dice que los rebeldes son criminales y militantes de la red terrorista Al Qaeda, y describe la campaña de bombardeos de la OTAN como un acto de agresión colonial dirigido a robar las reservas de petróleo de Libia.
Los rebeldes continúan ganando terreno y se acercan a su objetivo de tomar Trípoli
Las fuerzas rebeldes libias están ganando terreno desde el este y el oeste y se acercan a su objetivo de tomar la capital, Trípoli, según declararon varios mandos insurgentes.
De acuerdo a estas informaciones, los rebeldes tomaron este domingo, tras una intensa batalla, el control del centro de la ciudad de Zawiyah, unos 50 kilómetros al oeste de la capital.
"No tenemos el control sobre toda la ciudad, las fuerzas de Muamar Gadafi siguen presentes en muchos lugares, pero vamos a derrotarlos en las próximas horas", dijo el general Mohamed Senoussi, uno de los líderes de las fuerzas armadas de los insurgentes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, negó que la ciudad de Zawiyah, haya sido tomada y, en tono de burla, afirmó que los rebeldes "están soñando".
También consiguieron tomar Sumar, otra ciudad costera cercana a Zawiyah, según ha revelado un portavoz rebelde. "Los rebeldes han tomado el centro de Surman. La ciudad está ahora bajo su control. No hay combates", explicó el portavoz Abdulrahman por vía telefónica. En la lucha por hacerse con la ciudad 10 rebeldes perdieron la vida y 34 resultaron heridos.
En el frente oriental, la batalla por el control de la ciudad portuaria de Brega sigue en marcha este domingo y, según un último informe, por lo menos 18 rebeldes murieron y varios resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas leales a Gadafi.
Los rebeldes han logrado mantener su control sobre algunas zonas residenciales, así como sobre la plataforma de petróleo, pero las tropas leales al régimen de Gadafi siguen controlando gran parte de la ciudad.
"Vamos a terminar tomando Brega en su totalidad. Nos uniremos con nuestros hermanos de Misrata para ir a Trípoli después de que nuestros hermanos en Zawiyah se desplacen desde el oeste hacia el mismo objetivo", señaló un dirigente rebelde.
"Gadafi será rodeado y no tendrá posibilidad de fuga", dijo, por su parte, Mohamed El Rejili, otro líder de las fuerzas rebeldes.
En las últimas horas está habiendo también combates en las ciudades de Zliten y Taouerga, donde los rebeldes han infligido grandes pérdidas a las fuerzas gadafistas y donde controlan ya gran parte de las dos localidades
Fuente Diario "EL MUNDO"
Los rebeldes libios luchan por el control de Zauiya
Gadafi apela a sus partidarios a prepararse "para la batalla de liberación" de las ciudades en poder de los insurgentes
Los rebeldes libios libran combates con las tropas del coronel Muamar el Gadafi por el control de la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros de Trípoli. Aunque los insurrectos afirman haber impuesto su autoridad en la localidad, un enclave estratégico en la carretera hacia la frontera con Túnez, las autoridades locales lo desmienten.
El control de la ciudad de Zauiya es un objetivo esencial para los rebeldes, porque les permitiría cortar la ruta de suministros a Trípoli, aislando así al bastión de Gadafi, y acercarse a la capital. La pasada semana, las milicias rebeldes avanzaron desde las montañas de Nafusa hacia la costa. No obstante, las fuerzas leales al régimen, mejor pertrechadas y entrenadas, mantienen posiciones sólidas en esa región del oeste del país. El este, la Cirenaica, está bajo control rebelde.
Los enfrentamientos en Zauiya estallaron el sábado. "Zauiya está totalmente bajo nuestro control", declaró Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno libio. Ibrahim confirmó solo que "un muy pequeño grupo de rebeldes intentó penetrar en el sur de la ciudad, pero les detuvimos fácilmente gracias a la intervención de nuestras tropas".
Paralelamente, los insurgentes anunciaron también la toma de la localidad de Surman, a 70 kilómetros al oeste de la capital, con lo que habrían consolidado su control sobre la estratégica región, paso obligado en la ruta que enlaza Trípoli y la frontera con Túnez.
Mensaje de Gadafi
Muamar el Gadafi se dirigió anoche a sus partidarios por medio de un mensaje sonoro difundido por la televisión. El dirigente libio apeló a sus seguidores a prepararse "para la batalla de liberación" de las ciudades en poder de los insurgentes. La mayor parte del mensaje resultó inaudible debido a una avería, según la televisión, que aseguró haber emitido "en directo" la intervención del coronel Gadafi.
Mientras tanto, representantes del Gobierno de Trípoli y de los rebeldes habrían celebrado anoche una ronda de negociaciones en un hotel ubicado en el sur de Túnez, según una fuente que tuvo acceso a la reunión y que pidió permanecer en el anonimato. Según dicha fuente, las conversaciones se desarrollaron a puerta cerrada en un hotel de la isla de Yerba, cerca de la frontera con Libia. Ninguna de las partes ha confirmado la información.
Fuente Diario "EL PAÍS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario