domingo, 23 de agosto de 2009
NORTEAMERICA CON EL ENEMIGO EN CASA, JUNIO DE 1942, CUATRO SABOTEADORES ALEMANES DESEMBARCAN EN LA COSTA DE EE.UU (I)
Poco después de la medianoche del 13 de junio de 1942, cuatro hombres desembarcaron desde un submarino alemán en una playa cerca a Amagansett en Long Island, Nueva York. Llevaban uniformes alemanes, un bote neumático, dinero, explosivos, incendiarias y demás elementos necesarios para llevar a cabo actividades de sabotaje durante dos años. El 17 de junio de 1942, otro grupo similar desembarcó en la playa Pontevedra, cerca a Jacksonville en Florida. El 27 de junio, después de reunirse, los 8 saboteadores fueron arrestados sin haber llevado a cabo ninguno de sus planes. Llevados ante un tribunal militar, seis de ellos fueron condenados a morir en la silla eléctrica, uno fue condenado a prisión perpetua y el otro a 30 años de prisión.
Los ocho agentes llevaron a EEUU 175.200 dólares de los cuales fueron encontrados por el FBI 174.588 dólares. De ese dinero $612 fueron gastados en ropa y comida y $260 en sobornos. En vista del fracaso, la Abwher decidió no enviar más saboteadores a EEUU.
Todo empezó cuando la inteligencia alemana envió a EEUU al teniente Walter Kappe adjunto a Abwehr-2 que pasó unos años en Estados Unidos colaborando con Fritz Kuhn, el Führer del "Bund" Nacionalsocialista Germano-Americano, captando adherentes al partido entre los germano americanos y alemanes que llegaban de Europa. En Alemania, antes de la guerra, Kuhn perteneció al Instituto Ausland que organizó a los simpatizantes nacionalsocialistas fuera de Alemania.
Kuhn fue quien reclutó a los saboteadores en Alemania, todos civiles, excepto dos que eran militares. Los ocho hombres habían vivido en EEUU y uno de ellos, Ernest Peter Burger, era nacionalizado estadounidense en 1933. Herbert Hans Haupt llegó a los EEUU de niño y se nacionalizó estadounidense en 1930. George John Dasch ingresó al ejército alemán a la edad de 14 años y sirvió 14 meses como oficinista al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1927 se enlistó en el ejército de EEUU y fue dado de baja con honores al terminar su servicio. Richard Quiring y Heinrich Harm Heinck regresaron a Alemania poco antes de comenzar la guerra en 1939 y el resto de sus compañeros entre setiembre de 1939 y el 7 de diciembre de 1941, pensando que le debían lealtad al país donde nacieron.
Los agentes fueron entrenados pero sólo se enteraron de su misión a último momento. Su entrenamiento los hizo expertos en químicos, explosivos, incendiarias, temporizadores, escritura en clave y en conocimientos de cultura estadounidense.
Fueron llevados a hacer prácticas en plantas químicas, aluminio, magnesio, metalmecánica, talleres de ferrocarriles, represas y otras facilidades donde efectuaron prácticas de sabotaje. Fueron provistos de mapas donde se indicaba la ubicación de las plantas más vulnerables en EEUU.
El 26 de mayo de 1942, el primer grupo de cuatro saboteadores embarcó en un submarino en Lorient, Francia y el 28 de mayo el segundo grupo de cuatro partió de la misma base. Cuatro hombres, liderados por George John Dasch, de 39 años, tomaron tierra cerca a la playa de Amagansett en Long Island, Nueva York, aproximadamente a las 12:10 a.m. del 13 de junio de 1942. Acompañaban a Dasch los agentes Ernest Peter Burger, de 36 años; Heinrich Harm Heinck, de 35; y Richard Quirin, de 34 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario