sábado, 4 de diciembre de 2010

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- OBAMA, LOS AVANZES SON LENTOS EN AFGANISTAN


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este viernes durante una visita sorpresa en Afganistán que la misión militar no avanza con la velocidad deseada. A pesar de ello, se mostró convencido de que la coalición internacional se impondrá a los rebeldes talibanes. "Nunca más este país servirá de refugio para atacar a Estados Unidos"

"Los avances son lentos", afirmó ante soldados en la base aérea de Bagram. "Nos esperan días difíciles". A pesar de ello, se mostró convencido de que la coalición internacional se impondrá a los rebeldes talibanes. "Nunca más este país servirá de refugio para atacar a Estados Unidos", repitió Obama.

Obama se encontró con tropas estadounidenses y conversó con el presidente afgano, Hamid Karzai, y altos comandantes de la OTAN. Tras su aterrizaje, Obama fue saludado por el general David Petraeus, máximo comandante estadounidense en Afganistán.

Luego visitó a las tropas en Bagram a las que saludó por las fiestas de fin de año. "En nombre de más de 300 millones de americanos, estamos aquí para decirles gracias por todo lo que hacen", dijo Obama.

Antes visitó a las tropas en el hospital militar de la base y entregó las medallas 'Purple Heart' (Corazón Púrpura) para aquellos que resultaron heridos en batalla.

La mayor parte de la audiencia de Obama estuvo compuesta por la famosa 101st Airborne Division (101 División Aerotransportada), que pasará por cuarta vez Navidad fuera de su país en los últimos años, luego de misiones en Irak y Afganistán. Obama señaló que casi 100 integrantes de la división murieron este año en Afganistán.

La cantidad de bajas estadounidenses alcanzó su pico este año ante la intensificación de la confrontación con insurgentes talibanes. "Dijimos que íbamos a romper el impulso talibán y eso es lo que ustedes están haciendo", dijo Obama a las tropas.

Obama realizó una videconferencia desde Bagram con Karzai. Los planes del presidente de visitar a Karzai en el palacio presidencial en Kabul fueron cancelados debido al mal clima. Obama y Karzai sostienen regularmente videoconferencias y la última vez que se encontraron cara a cara fue en la cumbre de la OTAN del 19 y 20 de noviembre en Lisboa.

La última visita de Obama al país asiático fue en marzo de este año. El presidente estadounidense aumentó los efectivos desplegados en el país en 2010 a unos 100.000, pero su intención es comenzar a retirarlos a partir de mediados de 2011.

Se aguardaba con tensión la conversación entre Obama y Karzai luego de que en algunos de los más 250.000 cables de la diplomacia estadounidense difundidos por Wikileaks se describiera a Karzai como una "personalidad débil", afectada por la "paraonia". Además, los documentos expresaron la preocupación de diplomáticos en Kabul por la corrupción en Afganistán.

En particular, la embajada estadounidense indicó en un cable de enero que sólo un ministro no se encuentra bajo sospechas de corrupción, según informó 'The New York Times'.

Según los documentos, un representante gubernamental describió a un diplomático estadounidense la existencia un "modelo de cuatro etapas" de corrupción en proyectos de desarrollo de Estados Unidos en Afganistán. La recaudación ilegal se realizaría primero en la convocatoria a un proyecto de construcción, luego en la adjudicación, después durante la construcción y finalmente una vez que el proyecto ya ha sido iniciado.

Además, de acuerdo a un cable estadounidense de mediados de 2009, Karzai habría indultado a cinco policías de frontera descubiertos con más de 120 kilogramos de heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario