martes, 23 de noviembre de 2010
COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR , EJERCITOS HISTORICAMENTE ENFRENTADOS
El Ejército Popular de Corea (en coreano, 조선인민군) se encarga de la defensa de Corea del Norte y por su tamaño está considerado el cuarto más grande del mundo, con más de un millón de militares en activo y otros 4,7 millones en la reserva. Se compone por las Fuerzas terrestres, la Marina, la Fuerzas Aéreas, el Buró de Dirección de Artillería y la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Popular de Corea. Kim Jong-il es el Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y jefe de la Comisión Nacional de Defensa.
Algunos estudios afirman que Corea del Norte es el país más militarizado del mundo. Se estima que el gasto anual asciende a más de 5000 millones de dólares (en torno al 25% del PIB), de los cuales más de la mitad están destinados a los programas de desarrollo nuclear y de misiles. Corea del Norte podría tener 3 cabezas nucleares y varios centenares de misiles balísticos con alcance superior a los 1000 kilómetros.
En 1978 Kim Il-sung decretó que el Día del Ejército sería trasladado del 8 de febrero al 4 de abril. La nueva fecha trataba de honrar la creación de la guerrilla anti-japonesa en 1934.
Ejercito de Corea del Sur Una larga historia de invasiones por parte de sus vecinos y la tensión sin resolver con Corea del Norte han hecho que la nación destine el 2,6% de su PIB y el 15% del presupuesto anual a sus fuerzas armadas, al tiempo que mantiene el servicio militar obligatorio para todos los varones.De esta forma, Corea del Sur tiene el sexto número de tropas activas más grande del mundo,la segunda reserva militar más grande[50] y el duodécimo presupuesto para la defensa más alto. El país, con un promedio de 3,7 millones de personal militar entre una población total de 50 millones de personas, tiene el segundo índice de soldados per cápita más grande en el mundo,sólo después de Corea del Norte.
"Sejong el Grande", un destructor de misiles de la marina de la República de Corea.
El ejército de Corea del Sur consiste en las fuerzas armadas (ROKA), la marina de guerra (ROKN), la fuerza aérea (ROKAF), la infantería de marina (ROKMC) y las fuerzas de reserva.De estas fuerzas, casi dos millones se concentran cerca de la zona desmilitarizada de Corea.Todos los varones surcoreanos se encuentran constitucionalmente obligados a servir en el ejército, normalmente durante un período de dos años. Sin embargo, han habido debates sobre el acortar la longitud de los servicios militares e incluso eliminar el servicio obligatorio. Recientemente, el gobierno exentó a varios estudiantes de su servicio para permitirles una mayor profundización en sus campos de investigación. Además, los coreanos de ascendencia extranjera están exentos del servicio militar.Junto con los soldados, algunos coreanos son seleccionados para servir dos años en el programa KATUSA (Aumento Coreano al Ejército de los Estados Unidos).
El ejército surcoreano cuenta con más de 2.300 tanques en operación,mientras que la marina tiene la sexta flota de destructores más grande en el mundo.[57] La fuerza aérea de Corea del Sur es la novena más grande en su tipo,y cuenta principalmente con aviones de caza estadounidenses como el F-15K, KF-16 y el KAI T-50 Golden Eagle.
Desde la guerra de Corea, Estados Unidos mantiene estacionado un importante contingente de tropas en el territorio surcoreano para defender al país en caso de un ataque norcoreano. Este personal militar asciende a más de 29.000 soldados.A principios de 2007, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos y el Ministro de la Defensa Nacional de Corea del Sur determinaron que los surcoreanos retomarán el control operacional de sus fuerzas el 17 de abril de 2012. El ejército de Estados Unidos estacionado en el país se transformará en un nuevo comando de guerra, provisionalmente descrito como "Comando de Corea" (KORCOM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario