miércoles, 3 de agosto de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA TENSIÓN VUELVE A KOSOVO
La OTAN envía refuerzos a Kosovo ante el aumento de la tensión étnica
Serbios y albaneses han vivido una escalada de la violencia en los últimos días
.La OTAN se dispone a enviar varios cientos de militares como refuerzos a Kosovo después de la escalada de violencia de la semana pasada entre serbios y albaneses, informaron este martes fuentes de la organización atlántica. Un batallón, en su mayoría formado por efectivos de Alemania y Austria, se integrará en las tropas internacionales de KFOR en los próximos días.
"El motivo del despliegue es para dar el relevo a los fuerzas que están implicadas actualmente en el mantenimiento de la seguridad", señaló Carmen Romero, una portavoz de la OTAN en Bruselas. "No es que la situación haya empeorado, pero las tropas de KFOR han estado muy activas en los últimos días y los responsables militares consideran que necesitan ser relevadas". Las fuerzas internacionales de KFOR están formadas actualmente por 6.000 militares.
Sin embargo, un estudio publicado este martes por el Internacional Crisis Group, un prestigioso centro de análisis, asegura que Kosovo pasa un momento muy delicado y que la situación puede empeorar. El informe del ICG señala que se está creando la percepción en Kosovo de que existe una creciente división en la comunidad internacional, con la OTAN apoyando a las autoridades de Pristina mientras que la UE se muestra cada vez más crítica con el Gobierno local.
Hace una semana, Kosovo vivió los mayores momentos de tensión desde su independencia, en febrero 2008, cuando policías albanokosovares tomaron los dos puestos fronterizos que separan el norte de este territorio de Serbia. Al norte del río Ibar, la inmensa mayoría de la población es de origen serbio y la presencia de las fuerzas de Pristina es apenas testimonial.
Los incidentes comenzaron cuando las autoridades de Pristina trataron de detener la importación de bienes serbios a la zona norte de Kosovo como respuesta a la prohibición por parte de Serbia de las exportaciones de bienes kosovares. Poco después de que llegasen las fuerzas especiales de la policía albanokosovar, comenzaron los incidentes, que se prolongaron durante tres días a pesar de la intervención de las tropas de KFOR. Un policía de origen albanés murió por disparos y nacionalistas serbios quemaron uno de los dos puestos fronterizos.
También se produjeron bloqueos de carreteras en el norte de Kosovo, que continúan pese a las reiteradas intervenciones de KFOR. El mediador de la UE, Robert Cooper, llegó este martes a Pristina después de haber mantenido reuniones en Belgrado para tratar de rebajar la tensión. La autoridades serbias acusaron este martes a las fuerzas occidentales de "tomar partido" en el conflicto. La KFOR impide en estos díasla entrada de camiones serbios en el norte de Kosovo porque no puede inspeccionarlos. Belgradoasegura que las tropas internacionales están bloqueando el envío de convoyes de alimentos a la población serbia, lo que puede provocar "una catástrofe humanitaria".
Serbia perdió el control de Kosovo en 1999, después de una campaña de 78 días de bombardeos para acabar con la limpieza étnica contra los albaneses por parte de las tropas del fallecido presidente Slobodan Milosevic. Este territorio, del tamaño de Asturias y que los serbios consideran la cuna de su religión y su cultura, cuenta con unos dos millones de habitantes, en un 90% albaneses. Muchos serbios lo han abandonado en los últimos años y actualmente se calcula que quedan unos 60.000 que siguen considerando a Belgrado como su capital y que se niegan a aceptar la independencia. La mayoría de los países de la UE -aunque no España- han reconocido a Kosovo, al igual que Estados Unidos.
El análisis del Internacional Crisis Group señala en su informe que las conversaciones entre Serbia y Kosovo, que tratan de solucionar problemas abiertos, como las aduanas, la electricidad o el control de fronteras, deben retomarse inmediatamente. "Tarde o temprano esas conversaciones deberán superar los asuntos meramente técnicos", asegura el análisis, que firma Sabine Freizer. "El estatuto de Kosovo sigue estando en el centro del problema y las dos partes tienen que encontrar una fórmula para resolverlo y establecer relaciones diplomáticas plenas". En caso contrario, la tensión puede seguir aumentando.
La UE pide prudencia a Kosovo por desplegar policías al norte del enclave
Las autoridades kosovares pretenden reforzar la frontera con Serbia para garantizar el cumplimiento de la prohibición de importaciones de productos serbios
Aumenta la tensión en los Balcanes. El representante especial de la Unión Europea para Kosovo, Fernando Gentilini, ha criticado la operación policial desplegada por las autoridades kosovares al norte del enclave controlado por una minoría serbia y ha pedido el retorno a las negociaciones.
Los serbios entienden el despliegue policial como una provocación y tratan de obstaculizarlo. Un agente de Kosovo ha resultado muerto en un tiroteo al tratar de ocupar un paso fronterizo para asegurarse de que ningún producto serbio pueda entrar en el enclave.
Gentilini ha señalado que el envío de agentes de la policía de Kosovo para reforzar el control de las fronteras no ha sido decidido "en consulta con la comunidad internacional, y la Unión Europea no lo aprueba". El representante de la UE ha añadido que "ahora es esencial calmar la situación y retornar adonde estábamos" y asegura que Eulex, la misión policial de la UE, está preparada para ayudar a las autoridades de Pristina a dar marcha atrás y frenar la escalada de tensión. Hasta ahora, estas fronteras únicamente estaban controladas por los serbios y fuerzas internacionales.
Gentilini ha subrayado que "el diálogo es la única vía hacia una solución" en el conflicto comercial y ha rechazado acciones unilaterales. La acción de Pristina tampoco cuenta con el beneplácito de las tropas KFOR, lideradas por la OTAN.
Las tropas de la OTAN en el enclave se han interpuesto entre los serbios y los policías desplegados por Pristina para calmar las tensiones. El portavoz de KFOR ha avisado que las tropas de la Alianza intervendrán en caso de violencia.
Conflicto comercial
Por su parte, el ministro kosovar del Interior, Bajram Rexhepi, ha defendido el despliegue policial en la frontera ante supuestas violaciones de la prohibición de importaciones de productos serbios al norte del enclave. Pristina había decidido el pasado miércoles vetar la entrada a productos provenientes de Serbia y Bosnia-Herzegovina, en respuesta a la prohibición de las exportaciones de Kosovo impuesto por esos países.
Desde que declaró su independencia en 2008, Kosovo no ha podido exportar nada a Serbia porque las autoridades de Belgrado rechazan cualquier documento sellado por la "República de Kosovo", no reconocida por los serbios. Belgrado, sin embargo, sí transportaba cantidades considerables de alimentos y materiales de construcción al norte del enclave.
La pasada medianoche la policía kosovar asumió el control de uno de los dos pasos fronterizos en el norte, pero no logró hacerse con el segundo hasta por la mañana, ya que serbios locales bloquearon la carretera con tractores.
La respuesta del responsable en Belgrado de las negociaciones con Pristina, Borko Stefanovic, ha sido de acusar a las autoridades de Kosovo de "provocar al pueblo serbio" y de "prejuzgar de manera unilateral, violenta y provocadora el resultado del diálogo". Stefanovic ha añadido que los kosovares "han querido crear una situación en la que no hace falta negociar".
Situación explosiva
En el norte de Kosovo se concentra una minoría serbia -unas 60.000 personas-, que en su mayoría se mantiene leal a Belgrado, sin reconocer la autoridad de Pristina. En la zona pervive un cóctel explosivo de antiguas rivalidades étnicas. Con el conflicto fronterizo las tensiones han aumentado hasta el punto que podrían desembocar una situación potencialmente dramática, según The Economist.
Hace tres años Kosovo declaró su independencia, reconocida por la mayoría de países de la Unión Europea y de Estados Unidos (no por España). Sin embargo, los kosovares (1,7 millones de habitantes) no han conseguido superar las altas tasas de desempleo, pobreza y corrupción.
Las guerras de Yugoslavia, la última tragedia europea
Los conflictos étnicos llevaron el pais balcánico a la implosión sangrienta que causó miles de victimas
El desmembramiento del Estado yugoslavo por las pulsiones separatistas derivó en los conflictos entre el Ejército a las órdenes del presidente Slobodan Milosevic y las milicias croatas, eslovenas y kosovares. Una década de guerra que marcó tragedias como el asedio de Sarajevo y la matanza de Srebrenica, provocada por las tropas serbobosnias a las ordenes del exgeneral Ratko Mladic, que ha sido detenido hoy tras 16 años de busqueda por la justicia internacional.
1990
Diciembre: el 88,5% de la población eslovena vota en un referendum a favor de la independencia.
1991
Marzo: Los serbios de la región croata de la Krajina declaran su separación de Croacia.
Mayo: El 94% de los 4,5 millones de croatas votan en referendum a favor de la independencia, mientras los serbios, que representan más del 12% de la población, lo boicotean.
Junio-Julio: Eslovenia y Croacia declaran su independencia de Yugoslavia. El Ejército federal yugoslavo de retira de Eslovenia tras un rápido conflicto conocido como la Guerra de los diez días. Comienzan los enfrentamientos en Croacia con bosnios y serbios.
Septiembre: El 95% de los macedonios se pronuncia a favor de la independencia. El mismo mes, más del 90% de habitantes de Kosovo, de mayoría albano-kosovar, votan en un referendum clandestino a favor de la "independencia y soberanía de la República de Kosovo".
Octubre: El parlamento bosnio vota por la independencia en una votación boicoteada por los diputados serbios. La población serbobosnia se muestra partidaria de permanecer en Yugoslavia. El censo yugoslavo de 1991 establece que un 43% de la población de Bosnia es musulmana, un 31% serbio y un 7% croata.
1992
Febrero-marzo: El 63% de los bosnios vota a favor de la secesión y la república declara su soberanía. Los serbios proclaman la "República serbia de Bosnia".
Abril: Empieza la guerra en Bosnia y el asedio de Sarajevo. Se proclama en Belgrado la República Federal de Yugoslavia que engloba a Montenegro y Serbia.
Mayo: Eslovenia y Croacia son admitidas en la ONU.
1993
Enero: Concluye la redacción del plan de paz Vance-Owen que propone la división de Bosnia en diez provincias. Serbios, croatas y musulmanes se reúnen en Ginebra para discutirlo.
Febrero: Los EEUU presentan un nuevo plan de paz alternativo en el que no se excluye la intervención militar. Resolución 808 dela ONU que permite la creación de un tribunal internacional para juzgar a los criminales de guerra en la antigua Yugoslavia.
Marzo: Los musulmanes aceptan el plan de Paz Vance-Owen.
Abril: La ONU declara zonas de seguridad en Bosnia los enclaves musulmanes de Bihac, Gorazde, Srebrenica, Sarajevo, Tuzla y Zepa. Comienza la operación Deny Flight dela OTAN para la vigilancia de la zona de exclusión aérea decretada porla ONU en Bosnia. Macedonia es reconocida por la ONU
Mayo: Los serbios de Bosnia rechazan el plan de paz Vance-Owen y se declaran a favor de la independencia dela República serbia Srpska en la ex República yugoslava.
1994
Febrero: Se intensifica el asedio sobre Sarajevo. Un proyectil de obús mata a 68 personas en el mercado de la ciudad.La OTAN lanza un ultimátum contra los serbios de Bosnia y amenaza con ataques aéreos si no retira su artillería pesada a20 kilómetros de Sarajevo. Por primera vez en su historia, la OTAN entra en combate. Son derribados cuatro aviones serbios.
