martes, 30 de noviembre de 2010

GAGOMILITARIA NOTICIAS -ULTIMA HORA - PYONGYANG, EL REINADO DEL MIEDO





Corea del Norte ha reconocido finalmente que posee miles de centrifugadores en una gran planta de enriquecimiento de uranio y que está en proceso de construir un reactor nuclear de agua ligera, según publica en su edición de hoy el periódico norcoreano Rodong Sinmun.

El diario, perteneciente al Partido de los Trabajadores, afirma que el régimen comunista de Pyongyang llevará adelante sus actividades de enriquecimiento de uranio con "propósitos pacíficos" para afrontar "la necesidad de energía".

La información, que había sido adelantada por un científico estadounidense este mes, fue difundida por el rotativo norcoreano y recogida por la agencia estatal KCNA en plena crisis con Corea del Sur, tras el ataque de Pyongyang a una isla surcoreana que causó cuatro muertos hace una semana.

Corea del Sur y Estados Unidos sospechaban desde hace años de la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, algo que el régimen comunista negó hasta 2009, cuando aseguró estar en la "última fase" para la obtención de uranio enriquecido.

La publicación de hoy se produce en medio de las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur en las tensas aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), cerca de la frontera intercoreana, que Corea del Norte no reconoce.

Los ejercicios militares, que comenzaron el domingo y se prolongarán hasta mañana, cuentan con la participación del portaaviones nuclear estadounidense 'George Washington' y se consideran una respuesta al ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpyeong el pasado día 23.

En medio de la tensión en la península, China, el principal y casi único aliado de Corea del Norte, propuso una reunión de los negociadores nucleares del diálogo a seis bandas para tratar el ataque.

Esta iniciativa ha sido acogida con reticencia por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, que reclaman que Pyongyang muestre pasos significativos hacia su desnuclearización y reconozca su papel en el hundimiento en marzo de una corbeta surcoreana en el Mar Amarillo.

Diario "EL MUNDO"

Corea del Norte posee una planta de enriquecimiento de uranio con "miles" de centrifugadoras y que está en proceso de construir un reactor nuclear de agua ligera, según publica el periódico norcoreano Rodong Sinmun, si bien asegura que su programa de desarrollo nuclear se lleva a cabo con "propósitos pacíficos" con el objetivo de generar electricidad.

Que Corea del norte mantenía su actividad nuclear ya fue desvelado por un científico de EE UU que tras una visita a una planta aseguró haber visto material suficiente para construir bombas. Per larevelación de ahora, recogida por la agencia estatal KCNA, se produce en medio de la crecientetensión en la zona del mar Amarillo tras el ataque de Corea del norte a una isla surcoreana, incidente en el que murieroncuatro personas. Por lo que se trata deuna confirmación que puede hacer saltar de nuevo las alarmas de la comunidad internacional, ya que desde el pasado martes tanto Seúl como Pyongyang se han amenazado con nuevos ataques ante nuevas provocaciones.

"La actual construcción de un reactor de agua ligera se encuentra en activa progresión y hay operativa una moderna planta de enriquecimiento de uranio equipada con varias miles de centrifugadoras, para garantizar

el suministro de combustible", se lee en el periódico, perteneciente al Partido de los Trabajadores. Estos medios informan de que los proyectos "llegarán a ser más activos para fines pacíficos en el futuro". Es la primera vez que Corea del Norte da detalles sobre su programa nuclear.

Desde 2009 están paralizadas las conversaciones para el desmantelamiento del programa de armas atómicas norcoreano, negociaciones que se llevaban a cabo entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China. Pekín, principal aliado de Corea del Norte, propuso el sábado una reunión urgente entre todas las partes para tratar el ataque de la semana pasada, propuesta queha tenido unaacogida con reticencias porparte deCorea del Sur, Japón y Estados Unidos, que reclaman que Pyongyang muestre pasos significativos hacia su desnuclearización y reconozca su papel en el hundimiento en marzo de una corbeta surcoreana en el mar Amarillo.

"Queremos ver que Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales, cesa su comportamiento provocativo y toma una postura más constructiva", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ya había manifestado su "preocupación" por el programa nuclear, después de que científicos norteamericanos invitados por Pyongyang revelaran la existencia

de centenares de centrifugadoras en funcionamiento con capacidad para enriquecer uranio en a su planta nuclear de Yongbyon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario