jueves, 6 de enero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICAS.-ESPAÑA EMPEZARA EL REPLIEGUE DE SUS FUERZAS EN AFGANISTAN EN ESTE AÑO 2011




La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica.

Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".

Chacón se ha expresado así en su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse.

En esta recapitulación, la ministra también se ha referido a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que hoy ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano.

La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, se completará con una nueva ley del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, ha apuntado Chacón, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.

Fuente Diario "EL MUNDO"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha referido durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar, a la situación del barco apresado en aguas del Índico con dos tripulantes españoles. Sin llegar a mencionar la palabra secuestro, Chacón ha hablado de la piratería como un problema que persiste, "como así lo atestiguan las 28 naves que están afectadas y sus 650 tripulantes; entre ellos dos españoles, por cuyo pronto regreso hacemos votos". De esta forma confirma que el barco está en poder de piratas, algo que el ministerio de Exteriores no había dado por hecho.

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha presidido la celebración , que ha contado con la asistencia de los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Como es habitual, el Palacio Real ha acogido esta mañana esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno está representado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón. El jefe del Estado, que ayer celebró su 73 cumpleaños en la Zarzuela, en una jornada dedicada a diversas tareas de despacho, los actos de la Pascua Militar se han iniciado en la Plaza de la Armería del palacio, donde ha pasado revista a la formación de

la Guardia Real que le rinde honores.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han recibido a continuación en el interior del palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos. Don Juan Carlos, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares y, también en cumplimiento de la tradición, el Salón del Trono ha acogido las palabras del jefe del Estado y de la ministra de Defensa.

En su discurso, la ministra de Defensa ha alabado la actuación de los militares en la crisis de los controladores. Una labor que los militares llevaron "con total discreción, sobriedad y eficacia", según la ministra. Chacón ha confirmado también que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica. Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".

Chacón ha asegurado este jueves que con la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que está siendo tramitada en el Congreso, el Gobierno quiere "mejores militares y más ciudadanos, si cabe". Además, ha anunciado que irá acompañada de una nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, en cuya elaboración se buscará "el máximo consenso parlamentario". En su discurso de hace un año, Chacón anunció el inicio de los contactos para aprobar esta norma que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados y cuyo proyecto ha suscitado el rechazo de algunas asociaciones militares.

En este contexto, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) presentó el pasado lunes un manifiesto, suscrito también por otras cinco organizaciones, en el que expresa su preocupación por un proyecto de ley que, a su juicio, cercena y restringe los derechos fundamentales de este colectivo.

Reforma de la Enseñanza Militar

Chacón ha hablado también sobre el nuevo sistema de Enseñanza Militar y ha anunciado que los oficiales que han ingresado en este curso se graduarán en 2015 con una doble titulación, militar y universitaria. En el próximo curso, que empieza en septiembre de 2011, se pondrá en marcha la reforma de la enseñanza de suboficiales, para que salgan también con un doble título (técnico militar y técnico de formación profesional).

Sobre esto ha hablado también el rey Don Juan Carlos, que ha dicho que estas reformas "abren muchas posibilidades pero también nuevos retos". Ha dicho que el anterior sistema "proporcionó oficiales con una excelente formación" y ha agregado que el objetivo del nuevo sistema "sigue siendo el mismo", "formar excelentes militares que además de obtener amplios conocim8ientos, acrecienten sus valores y virtudes y consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".

Presencia fuera de España

Chacón ha destacado la labor de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil dentro y fuera de España. En concreto, ha recordado que tres de las cuatro misiones internacionales en las que participa España en la actualidad están dirigidas por militares españoles. En Líbano, el Océano Indico y Uganda, ha dicho, los oficiales españoles "están al mando". "Hoy las Fuerzas Armadas reflejan y fortalecen nuestro prestigio en el mundo", ha agregado.

La Pascua Militar inaugura la agenda política nacional en este nuevo año, que tendrá continuidad mañana con la primera reunión del Consejo de Ministros de 2011, presidida por Rodríguez Zapatero.

Fuente Diario "EL PAIS"

6 Enero 11 - Madrid - Efe

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica.


Aunque la cesión del control en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".


Chacón se ha expresado así en su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse.


En esta recapitulación, la ministra también se ha referido a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que hoy ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano.


La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, se completará con una nueva ley del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, ha apuntado Chacón, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.

Fuente Diario "LA RAZON"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado, durante su intervención en la Pascua Militar, que se celebra en el Palacio Real presidida por Sus Majestades los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, que el Gobierno está "trabajando en la nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario para el que «buscaremos un amplio consenso", como así se está intentando con la Ley de Derechos y Deberes, que fue anunciada hace hoy un año en este mismo acto castrense. Chacón afirmó que, en el caso de esta última Ley, "se dan las condiciones para conseguir este amplio consenso" y que se pacte un "texto equilibrado" que se pueda aprobar antes del verano.

En su repaso de las misiones internacionales, hizo especial hincapié en la operación Atalanta de lucha contra la piratería, y en Afganistán, reiterando que este año se podría comenzar a producir la transferencia de poder a las autoridades afganas. La ministra recordó el fin de la presencia militar en Bosnia-Herzegovina.

Alusión a la crisis económica
Chacón abordó la actuación del Ejército del Aire para el control del tráfico aéreo, tras la crisis de los controladores, señalando que lo han hecho "con discreción y eficacia"; y aludió a la nueva reorganización de la OTAN para que esta organización sea "más eficiente en la gestión de crisis".

No olvidó la ministra hacer una alusión a la crisis económica y a su influencia en las Fuerzas Armadas, reconoció que el presupuesto será "austero", pero que que esto no implicará una merma de la seguridad: "La defensa de España está por encima de cualquier coyuntura económica".

Este acto castrense, el primero que se celebra bajo estado de alarma, también cuenta con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, así como los jefes de Estado Mayor de Tierra, Aire y Armada.

La ministra, de nuevo con traje
A pesar de que la etiqueta del acto recomienda para las señoras vestido largo o vestimenta de gala, Chacón ha vuelto a escoger un traje de chaqueta y pantalón negro para la ocasión, informa desde el lugar Almudena Martínez-Fornés. Por su parte, Doña Sofía ha acudido con un vestido largo en verde, el mismo tono del uniforme del Ejército de Tierra del Rey; y doña Letizia ha optado por el color azul, en la línea del uniforme del Ejército del Aire del Príncipe de Asturias. La Princesa ha repetido un conjunto que ya utilizó el año pasado, aunque no en la celebración de la Pascua Militar.

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios:

Publicar un comentario