martes, 13 de enero de 2009
LA BANDERA PARACAIDISTA EN LA GUERRA DEL SIDI IFNI (5)
CAPITULO 5º.- CONSOLIDACIÓN DE LA DEFENSA
UNA VEZ CONCLUIDAS LAS OPERACIONES DE RESCATE Y A LA VISTA DE LA SITUACIÓN EN EL SAHARA, EL MANDO ESPAÑOL DECIDIÓ SEGUIR EN IFNI UNA ESTRATEGIA NETAMENTE DEFENSIVA, TENDENTE A ASEGURAR LA CAPITAL Y UN PERIMETRO DE PROTECCIÓN EN TORNO A LA MISMA QUE LA PUSIERA A SALVO DE CUALQUIER PELIGRO. LA AGRUPACIÓN DE BANDERAS PARACAIDISTAS SERÍA EL PUNTO DE APOYO FUNDAMENTAL DE ESTA ESTRATEGIA.
TRAS PASAR UNAS NAVIDADES EN LAS QUE EL DOLOR POR LOS COMPAÑEROS CAIDOS Y LA AÑORANZA DE LOS SERES QUERIDOS Y DEL HOGAR, SE VIÓ COMPENSADA, EN PARTE POR LA PRESENCIA EN EL TERRITORIO DE ARTISTAS COMO GILA Y CARMEN SEVILLA, SE INICIÓ UN NUENVO AÑO EN EL QUE LOS PARACAIDISTAS ESPAÑOLES NO IBAN A PERMANECER OCIOSOS. DURANTE AQUEL MES DE ENERO DE 1958 LA PRINCIPAL ACTIVIDA DE NUESTROS SOLDADOS FUE LA DE FORTIFICAR LAS DEFENSAS, MJORAR LOS ACCESOS ENTRE LA CAPITAL Y LA POSICIONES DE DEFENSA, DESCARGA DE LAS BARCAZAS DE SUMINISTROS Y PROTECCIÓN DE LOS CONVOYES A LA CERCANA ALTURA DEL BUYARIFEN. EL DÍA 30 LA 3ª CIA. AL COMPLETO JUNTO A UNA SECCIÓN DE ZAPADORES SE DEDICARON A PLANTAR UN CAMPO DE MINAS EN LAS VÍAS DE ACCESO A LAS DEFENSAS ESPAÑOLAS, AL TENERSE NOTICIAS DE UN POSIBLE ATAQUE EN MASA A LA CAPITAL.
EL 31 DE ENERO DE 1958 SE DESENCADENÓ LA “OPERACIÓN DIANA” CUYO OBJETIVO ERA OCUPAR DOS NUEVOS CENTROS DE RESITENCIA (ID MEHAIS Y ALAT IDA U-SUGÚN) QUE CERRARAN POSIBLES VÍAS DE PENETRACIÓNA A LA CAPITAL. EL PRIMER OBJETIVO LE CORRESPONDÍA A LA I BANDERA QUE DEBÍA OCUPAR LA ZONA DEL ID MEHAIS-XARAFFA BUGDOR Y FORTIFICAR EL CENTRO DE RESITENCIA PARA QUE LO OCUPARA EL IV TABOR DE TIRADORES. LA II BANDERA DEBERÍA OCUPAR ALAT IDA U-SUGÚN EN PRINCIPIO MEDIANTE UN LANZAMIENTO PARACAIDISTA, PERO AL SUSPENDERSE POR EL FUERTE SIROCO. SE REALIZARÁ POR VÍA TERRESTRE. TODA LA MANIOBRA RECIBIRÍA EL APOYO PROPORCIONADO POE EL GRUPO DE OBUSES DEL 105 Y POR UNA COMPAÑÍA DE MORTEROS DE 120, Y TAMIBNE SE CONTARÍA CON APOYO AÉREO EN CASO DE NECESIDAD.
LA I BANDERA, AL MANDO DEL CAPITÁN PEDROSA SOBRAL, INCIÓ SU AVANCE BAJO LA PROTECCIÓN DE LAS ARMAS PESADAS DE LA 5ª CIA. LAS 2ª Y 3ª CIAS. OCUPAN SIN MAYORES DIFICULTADES LA COTA 243 Y DESDE ALLI DESCIENDEN SOBRE ID MEHAIS, QUE ES CAPTURADA A MEDIODIA. LA OPERACIÓN NO LE COSTO A LA I BANDERA MÁS QUE DOS HERIDOS LEVES, SIENDO EL IV TABOR DE TIRADORES EL QUE TUBO QUE PAGAR EL PRECIO MÁS ALTO, CUATRO MUERTOS Y DIEZ HERIDOS. UNA VEZ FORTIFICADA LA POSICIÓN SE ENTREGÓ A LOS TIRADORES, INÍCIANDOSE EL REGRESO A SIDI IFNI MEDIADA LA TARDE.
LA POSICIÓN ENCONTRADA POR LA II BANDERA PARA OCUPAR SU OBJETIVO FUE MUCHO MAYOR, REQUIRIÉNDOSE EL APOYO DE LA AVIACIÓN PARA DEBILITAR LA RESITENCIA DE LOS REBELDES. EL POBLADO DE ALAT IDA U-SUGÚN ACABO SIENDO TOMADO AL ASALTO, PERO HUBO QUE LAMENTAR UN MUERTO A LA 6ª CIA, EL CLP RIUS ÁLAVA, Y TRES HERIDOS (CLPs CUARTERO ARÉVALO, MORALES MOLINA Y PALOP CERDÁN). LA DEFENSA DE LA RECIEN OCUPADA POSICIÓN QUEDÓ A CARGO DE LA CITADA 6ª CIA.
LOS REBELDES NO SE RESIGNARON TAN FÁCILMENTE A LA PÉRDIDA DE UNA POSICIÓN CUYO VALOR ERA EVIDENTE, Y SUS INTENTOS POR RECUPERARLA NO SE HICIERON DE ESPERAR. A MEDIA TARDE DEL 3 DE FEBRERO LOS PARACAIDISTAS COMIENZAN A RECIBIR UN INTENSO FUEGO DE MORTERO QUE LOS OBLIGA A REFUGIARSE EN SUS PRECARIAS POSICIONES, PUES LA DUREZA Y ROCOSIDAD DEL TERRENO IMPIDIERON QUE LAS TRINCHERAS FUERAN MUY PROFUNDAS. A LAS 21,30 HORAS, Y APROVECHANDO QUE EL FUERTE SIROCO AHOGABA CUALQUIER RUIDO, EL ENEMIGO ATACÓ A LA SECCIÓN QUE DEFIENDE LA COTA 348. ESTA, ARROLLADA POR EL NUMEROSO ENEMIGO Y TRAS SUFRIR VARIOS HERIDOS, SE RETIRA HASTA ALAT IDA U-SUGÚN. EN LOS INTENSOS Y CONFUSOS COMBATES QUE SE DESARROLLARÁN AQUELLA NOCHE, EN COMPLETA OSCURIDA Y MUCHAS VECES CUERPO A CUERPO, SERÁ MUERTO EL TENIENTE ENRIQUE CARRASCO LANZÓS, TERCE Y ÚLTIMO OFICIAL PARACAIDISTA QUE CAERÍA EN AQUELLA TRISTE Y OLVIDAD GUERRA,
A LA VISTA DE LOQ UE ACONTECÍA A LA II BANDERA REFORZÓ LA POSICIÓN AL DIÍA SIGUIENTE, CONTRIBUYENDO A RECHAZAR LOS ATAQUES QUE SE PRODUJERON ESE MISMO DÍA 4 Y LOS DEL 7, 12 Y 14 DE FEBRERO. EL 15 DE FEBRERO DE 1958, AL CEDER LA PRESIÓN DEL ENEMIGO, LA II BANDERA REGRESÓ A SIDI IFNI, DEJANDO COMO GUARNICIÓN A LA 8ª CIA.
PARA EL 10 DE FEBRERO DE 1958 EL GENERAL ZAMOLLOA PROGRAMÓ LA “OPERACIÓN SIROCO”, UNA ACCIÓN DE DEFENSA ACTIVA EN DIRECCIÓN A MESTI EN LA QUE PARTIDIPARÍAN, ADEMÁS DE LA I BANDERA, EL BATALLÓN SORIA 9 Y UNA BATERÍA DEL 105. EL OBJETIVO CLAVE ERA LA OCUPACIÓN DEL LLAMADO VÉRTICE ASLIF, DOS PEQUEÑAS COTAS QUE DEBÍAN SER TOMADAS POR CADA UNO DE LOS BATALLONES PARTICIPANTES, TRAS LO CUAL EL RESTO DE LOS INFANTES PENINSULARES SE DIRIGIRÍA HASTA EL ZOCO DE ARBAA EL MESTI Y, TRAS LIMPIARLO DE POSIBLES ENEMIGOS, DEBÍA DE REGRESAR BAJO LA COBERTURA OFRECIDA POR LOS PARACAIDISTAS E INFANTES QUE DOMINABAN LAS DOS ALTURAS.
LA CONQUISTA DE LA COTA 407 POR PARTE DE LA I BANDERA SE DESRROLLÓ COMO EN UNAS MANIOBRAS EN TIEMPOS DE PAZ LA 1ª Y 2ª CIAS. (CAPITANES ALONSO MANGLANO Y MARTINEZ PARIENTE) SUBIERON POR SU CARA NORTE, APOYADAS POR LOS DISPAROS DE AMETRALLADORAS Y MORTEROS DE LA 5ª CIA (CAPITÁN ARROYO PERTASE), INICIANDO DESPUEÉS UN MOVIEMIENTO ENVOLVENTE QUE CULMINA CON LA CAÍDA DEL OBJETIVO. NO HUBO QUE LAMENTAR MÁS QUE ALGUNOS HERIDOS LEVES: TENIENTE JIMÉNEZ DE EMBÚN, CABO 1º BOHOYO SÁNCHEZ Y CLPs INGLESIAS PALOMERO Y SÁNCHEZ CARRIÓN, TOMÁNDOSE A CAMBIO DOS PRISIONEROS ENEMIGOS. DESDE LO ALTO DEL VÉRTICE SE PUDO OBSEVAR COM LOS REBELDES EVACUABAN PRECIPITADAMENTE MESTI POR LO QUE SE SOLICITÓ UN BOMBARDEO AÉREO QUE SI BIEN TUVO LUGAR, NO RESULTÓ TODO LO EFECTIVO QUE ERA DE DESEAR. UNA VEZ RECONOCIDO EL ZOCO POR LAS TROPAS DEL SORIA SIN MAYOR NOVEDAD, SE INICIÓ EL REGRESO A SIDI IFNI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario