Maniobras navales de Corea del Sur y EE.UU. contra el ensayo nuclear de Kim Jong-un
Día 04/02/2013 - 06.34h
Estos ejercicios, que durarán tres días, suponen una demostración de fuerza ante la inminente prueba atómica anunciada por Corea del Norte
En plena cuenta atrás para el inminente ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado este lunes unas maniobras navales que, seguramente, traerán más tensión a esta conflictiva zona de Asia. Aunque dichos ejercicios forman parte del entrenamiento habitual de ambos Ejércitos, suponen una demostración de fuerza ante el régimen estalinista dirigido por Kim Jong-un, que tiene previsto llevar a cabo su tercera prueba atómica durante los próximos días.
«Hemos determinado que Corea del Norte casi ha finalizado los preparativos para efectuar un ensayo nuclear en cualquier momento y todo lo que queda es que tome una decisión política», explicó el portavoz de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, según informan las agencias internacionales.
Durante el fin de semana, en una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el “Joven General” Kim Jong-un formuló “importantes” directrices para reforzar el Ejército y proteger la soberanía nacional, lo que sugiere que la prueba atómica es inminente. De esta forma, Pyongyang pretende protestar contra la condena impuesta recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU a cuenta del lanzamiento de un cohete en diciembre, que puso en órbita un satélite espacial pero en realidad era la prueba encubierta de un misil de largo alcance. Corea del Norte ya detonó dos bombas nucleares en 2006 y 2009, también como represalia por las sanciones internacionales contra sus lanzamientos de misiles.
En medio de esta tensión constante, Corea del Sur y EE.UU. protagonizarán hasta el miércoles unas maniobras navales y ensayos de ejercicios antisubmarinos con fuego real. En los mismos participarán el USS San Francisco, un submarino nuclear de 110 metros de largo armado con cohetes Tomahawk, y el crucero USS Shiloh, que tiene 173 metros de eslora y está dotado con el sistema Aegis de detección, seguimiento y destrucción de misiles enemigos. En el Paralelo 38, y protegida por 28.000 «marines» americanos, la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas es la última frontera que queda de la Guerra Fría 60 años después de la contienda entre ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario