jueves, 16 de diciembre de 2010
GAGOMILITARIA NOTICIAS.- EL PATIÑO AVERIADO A LOS DOS DÍAS
Dos días después de asumir el mando de la operación Atalanta, la misión naval de la UE contra la piratería en el océano Índico, el buque de aprovisionamiento 'Patiño' tendrá que ser reemplazado por la Armada, después de que se haya detectado un fallo técnico en uno de sus dos motores.
El problema se detectó ayer y, tras analizarlo y pedir asesoramiento a técnicos en España y a Navantia, el Ministerio de Defensa ha decidido movilizar la fragata 'Canarias', que en los próximos días partirá desde la Península hacia las costas de Somalia para relevar al 'Patiño' como buque de mando de la operación Atalanta.
Hasta que eso ocurra, el 'Patiño' -que partió de la base española de Rota el pasado 30 de noviembre- seguirá operando, aunque no podrá actuar al 100% de sus posibilidades, ya que no hay opciones de solucionar el problema del motor estropeado. Fuentes militares aseguraron que, no obstante, por ahora se descarta que tenga que regresar a puerto.
Lleva 210 militares a bordo
España ha asumido desde el pasado día 14 y hasta el próximo 14 de abril el mando de la 'operación Atalanta'. Durante este periodo, el máximo responsable de la operación es el contraalmirante Juan Rodríguez Garat, que debía dirigir la misión precisamente desde el 'Patiño'.
El contraalmirante Garat comandará siete barcos, tres aviones de patrulla marítima y un total aproximado de 1.500 hombres y mujeres, que operarán en una zona comprendida al sur del mar Rojo, Golfo de Adén y oeste del océano Indico, incluyendo las aguas de Somalia y las Seychelles.
Por parte de la Armada española, participan durante estos meses en la operación, además del 'Patiño', el buque de asalto anfibio 'Galicia' y un destacamento aéreo en Yibuti con un avión P-3 de reconocimiento.
El 'Patiño' debía estar en la zona hasta marzo de 2011, y lleva a bordo un total de 210 militares (187 hombres y 23 mujeres).
Fuente Roberto Benito Diario "EL MUNDO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario