viernes, 29 de julio de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- EL JEFE MILITAR DE LOS REBELDES, MUERE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS, ¿VENGANZA POR ESPIONAJE?



Los rebeldes libios anuncian la muerte de su jefe militar

Abdel Fattah Yunis fue el número dos del régimen hasta el inicio de la revuelta


El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad rebelde, ha anunciado la muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdel Fatah Yunis, dado por desaparecido desde anoche, a manos de hombres armados. "Anuncio con toda la tristeza la muerte del general", ha contado con gesto compungido en una rueda de prensa el presidente del CNT, Mustafa Abdel Yalil, ante la sorpresa de los presentes.

Abdel Yalil ha explicado que los hechos ocurrieron después de que el general hubiera sido convocado para responder a un interrogatorio "para investigar cuestiones relacionadas con asuntos militares". Según ha dicho a Efe un guardaespaldas del fallecido, Abdalla Baio, Yunis había sido retenido por la brigada 17 de Febrero, dirigida por Fawzi Bu Katef. El cuartel de dicha brigada estaba este jueves completamente vacío, como pudo constatar Efe, y uno de sus soldados aseguró que les habían ordenado evacuar las instalaciones hasta próximo aviso.

Un militar de esta base, que habló bajo condición de anonimato, ha declarado que había sido interrogado porque "estaban bastante seguros de que trabajaba para Gadafi". Sin embargo, algunos de sus hombres insistieron que el interrogatorio había sido para evaluar si Yunis había cometido errores en la ofensiva de Brega al ordenar a sus hombres avanzar en una zona minada, lo que había causado un gran número de bajas.

Baio ha explicado que Yunis se encontraba en el frente de Brega, en el este del país, cuando se lo llevaron unos hombres del CNT. "Fue a la línea del frente (de Brega) para levantar la moral de los soldados, pero desapareció después de que un coche del CNT viniera a por él. No me llevó con él cuando se montó en el coche, y no ha dado ninguna señal hasta ahora", ha dicho Baio a Efe.

Junto con Yunis perecieron dos de sus acompañantes, los oficiales Muhamad Jamis y Naser Marqum. El presidente del CNT, que ha decretado tres días de luto oficial en memoria de los tres infortunados, anunció también que el cabecilla de los agresores ha sido capturado y que ha reconocido su implicación en los hechos, aunque la investigación continúa abierta.

Hasta que estalló la rebelión, Yunis era considerado el número dos de Gadafi. Participó junto a él en el golpe de Estado de 1969 que llevó al coronel al poder y ocupaba el puesto de ministro de Interior. Sin embargo, fue de los primeros en incorporarse a los insurgentes cuando el 15 de febrero estalló la ola de descontento contra él. Desde entonces desempeñaba tareas de responsabilidad en lo más alto del organigrama militar de los rebeldes.

Fuerzas especiales fieles a Yunis se habían concentrado frente a su casa para exigir su liberación, antes de conocerse su muerte a manos de un grupo de hombres armados.


Fuente Diario "EL PAÍS"


La muerte del líder rebelde libio, ¿una venganza por espionaje?

Las idas y venidas de algunos dirigentes libios que se pasaron de las filas oficialistas a los rebeldes podrían haberse cobrado a su primera víctima. Younes Abdel Fattah fue asesinado anoche después de que los rebeldes lo llamaran a declarar por los rumores que aseguraban que se trataba de un espía de Gadafi.

El militar, cuya muerte no ha sido aclarada todavía, fue un estrecho colaborador del líder libio, Muamar Gadafi, durante más de cuatro décadas, después de ayudarlo a tomar el poder en un golpe de estado de 1969.

Sin embargo, el 22 de febrero de 2011, Younes anunció que había renunciado al cargo de ministro del Interior y se pasó a la oposición, uniéndose así a la "revolución" contra Gadafi y convirtiéndose en uno de los jefes militares rebeldes.

Younes aprovechó el periodo de confusión que había entre los opositores para convertirse en el jefe militar de la oposición, aunque nunca superó la desconfianza persistente que había entre sus compañeros por los largos y cercanos vínculos que había tenido con Gaddafi y, sobre todo, por su papel en la represión de la disidencia.

Quizá como un acto de reafirmación de su compromiso con los rebeldes, el experimentado militar se convirtió en uno de los mayores críticos con la actuación de la OTAN, asegurando que estaba siendo demasiado lenta a la hora de actuar contra las fuerzas de Gaddafi.

"La OTAN nos ha decepcionado. Se ha convertido en nuestro problema", llegó a decir el pasado 5 de abril. Además, exigió respuestas de la OTAN en un ataque aéreo accidental en una posición rebelde cerca de Brega dos días más tarde, lo que causó la muerte de cinco personas.

Sin embargo nada fue suficiente para acallar los rumores de que Younes era, en realidad, un espía del Gobierno de Gadafi. Ayer, el militar fue llamado desde el frente a un hotel para interrogarlo posibles conversaciones secretas.

Su muerte fue anunciada más tarde por Mustafa Abdel Jalil, jefe de los rebeldes "Consejo Nacional de Transición, que dijo que había sido disparado por unos asaltantes.

Fuente Diario "EL MUNDO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario