martes, 9 de diciembre de 2008
LA BANDERA PARACAIDISTA EN LA GUERRA DEL SIDI IFNI (3)
CAPITULO 3º.- LA GUERRA
LA SECCION DEL TENIENTE ORTIZ DE ZÁRATE
EL ATAQUE GENERAL AL TERRITORIO DEL IFNI TUVO LUGAR LA NOCHE DEL 22 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 1957. LA CONFIDENCIA DE UN SOLDADO INDIGENA AL CAPITÁN DE TIRADORES ROSALENY PERMITIÓ DESBARATAR EL ASALTO A LA CAPITAL, AUNQUE NO OCURRIÓ LOS MISMO EN EL INTERIOR DEL TERRITORIO. EN SIDI IFNI LOS CAMBATES SE INCIARON A LAS 5,40 DE LA MADRUGADA, CON UN INTENTO DE GOLPE DE MANO CONTRA EL POLVORÍN. EL ATAQUE FUE DESBARATADO POR UN DASTACAMENTO DE PARACAIDISTAS AL MANDO DEL TENIENTE CALVO GOÑI, SI BIEN HUBO QUE LAMENTAR LA MUERTE DEL CLP. TORRES MARTINEZ Y LAS HERIDAS DE LOS CLPs. LORENZO CABALLOS Y TUERO MEDIEDO. SOBRE LAS 7 HORAS UNOS DOCIENTOS REBELDES LANZARON UN ASALTO GENERAL QUE FUE RECHAZADO CON FACILIDAD POR UNA GUARNICIÓN PREPARADA, DEJANDO SOBRE EL TERRENO CINCO MUERTOS Y ONCE PRISIONEROS.
DESGRACIADAMENTE EN EL INTERIOR DEL TERRITORIO LOS ACONTECIMIENTOS NO SE DESARROLLARON DE UNA MANERA TAN FAVORABLE. SU AISLAMIENTI, LA DEBILIDAD DE LAS GUARNICIONES, LA ESCASEZ Y DEFICIENCIA DEL ARMAMENTO, Y LA DIFUCULTAD EN LAS COMUNICACIONES FUERON LA CAUSA DE SU PÉRDIDA. ALGUNOS RESISTIERON TODO LO QUE PUDIERON, COMO EN EL CASO DE TAMUCHA CUYOS DEFENSORES TAN SÓLO SE REPLEGARON TRAS LA MUERTE DEL OFICIAL AL MANDO, TENIENTE FERNÁNDEZ FUENTES. OTROS COMO TABELCUT, BIFURNA O HAMEIDUCH CAYERON EN MANOS DE LOS REBELDES. UN PUÑADO RESITÍA DESPERADAMENTE_ TELATA DE ISBUIA, TIUGSÁ, TENIN, TILIUIN, MESTI.
LA REACCIÓN INMEDIATA DEL MANDO FUE LA DE SOCORRER LOS PUESTOS QUE CORRÍAN MAYOR PELIGRO Y ASÍ, EN LA TARDE DEL MISMO DÍA 23, UNA COLUMNA FORMADA POR LA 3/7ª CIA., UN REFUERZO DE ARMAS PESADAS DE LA 10ª CIA., DOS ENLACES DE TRANSMISIONES, PERSONAL SANITAIO Y DE AUTOMÓVILES, TODO ELLO AL MANDO DEL TENIENTE ANTONIO ORTIZ DE ZÁRATE Y SÁNCHEZ DE MOVELLÁN, SALIÓ DE LA CAPITAL CON LA ORDEN DE ABRIRSE PASO HASTA TELATA Y REFORZAR A LOS DEFENSORES. LA PRIMERA PARTE DEL RECORRIDO TRANSCURRIÓ SIN INCIDENTES Y LLEGADA LA NOCHE, Y TRAS ADOPTAR UN DISPOSITIVO DE DEFENSA, SE DECIDIÓ ACAMPAR PARA LLEGAR A DESTINO CON LUZ DIURNA.
A LAS 7 HORAS LA COLUMNA EMPRENDE LA MARCHA, PERO MUY PRONTO ENCUENTRAN DIVERSOS CORTES EN LA PISTA QUE DEBEN SER RETIRADO A FUERZA DE BRAZOS Y QUE RETRASAN CONSIDERABLEMENTE LA PROGRESIÓN. A LAS 10,45 SE ENFRENTARAN A UN NUEVO CORTE EN LA CARRETERA, PERO AL IR A RETIRARLO LA FUERZA RECIBE UN INTENSO FUEGO DE FUSILERIA PROCEDENTE DE LAS ELEVACIONES SITUADAS A AMBOS LADOS DE LA PISTA. EL TENIENTE DESPLIEGA A SUS HOMBRES QUE RESPONDEN AL ENEMIGO, A LA VEZ QUE UN PELOTÓN AL MANDO DEL CABO 1º OLIVA REALIZA UN PEQUEÑO CONTRAATAQUE QUE OBLIGA A LOS REBELDES A DISMINUIR SU PRESIÓN. LOS PARACAIDISTAS APROVECHAN LA OCASIÓN PARA SUBIR A SUS VEHICULOS Y PROSEGUIR LA MARCHA HASTA LO ALTO DE UNA PEQUEÑA CUMBRE DESDE LA QUE SE DIVISA TELATA.
TAN SÓLO QUEDA EL DESCENSO PARA ALCANZAR LA RELATIVA PROTECCIÓN QUE OFRECEN LOS MUROS DE ADOBE DE TELATA, PERO EL AVANCE YA ES IMPOSIBLE. LAS PISTA ESTÁ TOLAMENTE OBSTRUIDA Y LA COLUMNA RECIBE UNA DESCARGA QUE DESTROZA NEUMÁTICOS Y RADIADORES. EL TENIENTE ORTIZ ORDENA BATIR CON FUEGO DE MORTERO LAS POSICIONES ENEMIGAS, SIN EMBARGO A LA OCTAVA GRANADA SE AVERÍA EL MECANISMO DE DISPARO Y EL ARMA QUEDA INUTILIZADA. NO QUEDA MÁS RECURSO QUE DESALOJAR A LOS REBELDES DE UNA LOMA DOMINANTE Y ATRINCRERARSE A LA ESPER DE AYUDA. EL ASCENSO EL DIFÍCIL Y POR EL CAMINO RESULTAN MUERTOS EL CABO 1º CIVERA COMECHE Y LOS CLPs. AGUIRRE EGUIDÚA Y RODRÍGUEZ MATAMOROS, PERO FINALMENTE SE OCUPA LA ALTURA. CON LA OSCURIDAD UNA ESCUADRA DESHARÁ EL CAMINO RECORRIDO Y RECOGERÁ EL MATERIAL QUE HABÍA QUEDADO EN LOS CAMIONES: MANTAS, VIVERES Y MUICIONES. DESPUÉS EL TENIENTE ORTIZ DESPLEGÓ A SUS HOMBRES FORMANDO UN PERÍMETRO DEFENSIVO QUE LES PERMITERA RECHAZAR CUALQUIER ASALTO ENEMIGO.
SE INÍCIABA ASI UN LARGO ASEDIO EN EL QUE LOS DEFENSORES NO TOVIERON QUE RESISTIR TAN SÓLO EL CONSTANTE FUEGO Y LOS INTENTOS DE ASALTO DEL ENEMIGO, SINO QUE TAMBIÉN PADECIERON EL ATROZ SUFRIMIENTO PROVOCADO POR EL HAMBRE, LA SED Y LA FALTA DE SUEÑO. EL DÍA 26, CON LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA, LOS REBELDES SE LANZARON AL ASALTO, CONFIANDO EN QUE EL CANSANCIO HUBIERA HECHO MELLA ENTRE LOS PARACAIDISTAS. EL ATAQUE FUE RECHAZADO PERO A COSTA DE LA VIDA DEL TENIENTE ORTIZ DE ZÁRATE Y DEL CLP. VILA PLA. EL MANDO RECAYÓ EN EL SARGENTO JUAN MONCADAS PUJOL QUE HIZO TODO LO QUE ESTUVO EN SUS MANOS PARA SEGUIR GALVANIZANDO LA MORAL DE LOS DEFENSORES. EL 29 FUE RECHAZADO OTRO ATAQUE GENERAL, AUNQUE LOS HERIDOS SE IBAN ACUMULANDO (CABO BLAY MARÍN, CLPs. PÉREZ LORCA, CARASCO MARTÍN, ROMÁN TRIVIÑO, LLOVEL FERRERO), A LA VEZ QUE LAS MUNICIONES DISMINUÍAN DE MANERA ALARMANTE.
FINALMENTE A PRIMERAS HORAS DE LA TARDE DEL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 1.957 LOS PARACAIDISTAS FUERON LIBERADOS POR UNA COLUMNA DE TIRADORES PROCEDENTE DE LA CAPITAL. TANTO UNOS COMO OTROS SE DIRIGIERON A TELATA DE ISBUIA, DONDE PERMANECIERON DESCANSADO UN PAR DE DÍAS. EL DÍA 4 SE INICIÓ EL REGRESO A LA CAPITAL LLEVÁNDOSE CONSIGO A LA EXHAUSTA GUARNICIÓN DEL PUESTO, ASÍ COMO A LAS MUJERES Y LOS NIÑOS DEL MISMO. LOS AGOTADOS PARACAIDISTAS CONSTITUÍAN LA PROTECCIÓN DEL IMPROVISADO CONVOY, VIÉNDOSE OBLIGADOS A SOSTENER FEROZ COMBATE DE RETAGUARDIA TRAS RECOGER A LA GUARNICIÓN DE TENÍN DE AMELU, AUNQUE AFORTUNADAMENTE SIN BAJAS.
LA MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL PARA EL TENIENTE ORTIZ DE ZÁRATE Y EL SARGENTO MONCADAS PUJOL, ASÍ COMO LA COLECTIVA PARA EL RESTO DE LA UNIDAD. FUE LA RECOMPENSA POR UN VALEROSO COMPORTAMIENTO FRENTE AL ENEMIGO.
TILIUIN: PRIMER ASALTO DE LA GUERRA
OTROS DE LOS PUESTOS QUE RESITÍA, OBSTINADAMENTE EL ATAQUE DEL ENEMIGO ERAL DE TILUÍN, QUE SITUADO EN LA ZONA MÁS MERIDIONAL DEL TERRITORIO DE IFNI. ESTABA UNIDO A LA CAPITAL POR DOS CARRETERAS QUE SICURRIÍAN POR UN TERRENO MONTAÑOSO, LO QUE LAS HACÍA MUY VULNERABLES ANTE CUALQUIER INTENTO REBELDE POR OBSTRUIRLAS. LA GUARNICIÓN FORMADA POR UNA SECCIÓN DE POLICÍA INDIGENA Y OTRA DE TIRADORES, CONTABA CON UNA ELEVADA PROPORCIÓN DE SOLDADOS NATIVOS, DOS DE LOS CUALES YA HABÍAN DESERTADO.
TRAS MUCHAS VACILACIONES DEBIDO A LO ARRIEGADO DE LA EMPRESA, EL GENERAL GÓMEZ DE ZAMALLOA ORDENÓ UN LANZAMIENTO DE PARACAIDISTAS PARA REFORZAR A LOS DEFENSORES DE TILIUIN. A LAS 10,45 HORAS DEL 29 DE NOVIEMBRE LOS SOLDADOS SUBEN A BORDO DE CINCO VIEJOS “JUNKERS”: SON UN TOTAL DE 71 PARACAIDISTAS PERTENECIENTES A LA 7ª CIA., TRES DE LA 10ª CIA. Y UN BRIGADA PRACTICANTE. LOS MANDABA EL VETERANO CAPITÁN SÁNCEZ DUQUE.
A LAS 11,10 HORAS LOS PARACAIDISTAS ESPAÑOLES REALIZABA SU PRIMER SALTO DE GUERRA. DESDE UNA ALTURA DE APENAS 200 M., LA MÍNIMA PERMITDA POR LOS MÁRGENES DE SEGURIDAD, Y TRAS UN ABLANDAMIENTO DE LAS POSICIONES ENEMIGAS POR LOS BOMBARDEROS “HEINKEL”, LOS SOLDADOS SE ARROJAN AL VACÍO ESPERANDO NO SER TIROTEADOS POR EL ENEMIGO. POR FORTUNA LA SORPRESA Y EL BOMBARDEO PRÉVIO HAN CAUSADO SU EFECTO Y LOS PRACAIDISTAS TOCAN TIERRA SIN MÁ INCIDENTES QUE ALGUNA TORCEDURA SIN IMPORTANCIA (BRIGADA JURADO ORTIZ, CLPs. MONCADA NAVAS Y ENRIQUEZ BUENO). UNA BREVE CARRERA Y MUY PRONTO LA TOTALIDAD DE LA TROPA SE INTRODUCE EN EL INTERIOR DE TILUIN, DONDE SON RECIBIDOS CON EL CONSABIDO JÚBILO.
EL HASTA ENTONCES JEFE DE LA GUARNICIÓN, TENIENTE DE TIRADORES PRADILLO, CEDE EL MANDO AL CAPITÁN SÁNCHEZ DUQUE QUE ORDENA UN RECONOCIMEINTO OFENSIVO A CARGO DE DOS SECCIONES AL MANDO DEL TENIENTE CALVO GOÑI. MIENTRAS UNA SE DEDICA A INCENDIAR UNAS CHOZAS VECINAS DESDE LAS QUE SE TIROTEABA AL PUESTO CON TOTAL IMPUNIDAD, OTRA RECOGE LOS TAN PRECIADOS PARACAIDAS ABANDONADOS SOBRE EL TERRENO. DE REGRESO SE REQUISA ALGÚN GANADO DISPERSO QUE SERVÍA PARA MEJORAR EL RANCHO. SIMULTÁNEAMENTE UN AVIÓN DEJA CAER EN EL INTERIOR DEL RECINTO DOS MORTEROS Y GRANADAS PARA LOS MISMOS.
A LO LARGO DE LOS DÍAS SIGUIENTES EL PUESTO SERÁ OBJETO DE INTENSISIMO FUEGO DE FUSILERÍA Y MORTERO, AUNQUE EN NINGÚN MOMENTO INTENTARÁN LOS REBELDES OCUPARLO AL ASALTO. LA ESCUADRA DE MORTEROS, HÁBILMENTE DIRIGIDA POR EL TENIENTE SOTO DEL RÍO, SE ENCARGARÁ DE EFECTUAR UNA EFICAZ CONTRABATERÍA, MIENTRAS QUE DIVERSAS SALIDAS OFENSIVAS ENCABAZADAS POR EL ESTE MISMO OFICIAL O POR EL TENIENTE CALVO GOÑI PERMITIRÁN ALIVIAR LA SITUACION DE LOS ASEDIADOS. ASÍ MISMO LA AVIACIÓN, MEDIANTE EL LANZAMIENTO DE ABASTECIMEINTO Y EL BOMBARDEO DEL ENEMIGO, CONTRIBUIRÁ EN GRAN MEDIDAD A FORTALECER LA DEFENSA.
LA RESITENCIA CONTINURÁ HASTA EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 1957 EN QUE LA VI BANDERA DE LA LEGIÓN LEVANTARÁ EL CERCO LOS PARACAIDISTAS DESTRUIRÁN EL PUESTO Y TODO LOS QUE NO SE PUEDE TRANSPORTAR Y, JUNTO A LEGIONARIOS Y TIRADORES, INICIARÁN UNA LENTA RETIRADA A PIE HASTA TELATA Y FINALMENTE, HASTA SIDI IFNI.
mi padre es del 8º curso,10ªCOMPAÑIAyroger de flor paradaidista, y me gustaria conocer gente del mismo reemplazo para mi padre, gracias
ResponderEliminar