Marzo: Croatas y musulmanes bosnios firman la paz. Las dos etnias crean una federación.
Julio-agosto: Se presenta el plan de paz del Grupo de Contacto (formado por EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), que propone un reparto del51% del territorio de Bosnia para la Federación croato-musulmana y el 49% para los serbios. El presidente de la República Federal de Yugoslavia, Slodoban Milosevic, deja de prestar apoyo a los serbo-bosnios por su rechazo al plan de paz.
1995
Julio: Tropas serbobosnias toman Srebrenica, enclave oriental declarado por las Naciones Unidas como "zona protegida". La tropas bajo el mando de Ratko Mladic y Radovan Karadzic matan a unos 8.000 varones musulmanes.
Agosto: Croacia recupera la Krajina en la Operación Tormenta. Se produce un éxodo de 200.000 serbios que huyen del avance croata. La OTAN comienza a bombardear objetivos serbios en Bosnia.
Noviembre: Se rubrica el acuerdo de Dayton (EE UU) para lograr la paz en Bosnia, que un mes más tarde será firmado en París por los principales dirigentes de los estados en conflicto: el presidente serbio Slobodan Milo¨evic (por la República Federativa de Yugoslavia), el croata Franjo Tudjman (por la República de Croacia), y el bosnio Alija Izetbegovic (por la República de Bosnia y Herzegovina).
Diciembre: La OTAN despliega a 60.000 soldados en Bosnia y la ONU envía 5.000 cascos azules a Eslavonia (Croacia).
1996
En la provincia meridional de Kosovo surge la organización separatista armada albano-kosovar denominada Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).
1998
Febrero: Comienza en Kosovo el conflicto entre el UCK y las fuerzas de seguridad de Serbia, cuya presencia fue reforzada entonces por el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.
Octubre: Milosevic firma un acuerdo de pacificación de Kosovo tras la mediación del estadounidense Richard Holbrooke. La OTAN suspende las amenazas de bombardear Yugoslavia por la crisis de Kosovo.
1999
Febrero: Comienza en Rambouillet (Francia) la Conferencia internacional sobre la pacificación de Kosovo.
Marzo: Continúa en París la Conferencia sobre Kosovo, pero queda suspendida tras rechazar Milosevic el despliegue de tropas aliadas en Kosovo. El día 24 la OTAN lanza ataques aéreos durante 78 días sobre Yugoslavia.
Mayo: El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, acusa a Milosevic de crímenes de guerra en Kosovo.
Junio: Yugoslavia y la OTAN firman un acuerdo en la base militar de Kumanovo (Macedonia), que supuso la retirada de todos los efectivos serbios y yugoslavos de Kosovo y el despliegue la fuerza de pacificación KFOR, bajo mando aliado. El acuerdo internacional sobre Kosovo recogido en la Resolución 1.244 incluyó también la retirada de la Administración serbia y estableció en la provincia la administración interina de la ONU hasta la decisión sobre su estatuto final.
2000
Septiembre: Milosevic pierde las elecciones presidenciales yugoslavas ante el candidato de la oposición reformista serbia Vojislav Kostunica.
Octubre: El Tribunal Constitucional ordena repetir la primera vuelta de las presidenciales, a petición de Milosevic. Comienzan protestas multitudinarias en Serbia: se declara una huelga general, una multitud asalta el Parlamento y la televisión estatal, la policía y el Ejército se suman a los manifestantes. Milosevic se ve obligado a dimitir.
2001
Abril: Milosevic es detenido acusado de corrupción y abuso de poder.
Junio: Milosevic es entregado al TPIY, en La Haya, acusado de crímenes de guerra. En el posterior juicio, se amplió la acusación y fue inculpado también por crímenes en Bosnia y Croacia.
Fuente Diario "EL PAÍS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario