lunes, 6 de diciembre de 2010
GAGOMILITARIA NOTICAS.-COREA DE NORTE INVESTIGADA POR PRESUNTOS CRIMENES DE GUERRA
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) lanzó una investigación preliminar por supuestos crímenes de guerra cometidos por Corea del Norte contra territorio de su vecino del sur.
La investigación estaría referida tanto al ataque a la isla surcoreana de Yeonpyeong el 23 de noviembre -en el que murieron dos soldados surcoeranos, dos civiles y varios resultaron heridos- como al hundimiento de un buque de guerra surcoreano el 26 de marzo, supuestamente por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano, dejando 46 muertos.
"La Oficina del Fiscal ha recibido comunicaciones sobre supuestos crímenes de guerra por parte de Corea del Norte en territorio de la República de Corea", dijo la CPI en un comunicado.
El fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno-Ocampo, confirmó la investigación para evaluar si los ataques constituyen crímenes de guerra bajo jurisdicción del tribunal.
Viaje del jefe del Estado Mayor de EEUU
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, prevé viajar este lunes a Corea del Sur para reiterar a su aliado el apoyo de Washington en un momento de gran tensión en la península coreana.
Mullen planea partir esta noche de Washington en un viaje que se ha organizado sobre la marcha, informaron fuentes del Pentágono a la cadena de televisión CNN.
El objetivo es reafirmar al Ejército surcoreano el respaldo de EEUU, señalaron los funcionarios. "Viaja para reforzar el apoyo a la alianza", dijo un militar de alto rango, quien pidió el anonimato dado que el viaje aún no ha sido anunciado oficialmente por el Gobierno de EEUU.
Otro funcionario del Pentágono afirmó que la visita se ha planeó de manera "bastante repentina".
Corea del Sur inició este lunes sus terceras maniobras militares en apenas tres semanas pese a las reiteradas advertencias de Corea del Norte y avisó de que ejercerá su derecho a la legítima defensa si hay más ataques de su vecino comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario