domingo, 12 de diciembre de 2010
LA BANDERA DE LA VICTORIA, LA OTRA HISTÓRIA
La imagen de los soldados rusos colocando la bandera roja sobre el Reichstag es una de las fotografías más famosas del mundo, pero existen ciertas discrepancias sobre el origen de esta bandera. La primera, en donde la misma fue confeccionada por el ejército, y otra versión donde fueron realizadas por iniciativa del fotógrafo que tomó la imagen, Yevgeni Khaldei. Ahí van ambas versiones.
El 7 de abril de 1945, el Consejo Militar del 3° Ejército, comandado por el General Kuznetsov, decidió hacer 9 “Banderas de la Victoria”. Fueron realizadas con manteles en Moscú y presentadas a las 9 divisiones del ejército hacia el 20 de abril. Todas las banderas fueron destruidas, salvo la bandera nº 5. El capitán Stefan Andreyevich Noystroev de la 150° división de rifles del 3° Ejército y sus hombres fueron los que combatieron en el Reichstag y eventualmente hicieron su camino en el interior del edificio, luchando por cada habitación y corredor. El capitán Noystroev ordenó a un destacamento de asalto comandado por el teniente Berest que escoltara a los dos portadores oficiales de la bandera, que tardaron aproximadamente medio día llegar hasta la cúpula del edificio. A las 10:50 pm del 30 de abril, la bandera de la victoria ondeó sobre el Reichstag. De esta manera se hace claro que la fotografía tomada por Khaldei de Egorov y Kantariya no fue tomada en ese momento, pues era noche cerrada. Además, en la imagen se aprecian los soldados caminando por la calle de manera bastante libre, cosa que no se podría haber hecho el 30 de abril.
La bandera fue fotografiada por la mañana del 1 de Mayo, pero por la tarde fue abatida por proyectiles alemanes. Alguien la colgó de nuevo en la tarde del primero de mayo. Probablemente la fotografía de Khaldei fue tomada en el transcurso del 2 de mayo, pues el 3 de mayo fue arriada del Reichstag y en junio fue enviada a Moscú, donde se haya actualmente en el Museo Central de las Fuerzas Armadas.
La otra versión (bastante mas... "novelesca"), donde el mismo fotógrafo Khaldei hizo la bandera, va como sigue:
Yevgeni Khaldei, el fotógrafo ucraniano que murió a los 80 años, creó una de las mas celebradas imágenes de la segunda guerra mundial, la de un soldado izando la bandera soviética sobre las ruinas del Reichstag el 2 de mayo de 1945. El trabajo de Khaldei, como periodista de guerra, era producir propaganda, una tarea eminentemente ajustada a su heroico estilo de fotografía. A medida que las tropas soviéticas se aproximaban a Berlín él estaba ansioso de adquirir una bandera roja que pudiera servir para esta tarea. Dado que no había ninguna en el frente, el voló de regreso a Moscú y persuadió a los empleados del almacén de la agencia de noticias Tass donde trabajaba de que le prestaran tres manteles rojos usualmente empleados en conferencias. Khaldei trabajó toda la noche con su tío, un sastre, bordando estrellas, hoces y martillos. Temprano en la mañana del 2 de mayo del ’45 él empezó a hacer su vía a través del montón humeante de escombros que era el centro de Berlín. Escuchó noticias de la muerte de Hitler, y entonces se aproximó hasta la puerta de Brandenburgo, donde arropó una estatua con una de las banderas. Impulsado por un deseo de vengar la muerte de sus hermanos judíos en la guerra, Khaldei se dirigió luego hacia el Reichstag. Todavía había lucha en el sótano cuando se encontró rodeado por un grupo de soldados soviéticos que celebraban la victoria con vodka. El grupo hizo cuidadosamente su subida al techo por la rota escalera, disparando a intervalos para mantener bajas las cabezas de los alemanes. El piso mismo estaba peligrosamente resbaloso por la sangre. Entonces la bandera fue izada por un soldado ruso, Alexei Kovalyov, ayudado por un sargento.
Se hicieron diversas pruebas antes de hacer la foto final. El día después la foto llegó a Moscú, pero un tiempo después se ordenó a Khaldei retocar la foto, debido a que los soldados lucen dos relojes en el brazo, y no se quería dar la impresión de que el Ejército Rojo saqueó todo lo que encontró a su paso. Con la correción de la foto se dijo que el soldado que hizo ondear la bandera en un georgiano, Mikhail Kantaria, en deferencia a Stalin, y que fue ayudado por un ruso, Egorov
El amigo de los dos relojes
La Bandera de la Victoria no fue la primera bandera roja sobre el Reichstag en 1945. Otras banderas fueron hechas por los soldados sin adopción oficial. Conocemos unas 40 (¡!) banderas rojas colocadas por distintas unidades del Ejército Rojo sobre el Reichstag. Todas ellas fueron hechas a mano, a menudo sin ningún tipo de inscripción. La primera fue atada en una de las columnas de la entrada por G. Bulatov el 30 de abril de 1945 sobre las 14:25, simplemente un trapo rojo. Fue rápidamente abatida debido a la ferocidad de la batalla.
La bandera:
La bandera izada por Egorov y Kantarija tiene una proporción es de 1:2. La hoz y el martillo son mucho mayores de lo usual. La inscripción y la hoz y el martillo son blancos, pues con la confusión de la guerra, no hubo posibilidad de hacerlo en amarillo.
La inscripción dice:
150 стр. ордена
150ª [División] de Fusileros
Kутузова II ст.
Premiada con la Orden de Kutuzov de II Grado
идрицк. див.
[Con el nombre honorífico de] Idritskaa,
79 С.К. 3У.А.IБ.Ф
79º Cuerpo, 3r Ejército, 1r Frente de Bielorrusia.
la inscripción va sólo por un lado, por lo que no se aprecia en las fotografías. (aunque si ven bien en la segunda fotografía no se ven las letras, tampoco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario