viernes, 26 de noviembre de 2010

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LOS PADRINOS CHINA Y EE.UU NEGOCIAN, LAS DOS COREAS ENFRIAN LA TENSIÓN, EL RESTO DEL MUNDO RESPIRA







China no quiere una guerra cerca de sus fronteras. Por eso, está dispuesta a hacer lo que sea necesario para evitar que se repitan los episodios de violencia que protagonizaron la semana pasada Corea del Norte y Corea del Su., según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, después de la reunión que ha mantenido con el embajador de Pyongyang en Beijing.

De hecho, Yang ha cambiado la tradicional postura china, de apoyo a Corea del Norte, paara hablar también con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, para manifestar su "profunda preocupación" por el ataque, pedir calma y la reanudación rápida de un dialojo para relajar las últimas tensiones.

"El objetivo prioritario es mantener la situación bajo control y asegurarse que este tipo de situaciones no vuelven a repetirse", ha explicado el ministro chino.

Yang también ha pedido a todas las partes que "traten este asunto con la mayor responsabilidad posible" para asegurar la estabilidad en la península de Corea. A principios de esta semana, EEUU aseguró que enviaría un portaaviones al mar Amarillo para la realización de ejercicios militares conjuntos con soldados surcoreanos.

Los ejercicio fueron plantificados antes del bombardeo pero pretenden eviar una señal a Corea del Norte sobre lo que EEUU considera del comportamiento bélico de Pyongyang.

Diario "EL MUNDO"

China ha mostrado su disposición a mediar en la crisis de las dos Coreas. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, ha pedido a las partes implicadas en la resolución de la crisis que gestionen el asunto de forma "responsable", con el objetivo de que no vuelvan a repetirse incidentes violentos como los vividos entre Pyonygang y Seúl esta semana. Después de reunirse con el embajador norcoreano en Pekín, Ji Jae Ryong, y de hablar por teléfono con los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, y Estados Unidos, Hillary Clinton, Yang ha recordado que su país está "profundamente preocupado" por los últimos acontecimientos. "La principal prioridad ahora es mantener la situación bajo control y asegurar que hechos así no vuelvan a ocurrir", ha explicado el jefe de la diplomacia china en un comunicado, informa Efe.

Ningún representante del Gobierno chino ha condenado públicamente a Corea del Norte y los mensajes difundidos llaman principalmente a la "contención" en la zona, más cuando el régimen norcoreano ha asegurado que los ejercicios navales de cuatro días que tienen previsto celebrar Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo a partir del domingo han puesto la península coreana al borde de la guerra. La retórica no es nueva, pero situada en el contexto de alta tensión que vive la zona como consecuencia del ataque llevado a cabo por Pyongyang el martes pasado sobre una pequeña isla surcoreana, en el que murieron cuatro personas y decenas de casas resultaron destrozadas, adquiere una nueva dimensión.

"La situación en la península coreana está acercándose al estallido de guerra, debido al plan insensato de esos elementos de gatillo fácil de llevar a cabo ejercicios de guerra, dirigidos contra (el Norte)", ha dicho KCNA, la agencia oficial de Pyongyang. "(Corea del Norte) está preparada para dar una lluvia de fuego espantoso y volar el baluarte de los enemigos si estos se atreven a usurpar de nuevo la dignidad y la soberanía de

Ajena a estas amenazas, Corea del Sur ha decidido endurecer su postura con el régimen norcoreano, tradicionalmente marcada por la contención. El presidente, Lee Myung-bak, anunció ayer que reforzará el despliegue militar frente a las costas de Corea del Norte. Seúl modificará además sus reglas de combate.

La escalada de tensión ha vuelto la mirada hacia China, cuyos líderes salieron al paso de la creciente presión internacional para que contenga a su aliado norcoreano. Por primera vez desde el incidente, el primer ministro, Wen Jiabao, pidió a todas las partes la "máxima contención" y reiteró el llamamiento de su Gobierno sobre la necesidad de relanzar las conversaciones para el desmantelamiento del programa de armas nucleares del Norte.

Wen dijo que esas negociaciones -en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón- son la mejor forma de asegurar la estabilidad de la península. "China está comprometida firmemente a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y se opone a cualquier acto militar de provocación", dijo en Moscú durante una visita de Estado.

No está claro, sin embargo, si sus palabras se referían al ataque de Pyongyang o a las maniobras militares que tienen previsto efectuar Washington y Seúl a partir del domingo en el mar Amarillo.

Diario "EL PAIS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario