Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 3 de septiembre de 2009

NORTEAMERICA CON EL ENEMIGO EN CASA, JUNIO DE 1942, CUATRO SABOTEADORES ALEMANES DESEMBARCAN EN LA COSTA DE EE.UU Y (II)







El 17 de junio de 1942, el segundo grupo desembarcó en la playa Pontevedra Beach, de Florida al sur de Jacksonville. El jefe del grupo era Edward John Kerling, de 33 años; acompañado de Werner Thiel, de 35; Herman Otto Neubauer, de 32 y Herbert Hans Haupt, 22. Todos los hombres vestían uniformes alemanes al momento de desembarcar con el propósito de ser tratados como prisioneros de guerra en caso de ser capturados.


Una vez en tierra se quitaron los uniformes, vistieron ropas de civiles y los uniformes y el equipo fueron enterrados. Los agentes se dispersaron y el grupo de Florida fue a Jacksonville y de ahí en tren a Cincinatti. Luego dos de ellos se dirigieron a Nueva York y los otros dos a Chicago.
El grupo de Long Island no tuvo tanta suerte. Cuando estaban enterrando el equipo se acercó un centinela del servicio de guardacostas que patrullaba la playa. No se encontraba armado pero entró en sospechas cuando los agentes trataron de sobornarlo para que se olvidara que los había visto. El centinela simuló aceptar el soborno y se dirigió donde sus superiores para reportar el incidente. Una patrulla fue enviada al lugar pero al llegar los agentes ya se habían embarcado en tren rumbo a Nueva York.

Dasch se arrepintió de haber aceptado el encargo por considerarlo demasiado grande para sus posibilidades y le confesó a Burger que se entregaría a la policía. El 14 de junio de 1942, Dasch, utilizando el nombre "Pastorious" llamó al FBI diciéndoles que había llegado recién y que les llamaría nuevamente desde Washington en una semana. El 19 de junio el FBI en Washington recibió la llamada y luego se registró en un hotel donde el FBI lo capturó y puso en custodia.
Durante los interrogatorios Dasch delató a sus compañeros, proporcionando sus datos personales y posible ubicación para su captura. Los tres compañeros de Dasch fueron capturados el 20 de junio. Del grupo de Florida, Kerling y Thiel fueron arrestados en Nueva York el 23 de junio. Neubauer y Haupt cayeron en manos del FBI en Chicago el 27 de junio.

Los ocho agentes fueron enjuiciados por un tribunal militar compuesto por 7 miembros designados por Roosevelt. Todos fueron condenados a muerte pero Edgar Hoover apeló ante el Presidente para que le conmutaran las penas a Dasch y Burger por haber colaborado. Dasch recibió la pena de 30 años de cárcel, y Burger prisión perpetua. Los 6 agentes restantes fueron ajusticiados en la Cárcel del Distrito de Columbia el 8 de agosto de 1942.
Al terminar la guerra, el Presidente Truman mediante acto de amnistía conmutó la pena de Dasch y Burger bajo la condición de que fueran deportados. Fueron llevados a la Zona Americana de Alemania, se les suspendió la pena y fueron liberados.

No hay comentarios: